Daily Reflection

Cristo es sanador

September 5, 2021 | Sunday

Beth Van de Voorde

  • Vigésimo tercer domingo del tiempo ordinario
  • Mark 7:31-37

    Jesús volvió a salir del distrito de Tiro y fue por el camino de Sidón al mar de Galilea, al distrito de Decápolis. Y la gente le trajo a un hombre sordo que tenía dificultad para hablar y le rogaron que le pusiera la mano encima. Se lo llevó solo, lejos de la multitud. Metió el dedo en los oídos del hombre y, escupiendo, le tocó la lengua; luego miró al cielo y gimió, y le dijo: “¡Efatha!”, es decir, “¡Ábrete!”. E inmediatamente se abrieron los oídos del hombre, se le quitó el impedimento del habla y habló claramente. Les ordenó que no se lo contaran a nadie. Pero cuanto más les ordenaba que no lo hicieran, más lo proclamaban. Estaban sumamente asombrados y dijeron: “Él ha hecho bien todas las cosas. Hace oír a los sordos y hablar a los mudos ".

    Oración inicial: Buen Jesús, vengo a pasar estos momentos de oración contigo. Abre mis oídos para escuchar tu palabra y elimina cualquier impedimento que me impida escucharte y compartir tu palabra.

    Encuentro con Cristo:

    1. Le suplicaron: El hombre del Evangelio de hoy, al no poder oír ni hablar correctamente, tuvo la bendición de haber estado rodeado de una familia o una comunidad que lo cuidaba. Marcos nos dice que lo llevaron a Jesús y le rogaron que pusiera sus manos sobre él, quienes debieron haber sido sus oídos y boca durante toda su vida. ¿Quién de nosotros, en nuestras familias, amigos, conexiones aún más distantes, no tiene personas que sabemos que necesitan la gracia y la sanidad de Dios? En estos momentos de oración, podemos llevarlos ante Jesús y rogarle que les imponga las manos. Jesús conoce sus necesidades mucho mejor que nosotros. Esta es una de las expresiones más verdaderas de ser una familia, un cuerpo en Cristo.

    2. Solo ante Dios: Tal vez al estar tan rodeado de cuidadores de su comunidad, este hombre tenía poco tiempo para sí mismo. Pero en este día, se encontró apartado de la multitud y solo ante Jesús. Sin apoyo adicional, sin nadie que le tradujera o hablara por él; este día estaba solo ante Aquel que lo hizo y que tenía el poder de hacerlo nuevo. A veces, Dios lleva a sus hijos a un lugar de soledad ante él, para que nada se interponga en el camino que él desea realizar. Es un lugar que tiene sentido solo si mantenemos nuestra mirada fija en Cristo, como seguramente lo hizo este hombre.

    3. Dios obra a través de la realidad: “Metió el dedo en los oídos del hombre y, escupiendo, le tocó la lengua”, relata Mark. Este es probablemente el testimonio de un testigo ocular de Pedro, como lo es la mayor parte del Evangelio de Marcos. Las acciones de Jesús, a la vez tan humanas y, sin embargo, también divinas, recuerdan el moldeado por Dios de Adán del polvo de la tierra y Eva de la costilla de Adán. Sus acciones son importantes para nuestra fe católica, expresiones de la sacramentalidad de la acción de Dios entre nosotros. Si bien más tarde establecería los siete sacramentos, aquí Jesús nos recuerda la bondad del mundo creado y que Dios obra precisamente a través de él para realizar su plan para nosotros. Dios obra para nuestro bien a través de esta realidad, no en una estratosfera abstracta. La gracia sobrenatural impregna nuestra vida y nuestro mundo, y es aquí donde Dios nos lleva a la plenitud de la vida en él.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, así como esta multitud te trajo a este hombre enfermo, te presento solicitudes específicas de sanidad y gracia en mi propia vida y en la vida de los demás. Con fe, les pido que nos concedan a todos lo que necesitamos. También te pido que me saques de la multitud, lejos del ruido de mis preocupaciones, distracciones, trabajo o incluso las mentiras que el enemigo susurra a mi corazón. Sana mi sordera de corazón y limpia los impedimentos que me alejan de ti. Muéstrame cómo estás trabajando y haciéndote presente a través de la realidad diaria de mi vida. Deseo encontrarte aquí, y aquí para que me encuentres.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia dedicaré un tiempo a la oración de intercesión por intenciones específicas.

    Para una mayor reflexión: Reflexione sobre 1 Corintios 12 , donde San Pablo habla sobre el único cuerpo de la Iglesia que tiene muchas partes.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now