Daily Reflection

Pobre de espíritu

August 30, 2021 | Monday

Fr. John Bullock, LC

  • Lunes de la Vigésima Segunda Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 4:16-30

    Llegó a Nazaret, donde se había criado, y entró según su costumbre en la sinagoga el día de reposo. Se puso de pie para leer y le entregaron un rollo del profeta Isaías. Desenrolló el rollo y encontró el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a dejar libres a los oprimidos y a proclamar un año agradable al Señor. Enrollando el pergamino, se lo devolvió al asistente y se sentó, y los ojos de todos en la sinagoga lo miraron intensamente. Él les dijo: "Hoy se cumple este pasaje de las Escrituras a sus oídos". Y todos hablaban muy bien de él y se maravillaban de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. También preguntaron: "¿No es este el hijo de José?" Él les dijo: “Seguramente me citarán este proverbio: 'Médico, cúrate a ti mismo', y dirán: 'Hagan aquí, en su lugar natal, las cosas que oímos que se hicieron en Capernaum'”. Y él dijo: “Amén, Les digo que ningún profeta es aceptado en su propio lugar natal. De hecho, les digo que había muchas viudas en Israel en los días de Elías cuando el cielo estuvo cerrado durante tres años y medio y una gran hambruna se extendió por toda la tierra. A ninguno de ellos fue enviado Elías, sino a una viuda en Sarepta, en la tierra de Sidón. Una vez más, había muchos leprosos en Israel durante la época del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue limpiado, sino solo Naamán el sirio ". Cuando la gente de la sinagoga oyó esto, todos se llenaron de ira. Se levantaron, lo sacaron de la ciudad y lo llevaron a la cima de la colina sobre la que se había construido su ciudad, para arrojarlo de cabeza. Pero él pasó por en medio de ellos y se fue.

    Oración inicial: Querido Señor Jesús, vengo ante ti en oración. Necesito tu gracia. Ayúdame a ser abierto y dócil a tu mensaje de hoy. Aumenta mi fe para que te descubra en todas las cosas. Aumenta mi esperanza para que pueda creer en tu fidelidad incluso cuando pareces callado. Aumenta mi amor, para que pueda abrazarte en toda circunstancia.

    Encuentro con Cristo:

    1. Llevando buenas nuevas a los pobres: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar buenas nuevas a los pobres ... para proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, para dejar libres a los oprimidos, y para proclamar un año agradable al Señor ”. Jesús leyó del profeta Isaías, que apuntaba a una promesa mesiánica. Esta promesa no fue de poder real y poderío donde los enemigos de Israel fueron conquistados, sino más bien una referencia al año jubilar que trajo consigo la remisión de la deuda, en sí misma una imagen de la venida de Jesús para la remisión del pecado (Ignatius Catholic Study Bible : Nuevo Testamento). Esta promesa se nutre de la aguda conciencia del hombre de que algo anda mal; se sabe pobre, cautivo, ciego y oprimido. El hombre siente que la humanidad sufrió una especie de naufragio primordial (Chesterton, Orthodoxy, loc. 875-880). El hombre sabe que necesita un salvador.

    2. ¿Qué de bueno trajo Jesús ?: Al mirar a nuestro alrededor en este mundo quebrantado, un mundo que todavía contiene a los pobres, los cautivos y los ciegos, podemos preguntarnos qué bien ha traído el sacrificio de Nuestro Señor. El Papa Benedicto XVI hizo precisamente esta pregunta en su libro Jesús de Nazaret. La respuesta que dio fue que gracias a Jesús ahora conocemos el rostro de Dios y podemos invocarlo (p. 33). Al invocar a Jesús y abrirnos a su gracia, podemos entablar una amistad con él destinada a ser eterna. La obra de Jesús no ha erradicado el mal y la muerte en este mundo, pero ellos ya no tienen la última palabra: su resurrección y su vida sí.

    3. ¿Quién se cree Jesús que es ?: Los oyentes de nuestro Señor se maravillaron de la sabiduría que salía de su boca, y sin embargo lo rechazaron: "¿No es éste el hijo de José?" Jesús siempre nos da suficiente información para seguirlo si lo deseamos, y el espacio suficiente para evitarlo o negarlo, nuevamente, si lo deseamos. El Papa Benedicto XVI dijo: “Dado que la fe exige toda nuestra existencia, nuestra voluntad, nuestro amor, ya que requiere dejarnos ir, necesariamente siempre va más allá de un mero conocimiento ... Y por eso siempre puedo dar la vuelta a mi vida. de la fe y encontrar argumentos que parezcan refutarla ”(Dios y el mundo: una conversación con Peter Seewald, p. 33). Encontrarse con Jesús es enfrentarse a una elección. Nuestra respuesta a Jesús nos dice más sobre nuestra disposición que sobre él. Afortunadamente, Nuestro Señor es paciente y perseverante.

    Conversando con Cristo: Querido Señor Jesús, quiero darte las gracias por traerme, un pecador pobre y necesitado, tu misericordia, gracia y amor. Que esté siempre receptivo a tu mensaje. Me doy cuenta de que siempre me desafiarás a aprender y vivir según tu criterio, no el mío. Ayúdame a ser tu instrumento de gracia para los que me rodean, para que ellos también puedan descubrir tu misericordia y tu gracia.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia compartiré una simple palabra de aliento con alguien, recordándole gentilmente tu gracia y fidelidad.

    Para una mayor reflexión: lea “ ¿Qué significa 'pobre de espíritu'? "

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now