Daily Reflection

Encontrar gozo mediante el ayuno

September 3, 2021 | Friday

Fr. John Bullock, LC

  • Memorial de San Gregorio Magno, Papa y Doctor de la Iglesia
  • Luke 5:33-39

    Y le dijeron: “Los discípulos de Juan ayunan a menudo y ofrecen oraciones, y los discípulos de los fariseos hacen lo mismo; pero los tuyos comen y beben ". Jesús les respondió: “¿Pueden hacer ayunar a los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Pero vendrán días, y cuando el esposo les sea quitado, entonces ayunarán en esos días. " Y también les contó una parábola. “Nadie arranca un trozo de una capa nueva para remendar una vieja. De lo contrario, romperá el nuevo y la pieza no coincidirá con el manto viejo. Asimismo, nadie echa vino nuevo en odres viejos. De lo contrario, el vino nuevo romperá los odres, se derramará y los odres se arruinarán. Más bien, el vino nuevo se debe verter en odres nuevos. Y nadie que ha estado bebiendo vino añejo desea el nuevo, porque dice: 'El añejo es bueno' ”.

    Oración inicial: Querido Señor Jesús, te agradezco por esta oportunidad de estar contigo en oración. Aumenta mi fe, esperanza y amor para que pueda recibir lo que deseas dar y dar lo que deseas recibir. Me llevo a mí y a las personas confiadas a mi intercesión a este tiempo de oración y te pido que nos bendigas.

    Encuentro con Cristo:

    1. ¿Por qué ayunar ?: “Los discípulos de Juan ayunan a menudo y ofrecen oraciones, y los discípulos de los fariseos hacen lo mismo; pero los tuyos comen y beben ". El ayuno nos ayuda a mantener nuestro apetito bajo control al no cedernos excesivamente. El exceso de apetitos debilita nuestra voluntad y adormece nuestro sentido espiritual. El Catecismo nos dice que el ayuno y la abstinencia “nos ayudan a adquirir dominio sobre nuestros instintos y libertad de corazón” (CCC 2043). El sacrificio es simplemente un medio; el objetivo es abrirnos más a Dios y al prójimo. El ascetismo cristiano no se separa del mundo porque el mundo sea malo, que es un concepto presente en el budismo, sino porque un cierto grado de desapego nos libera para unirnos más profundamente con Dios (Cruzando el umbral de la esperanza, cap. ). Cristo mismo ayunó cuarenta días en el desierto tanto para prepararse para su ministerio público como para vencer la tentación (Lucas 4: 1-13). El ayuno es, por tanto, una tradición profundamente cristiana; en él, nos unimos al ayuno de Cristo en el desierto (CIC, “Ayuno”).

    2. El novio: "¿Puedes hacer ayunar a los invitados a la boda mientras el novio está con ellos?" Jesús ayunó, lamentó, lloró, sufrió y murió, pero también pudo estar gozoso y celebrar. Siguiendo el ejemplo de Jesús, la Iglesia siempre ha vivido y fomentado el equilibrio en el camino. Durante el Adviento y la Cuaresma ayunamos y sacrificamos, pero durante la Navidad y la Pascua celebramos. Sin embargo, el sacrificio y la alegría no están en pie de igualdad. El ayuno y el sacrificio son medios para alcanzar la meta del gozo, el gozo para el que fuimos creados: la unión con Dios. Por tanto, arraigada en la bondad de Dios y su creación, la alegría es mucho más "grande" que la negación de las prácticas estéticas. Estar en presencia del novio debe causar un gran gozo.

    3. Vino Nuevo: Existe una profunda continuidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Juntos representan la unidad de un gran plan salvífico. El Antiguo Testamento prepara el camino a Cristo y tiene mucho que enseñarnos, mientras que el Nuevo Testamento, con la llegada de Cristo, realiza el cumplimiento del Antiguo Testamento y revela su pleno sentido (Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación, nn.15-16). . La llegada de Cristo trae también algo radicalmente nuevo: el Hijo de Dios encarnado. Anteriormente, la unión de Dios con la humanidad estaba tensa debido a nuestro pecado e infidelidad. Ahora, en la persona del Hijo Eterno hecho hombre, Dios y nunca seremos separados. Además, aquellos que están unidos al Hijo por gracia ahora tienen la oportunidad de unirse eternamente con Dios. Esa es una diferencia cualitativa del Antiguo Testamento. Es por eso que en otro pasaje Jesús dijo, “entre los nacidos de mujer no ha habido nadie más grande que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él ”(Mateo 11:11). Cristo es el vino nuevo, no limitado por los odres del Antiguo Pacto. No contradice lo Antiguo; lo supera.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, me maravilla el plan salvífico que comenzaste a desarrollar inmediatamente después de la caída de nuestros primeros padres. Pacientemente preparaste nuestros corazones para dejarnos ver nuestra necesidad de ti. Luego, en la plenitud de los tiempos, viniste entre nosotros como uno de nosotros, el mismo Hijo de Dios se convirtió en nuestro hermano y Redentor. Veo que tu obra salvadora se desarrolla en mi propia vida personal. Me dejas ver mi debilidad y, aun así, vienes en mi ayuda. ¡Cuán maravillosa eres tú!

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, me tomaré un tiempo para recordar cómo has estado trabajando en mi vida y expresar mi gratitud.

    Para una mayor reflexión: lea ¿Rechazó Jesús la antigua ley ?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now