Daily Reflection

Oración y acción

September 6, 2023 | Wednesday

Fr. John Bullock, LC

  • Miércoles de la Vigésima Segunda Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 4:38-44

    Después de salir de la sinagoga, entró en casa de Simón. La suegra de Simón tenía mucha fiebre, y intercedieron ante él por ella. Él se paró junto a ella, reprendió la fiebre y ésta la abandonó. Ella se levantó inmediatamente y los atendió. Al ponerse el sol, todos los que tenían personas enfermas de diversas enfermedades se las traían. Impuso sus manos sobre cada uno de ellos y los curó. Y también salían demonios de muchos, gritando: "Tú eres el Hijo de Dios". Pero él los reprendió y no les dejó hablar porque sabían que él era el Mesías. Al amanecer, Jesús salió y se fue a un lugar desierto. La multitud fue a buscarlo, y cuando llegaron a él, trataron de impedirle que los dejara. Pero él les dijo: “También a las demás ciudades debo proclamar la buena nueva del Reino de Dios, porque para esto he sido enviado”. Y predicaba en las sinagogas de Judea.

    Oración inicial: Querido Señor Jesús, vengo ante ti en oración. Necesito que tu gracia me acerque a ti, escuche tu voz y haga tu voluntad. Aumenta mi humildad para que mi orgullo no interfiera con tu voluntad para conmigo. Me encomiendo a tu amorosa y gentil guía.

    Encuentro con Cristo:

    1. Un hombre de acción: Después de haber sido llevado al desierto para ser tentado por Satanás y regresar a Nazaret para proclamar su misión mesiánica, el ministerio público de Jesús en Galilea comenzó en serio. Expulsó demonios, curó a la suegra de Simón de su fiebre y curó a muchos enfermos que le trajeron. Después de tantos años de paciente espera durante su vida oculta, parecía haber una clara urgencia en su acción. Esta intensidad de misión estuvo presente a lo largo de la vida pública de Nuestro Señor. Hubo momentos en que no tenían tiempo para comer ni descansar (Marcos 6:31). Al menos una vez; estaba tan fatigado que durmió en la barca durante la tormenta (Mateo: 8:24). Al ver la multitud, tuvo compasión y comenzó a enseñarles (Mateo 9:36).

    2. La Voluntad del Padre: La actividad energética de Nuestro Señor parece casi incongruente con tanta espera durante su vida oculta. Sin embargo, este pasaje ilumina el hilo conductor de su aparente inactividad y actividad. Era la voluntad de su Padre: “También a las demás ciudades debo proclamar la buena nueva del Reino de Dios, porque para esto he sido enviado”. Jesús era consciente de haber sido enviado a una misión por su Padre. Durante años, esa misión implicó una vida oculta. Ahora implicaba un ministerio activo. Abrazó ambas plenamente, precisamente porque eran la voluntad de su Padre. De manera similar, poco antes de su Pasión, Jesús dijo: “el mundo debe saber que yo amo al Padre y que hago tal como el Padre me ha mandado” (Juan 14:31).

    3. Un hombre de oración: El hecho de que Jesús escapara de la multitud para orar al amanecer indicó que no se sentía tentado a realizar un activismo sin oración. Nuestro Señor nos modeló el nexo entre oración y acción. Después de orar, supo que el Padre quería que fuera a otros pueblos a proclamar la buena nueva. La oración de Jesús, que brotó de su divinidad, es una “oración filial, que el Padre espera de sus hijos, [y] finalmente será vivida por el Hijo único en su humanidad, con y para los hombres” (CIC 2599). . Por tanto, guiados por el Espíritu Santo, los cristianos unen su oración a la oración de Cristo al Padre. La oración guía y fortalece todo lo que hacemos.

    Conversando con Cristo: Señor Jesucristo, con tus acciones, nos revelaste la importancia de ser contemplativos y activos en nuestra misión. Cuando estamos firmemente unidos a ti en la oración y a través de los sacramentos, te comunicamos fructíferamente a quienes nos rodean. Infunde en nosotros tu amor y pasión por la voluntad de tu Padre y por la salvación de las almas.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, tendré mucho cuidado en tomarme varios momentos a lo largo del día para ofrecerte breves oraciones.

    Para una mayor reflexión: lea Escuchando a Dios .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now