Daily Reflection

Satanás, no me molestes

September 5, 2023 | Tuesday

Fr. John Bullock, LC

  • Martes de la Vigésima Segunda Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 4:31-37

    Luego Jesús descendió a Cafarnaúm, ciudad de Galilea. Les enseñaba en sábado, y estaban asombrados de su enseñanza, porque hablaba con autoridad. Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, y gritó a gran voz: “¡Ja! ¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? ¡Sé quién eres: el Santo de Dios! Jesús lo reprendió y le dijo: “¡Cállate! ¡Sal de él! Entonces el demonio arrojó al hombre delante de ellos y salió de él sin hacerle ningún daño. Todos quedaron asombrados y se decían unos a otros: “¿Qué hay en su palabra? Porque con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos, y salen”. Y la noticia de él se difundió por toda la región circundante.

    Oración inicial: Querido Señor Jesús, espero con ansias este tiempo de oración contigo. Ayúdame a descansar en ti, a estar cerca de ti, a ser intencionalmente transparente contigo y conmigo mismo. Quiero escuchar tu palabra, meditarla y ponerla en práctica. Me encomiendo a tu gracia, oh Señor.

    Encuentro con Cristo:

    1. “Hablaba con autoridad”: La gente en la sinagoga estaba asombrada porque Jesús hablaba con autoridad. ¿Dónde residía su autoridad? No era mandón; más bien, todo lo que dijo tenía peso. Esto fue más allá de los milagros; estaba arraigado en su propia conducta. La gente naturalmente tendía a creer y obedecer a Jesús ya que sus palabras y mandamientos eran muy verdaderos y buenos. Fue creíble cuando declaró que él mismo era el camino, la verdad y la vida (Juan 14:6). Algunas personas, como los fariseos, podían resistirse a creer en él, pero les costaba esfuerzo porque hacerlo contradecía tanto el intelecto como el corazón. Cuando había apertura y contacto continuo, eventualmente habría fe. En algunos casos, como ocurrió con los primeros apóstoles, sucedió rápidamente (La Vida Pública de Nuestro Señor Jesucristo, pp 37-51).

    2. El Grito de los Demonios: Los demonios gritaron en voz alta: “¡Ja! ¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? ¡Sé quién eres: el Santo de Dios! Los demonios no lo saben todo; sólo Dios lo es. Sin embargo, son espíritus puros, tienen mayor inteligencia que nosotros y son más conscientes de las realidades espirituales. Estos demonios reconocieron lo que algunas personas no; Jesús era el “Santo de Dios”. Este encuentro aterrorizó a los demonios. Reconocieron en Jesús una santidad que lo hacía no sólo inmune a sus ataques sino que también le daba una autoridad irresistible sobre ellos. En otro pasaje, los demonios en el endemoniado geraseno preguntaban: '¡Te lo ruego, no me atormentes!' (Lucas 8:30). Los demonios tienen poder real y no se debe jugar con ellos incursionando en cosas como lo oculto. Sin embargo, son impotentes ante Dios. El cristiano no necesita temer al diablo y a su cohorte cuando está unido a Cristo por la gracia.

    3. “¡Salid de Él!”: Jesús ha venido para salvar al hombre de las garras de Satanás. Por su muerte y resurrección, Nuestro Señor abrió las puertas del cielo al hombre. Su obra salvífica ya había comenzado en su ministerio público perdonando los pecados y liberando a las personas de la posesión demoníaca. Jesús fue firme e intransigente con los demonios. Si bien les permitió poseer cerdos, siempre los expulsó de los humanos (Lucas 8:32).

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, continuamente me recuerdas que “Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me consolarán” (Salmos 23:4). Estás ahí para protegerme de todo daño pero, más importante aún, del daño espiritual. Por favor líbrame de la tentación y del mal para que pueda seguirte a los “verdes pastos” del cielo (Salmo 23:2).

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia oraré y ofreceré un pequeño sacrificio por la conversión de aquellos involucrados en la brujería y el ocultismo.

    Para una mayor reflexión: lea “ Cuatro tácticas comunes del diablo ”, de Mons. Carlos Papa.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now