Daily Reflection

Confianza infantil en nuestro proveedor

September 9, 2023 | Saturday

Fr. John Bullock, LC

  • Memoria de San Pedro Claver, Sacerdote
  • Luke 6:1-5

    Mientras él atravesaba un sembrado en sábado, sus discípulos arrancaban espigas, las frotaban con las manos y las comían. Algunos fariseos dijeron: “¿Por qué hacéis lo que no está permitido en sábado?” Jesús les respondió: “¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre? ¿Cómo entró en la casa de Dios, tomó el pan de la ofrenda, que sólo los sacerdotes podían comer legalmente, comió de él y lo compartió con sus compañeros? Entonces les dijo: "El Hijo del Hombre es señor del sábado".

    Oración inicial: Querido Señor Jesús, gracias por el honor de orar ante ti. Te necesito en mi vida. Eres mi fundamento, mi fuerza y mi alegría. Por favor, aumenta mi fe, esperanza y amor para que pueda aferrarme cada vez más a ti en todo lo que hago.

    Encuentro con Cristo:

    1. Sencillez de corazón: Hay un fuerte contraste entre la hipocresía de los fariseos y la sencillez de los apóstoles. El problema no era el celo de los fariseos por la ley. En otro pasaje, Jesús defendió su autoridad para enseñar: “Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. Por tanto, haced y guardad todo lo que os digan” (Mateo 23:2-3a). El problema era su disposición. Nuestro Señor continuó, “pero no sigáis su ejemplo. Porque predican pero no practican. Atan cargas pesadas… y las ponen sobre los hombros de la gente, pero ellos no mueven un dedo para moverlas” (Mateo 23:3b-4). Los fariseos parecían ejercer su autoridad de una manera controladora y opresiva hacia los demás, mientras se permitían mucho margen de maniobra (Mateo 15:3-6). Una vez más, este pasaje muestra su dura crítica a los apóstoles. Por su parte, los apóstoles hambrientos simplemente buscaron algo de comida. Mientras los apóstoles luchaban contra la ambición y la vanidad (Marcos 9:34), quedaba en ellos una sencillez infantil nacida de la sinceridad (Juan 1:47).

    2. Defendiendo a los suyos: Los fariseos y los escribas atacaron con frecuencia a Jesús, acusándolo de estar poseído o loco, tendiendo trampas verbales y cosas similares (Mateo 12:24; Marcos 12:14). En tales casos, lo soportaba con gran paciencia, aunque corrigía sus errores y denunciaba su hipocresía. Sin embargo, cuando los fariseos atacaron a sus apóstoles, Jesús nunca dejó de acudir rápida y firmemente a rescatarlos. Aquí defendió que simplemente sacien su hambre. En otro pasaje, Jesús rápidamente aclaró la confusión de Pedro sobre el pago del impuesto del templo por parte de Jesús obrando un milagro (Mateo 17:24-26). Cuando Judas llevó a la guardia del templo para arrestar a Jesús en el Huerto de Getsemaní, Nuestro Señor dijo que él era por quien venían para dejar ir a los apóstoles (Juan 18:8). Jesús nos permitirá sufrir al seguirlo, pero también nos protegerá y fortalecerá en nuestro camino. Nuestro Señor cuida de los suyos.

    3. Señor del sábado: “El Hijo del Hombre es señor del sábado”. A lo largo de su vida pública, Jesús afirmó frecuentemente su autoridad. Más de una vez, Jesús dijo o insinuó esto: “Moisés dijo… pero yo os digo” (Mateo 5:21-22; Mateo 5:27-28; Mateo 19:7-9). Declaró sin ambigüedades que él es una autoridad mayor que Moisés. Así también, en este pasaje, el argumento final de Jesús en defensa de sus apóstoles fue su propia autoridad. La misma relación existe entre Jesús y su Iglesia. La Iglesia tiene autoridad y poder por su unión con el Señor, y Jesús prometió mantener esa unión hasta el fin de los tiempos (Mateo 28:20). Nuestra confianza en la Iglesia tiene sus raíces en nuestra confianza en Jesús y en sus promesas.

    Conversando con Cristo: Querido Señor Jesús, te doy gracias por tu amor protector y providente. Nunca permites que me sienta tentado más allá de mi capacidad de resistir. Con frecuencia has venido en mi ayuda. Por favor ayúdame a crecer en la sencillez de corazón para que pueda evitar los peligros de la hipocresía y la falta de sinceridad. Me doy cuenta de que necesito purificación y me encomiendo a tus amorosas manos.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, intentaré crecer en sencillez aprendiendo a reírme de mí mismo y a no tomarme demasiado en serio cuando se presente la ocasión.

    Para una mayor reflexión: lea Simplicidad .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now