Daily Reflection

¿Cómo puedo convertirme en un auténtico amigo?

August 25, 2021 | Wednesday

Lisa Small

  • Miércoles de la vigésimo primera semana del tiempo ordinario
  • Matthew 23:27-32

    Jesús dijo: “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! Sois como sepulcros blanqueados, que por fuera parecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y toda clase de inmundicias. Aun así, por fuera pareces justo, pero por dentro estás lleno de hipocresía y maldad. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Construyes las tumbas de los profetas y adornas los monumentos conmemorativos de los justos, y dices: "Si hubiéramos vivido en los días de nuestros antepasados, no nos hubiéramos unido a ellos para derramar la sangre de los profetas". Así dan testimonio contra ustedes mismos de que son hijos de los que asesinaron a los profetas; ¡Ahora llena lo que midieron tus antepasados! "

    Oración inicial: Salmo 139

    Me has buscado y me conoces, Señor.
    ¿A dónde puedo ir de tu espíritu?
    De tu presencia, ¿a dónde puedo huir?
    Si subo a los cielos, allí estás;
    si me hundo al mundo inferior, estás presente allí.
    Si tomo las alas del alba,
    si me instalo en los límites más lejanos del mar,
    Incluso allí tu mano me guiará,
    y tu diestra me sujetará.
    Si digo: "Ciertamente las tinieblas me esconderán,
    y la noche será mi luz ”-
    Para ti la oscuridad misma no es oscuridad,
    y la noche brilla como el día.

    Me has buscado y me conoces, Señor.

    Encuentro con Cristo:

    1. “Hipócritas”: Jesús menciona la palabra “hipócrita” siete veces en este capítulo del Evangelio de San Mateo. Le preocupa profundamente que no nos encontremos viviendo una vida de hipocresía. Jesús no se escandaliza por el pecado y la imperfección, pero habla claramente sobre el flagelo de la hipocresía. ¿Por qué? Él sabe cuánto puede dañarnos y destruirnos una vida dividida, y no quiere vernos lastimarnos a nosotros mismos y a los demás de esta manera. Él nos creó para ser hermosos, no solo por fuera sino también por dentro. Quiere restaurar nuestra unidad interior.

    2. Vivir una vida auténtica: lo opuesto a la hipocresía es la autenticidad, la sinceridad, la honestidad y la integridad: vivir una vida que fluya de las verdades y convicciones internas. Jesús anhela que seamos auténticos y fieles a nosotros mismos. Él quiere que los líderes en nuestras familias, en nuestras comunidades y en la iglesia sean hombres y mujeres íntegros que estén profundamente arraigados en su relación con él y tomen decisiones sabias basadas en su fe. Esto no significa que nos pide que seamos perfectos y sin pecado. Pero sí exige que el tiempo con él sea una prioridad, para que podamos recibir la gracia de vivir como él lo hizo. Él quiere que “caminemos de una manera digna del Dios que los llama a su reino y gloria”, como San Pablo predica a los tesalonicenses.

    3. ¿Estamos permitiendo que la gracia nos transforme? Jesús quiere amigos auténticos. Ser cristiano significa buscar una relación con Dios. Estamos invitados a permitir que la gracia de Dios penetre en nuestros corazones y mentes para que seamos transformados en él. Ser cristiano significa ser suyo. Siempre sentiremos el tirón de nuestra naturaleza caída para ceder a la hipocresía y la falta de sinceridad, pero es en esos momentos que Jesús quiere que lo llamemos y confiemos en su gracia a través del poder de la oración y los sacramentos.

    Conversando con Cristo: Señor, quiero ser un verdadero amigo, pero sabes lo difícil que es para mí tomar decisiones y elecciones sabias. Por favor haz sentir tu presencia a lo largo de mi día, en los momentos que reservo para la oración y en los encuentros que tengo con otros en mi familia, escuela o trabajo. ¡Cuánto necesito tu gracia! Sin embargo, necesito tu amistad aún más. Ven conmigo ahora que dejo este tiempo de oración para comenzar mi día.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia pensaré en tus ojos sobre mí.

    Para una mayor reflexión: Reflexione sobre la primera lectura del día: una imagen de quién es un auténtico amigo de Cristo, uno que guía a otros al reino: 1 Tesalonicenses 2: 9-13 .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now