Daily Reflection

Un Dios de amor que nos llama a amar

September 9, 2021 | Thursday

Beth Van de Voorde

  • Memorial de San Pedro Claver, sacerdote
  • Luke 6:27-38

    Jesús dijo a sus discípulos: “A los que me oyen les digo: amen a sus enemigos, hagan bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, oren por los que los maltratan. Al que te hiera en una mejilla, ofrécele también la otra, y al que te quite el manto, no le niegues ni la túnica. Dale a todo el que te pida, y al que tome lo tuyo no se lo reclames. Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti. Porque si amas a los que te aman, ¿qué mérito tienes? Incluso los pecadores aman a quienes los aman. Y si haces el bien a los que te hacen el bien, ¿qué mérito tienes? Incluso los pecadores hacen lo mismo. Si prestas dinero a aquellos de quienes esperas que te devuelvan el dinero, ¿qué mérito tienes? Incluso los pecadores prestan a los pecadores y reciben la misma cantidad. Antes bien, ama a tus enemigos y hazles el bien, y presta sin esperar nada a cambio; entonces tu recompensa será grande y serás hijos del Altísimo, porque él mismo es bondadoso con los ingratos y los impíos. Sed misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso. Deja de juzgar y no serás juzgado. Deja de condenar y no serás condenado. Perdona, y serás perdonado. Dar y se le darán regalos; una buena medida, empaquetada, sacudida y rebosante, se derramará en tu regazo. Porque la medida con que mides, a cambio te será medida. "

    Oración inicial: Señor, abro mi corazón ante ti en este momento de oración. Creo que estás aquí conmigo y que tienes algo que decirme. Ayúdame a escuchar y recibir tu palabra con confianza y amor.

    Encuentro con Cristo:

    1. “Te digo ...” Jesús tenía algo nuevo e impactante que decir en el pasaje de hoy. Hasta este momento, la regla gobernante había sido: "Ojo por ojo, diente por diente" (Éxodo 21:24). De hecho, algo en nuestra naturaleza humana caída se siente satisfecho con esa justicia. Sin embargo, esa no es la justicia que satisface el corazón de Dios. ¿Por qué en este pasaje Jesús no practicó él mismo? En su misma persona, vino a establecer la Nueva Ley y a escribirla en nuestro corazón (Ezequiel 36:27), haciéndonos capaces de vivirla por su gracia en unión con él.

    2. Una obra diaria de amor: Jesús vino para mostrarnos que la naturaleza del amor es siempre misericordiosa, arraigada en la verdad y libre. No es amor si no perdona. No es amor si es tacaño o crítico. No hay atajos en el amor al que estamos llamados como cristianos. Y aunque experimentamos nuestras imperfecciones a diario, nuestro Dios es, en sí mismo, la misericordia y el amor al que nos llama. Con paciencia y amor, quiere que luchemos un poco más hacia la pureza del amor que él sabe que será nuestra única realización auténtica.

    3. Amor a Dios, amor a los demás: Cristo deja en claro que el trato que demos a los demás determinará el trato que recibamos nosotros mismos. Qué claro recordatorio de que Dios vive dentro de quienes nos rodean, incluso de nuestros enemigos, y que la forma en que los tratamos puede afectar nuestra propia capacidad para recibir el amor de Dios. ¿Dónde podría estar invitándonos el Señor a abrir nuestro corazón hacia los demás? ¿Dónde podría desear presentarse a los demás a través de nosotros?

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, no me pides poca cosa cuando me invitas a amar como tú, dejar que mi corazón se configure al tuyo y aprender a dar, vivir y perdonar como tú. Haz que pueda vivir siempre en apertura ante ti, recibiendo tu amor, para que pueda darlo y para que tú puedas hacerte presente en el mundo a través de mí.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia me esforzaré por poner en práctica una expresión específica de caridad descrita en este pasaje.

    Para una mayor reflexión: Lea este pasaje de la mano de Juan 13: 1-20 para contemplar cómo Jesús vive esta verdadera caridad en su propia Pasión.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now