Daily Reflection

Sin ti no soy nada

September 7, 2023 | Thursday

Fr. John Bullock, LC

  • Jueves de la Vigésima Segunda Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 5:1-11

    Mientras la multitud apretujaba a Jesús y escuchaba la palabra de Dios, él estaba junto al lago de Genesaret. Vio dos barcos junto al lago; Los pescadores habían desembarcado y estaban lavando sus redes. Subiendo a una de las barcas, la de Simón, le pidió que se alejara un poco de la orilla. Luego se sentó y enseñaba a la multitud desde la barca. Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: "Borra mar adentro y echa tus redes para pescar". Simón respondió: “Maestro, hemos trabajado duro toda la noche y no hemos pescado nada, pero a tu orden echaré las redes”. Habiendo hecho esto, pescaron una gran cantidad de peces y sus redes se rompieron. Hicieron señas a sus compañeros en el otro barco para que vinieran a ayudarlos. Vinieron y llenaron ambas barcas hasta el punto de que corrían peligro de hundirse. Cuando Simón Pedro vio esto, cayó de rodillas ante Jesús y le dijo: “Apártate de mí, Señor, porque soy un hombre pecador”. El asombro por la pesca que habían hecho se apoderó de él y de todos los que estaban con él, y también de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: “No tengas miedo; De ahora en adelante serás pescador de hombres”. Cuando llevaron sus barcas a la orilla, lo dejaron todo y lo siguieron.

    Oración inicial: Querido Señor Jesús, estoy agradecido por esta oportunidad de presentarme ante ti en oración. Aumenta mi fe para que pueda creer más profundamente en tu palabra y en tu acción providente en mi vida. Fortalece mi amor para responder a esas acciones y fortalece mi esperanza de permanecer firme cuando tu presencia parezca menos evidente.

    Ora ante tiEncuentro con Cristo:

    1. Jesús entró en la barca de Simón: Jesús “vio allí dos barcas junto al lago… [y se subió] a una de las barcas, la de Simón”. Dios siempre toma la iniciativa en su relación con nosotros. Dios nos creó sin pedírnoslo. Él logró nuestra salvación por su propia iniciativa. Sin embargo, espera nuestra respuesta y nuestra colaboración. Nuestra primera respuesta a la iniciativa de Dios es la fe (CCC 166). En este pasaje vemos a Jesús tomando la iniciativa en su relación con Pedro. Jesús eligió la barca de Pedro entre muchas y le pidió permiso para entrar tanto en su barca como en su vida. Pedro aceptó. Luego Jesús dio el siguiente paso y le pidió a Pedro que echara su red. Sólo podemos responder a Dios; Incluso nuestra respuesta positiva es fruto de la gracia de Dios en nuestra alma.

    2. No atrapar nada: Trabajar toda la noche y no pescar nada le recordó a Peter que nunca estuvo completamente a cargo de su vida. Incluso en la pesca, su área de especialización, Peter tuvo que admitir que no podía controlar todos los factores necesarios para el éxito. Una técnica magistral y un conocimiento profundo del lago no fueron suficientes. Pedro había fracasado. Cualquiera de los dos fracasos puede hacernos resentir amargamente a Dios y a quienes nos rodean, o puede abrirnos a la realidad de que necesitamos la ayuda de Dios y de los demás. Es una oportunidad para la humildad. Dios resiste al corazón orgulloso y busca a los humildes (Eclesiástico 10:15). Afortunadamente, Pedro decidió abrirse a Jesús.

    3. Capturando Hombres: Cuando Pedro vio la pesca milagrosa, reconoció la santidad de Nuestro Señor, cayó de rodillas y le pidió a Jesús que se apartara de él. Pedro sabía que no era digno de estar en compañía de Jesús. Él se sabía un hombre pecador. Como seguidores de Cristo, nosotros también debemos saber que somos pecadores indignos. Sin embargo, centrarse demasiado en nuestra pecaminosidad puede llevarnos al desánimo. En cambio, como Pedro, llevamos nuestras debilidades a Jesús para que él también pueda decirnos “no tengáis miedo; De ahora en adelante atraparás hombres”. Pedro, Andrés, Santiago y Juan procedieron a dejarlo todo para seguir a Jesús. Incluso hoy, la Iglesia se beneficia de su generosa respuesta a la invitación de Cristo.

    Conversando con Cristo: Señor Jesucristo, tú me has mostrado tu amor gratuito de innumerables maneras: creándome, redimiendome, llamándome a tu amistad e invitándome a participar en tu misión. ¿Quién soy yo para que mi Señor venga a mí (Lucas 1:43)? Por favor ayúdame a responder a tus dones con fe, esperanza y amor.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, intentaré descubrir tu acción en mi día y responder con fe, amor y, si corresponde, acción.

    Para una mayor reflexión: lea Vocación: un llamado de Dios .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now