Daily Reflection

Soy elegido

August 19, 2021 | Thursday

Fr. Adam Zettel, LC

  • Jueves de la vigésima semana del tiempo ordinario
  • Matthew 22:1-14

    Jesús, en respuesta, habló nuevamente a los principales sacerdotes ya los ancianos del pueblo en parábolas diciendo: “El reino de los cielos puede compararse con un rey que dio un banquete de bodas para su hijo. Envió a sus sirvientes a convocar a los invitados a la fiesta, pero ellos se negaron a venir. Una segunda vez envió a otros sirvientes, diciendo: 'Diles a los invitados: “He aquí, he preparado mi banquete, se mataron mis terneros y ganado engordado, y todo está listo; venid a la fiesta ”. Algunos ignoraron la invitación y se fueron, uno a su granja, otro a su negocio. El resto agarró a sus sirvientes, los maltrató y los mató. El rey se enfureció y envió a sus tropas, destruyó a esos asesinos e incendió su ciudad. Entonces el rey dijo a sus siervos: 'La fiesta está lista, pero los invitados no eran dignos de venir. Sal, pues, a los caminos principales e invita a la fiesta a quien te encuentres. Los sirvientes salieron a las calles y reunieron a todos los que encontraron, buenos y malos, y el salón se llenó de invitados. Pero cuando el rey entró a recibir a los invitados, vio a un hombre que no estaba vestido con un traje de boda. Él le dijo: 'Amigo mío, ¿cómo es que entraste aquí sin traje de boda?' Pero quedó reducido al silencio. Entonces el rey dijo a sus sirvientes: "Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera, donde será el llanto y el rechinar de dientes". Muchos están invitados, pero pocos son los elegidos ".

    Oración de apertura: Jesús, quiero responder a cada invitación que me extiendas. Sé que tus dones son dignos de ser estimados por encima de todo en mi vida y que apartarme de ellos por cualquier otra cosa, o poner algo en el camino, sería una tontería. También sé que constantemente me buscas, a pesar de que soy pequeño e indigno. Sin embargo, me eliges a mí. Ayúdame a estar listo para escuchar tu llamada en este día, mientras escucho tus palabras.

    Encuentro con Cristo:

    1. Rechazar un regalo: En el evangelio de hoy, tenemos dos grupos de personas. Los primeros son aquellos a quienes se les dio la primera oportunidad de entrar en el reino de Dios, la fiesta de bodas por excelencia, la fiesta eterna del reino de Dios. Deberían haber dejado todo para poder participar en él. No se dieron cuenta de que estaban rechazando el mayor regalo posible, lo único que importa. Caemos en esta categoría cuando pecamos. Nos conformamos con cosas inferiores que nos dejan espiritualmente vacíos.

    2. “Invita a quien encuentres”: La parábola tomó un giro sorprendente cuando Cristo puso estas palabras en la boca del rey. Jesús dijo que los invitados podían ser buenos o malos; no importaba. ¿Qué habrán pensado los apóstoles? Es posible que hayan estado pensando para sí mismos: “Esto es exactamente lo que Jesús hizo conmigo. Yo no era uno de los eruditos. No se suponía que yo fuera la 'primera elección' de Dios para un discípulo. Pero él me eligió a mí ". Fue a la vez una confirmación de su exaltación y un recordatorio de su humildad. Él también nos ha elegido a nosotros, indignos y ordinarios como somos, para ser sus apóstoles.

    3. ¿Sin prenda de boda ?: Aunque no somos nadie extraordinario, humanamente hablando, Nuestro Señor quiere que nos tomemos en serio la invitación que hemos recibido para participar en la fiesta de bodas, el reino de Dios. Como amigos escogidos de Cristo, no debemos ser presuntuosos. El valor del reino no puede subestimarse; debe ser respetado y honrado. Estamos llamados a hacer nuestra parte para estar siempre preparados, con nuestras lámparas encendidas (Mateo 25: 1-13). Nuestra fidelidad a la oración diaria, los sacramentos y el servicio a los demás asegurarán que estemos bien vestidos para la fiesta.

    Conversando con Cristo: Señor, estoy asombrado de que me hayas elegido para ser parte de tu reino y me alimentes con las más ricas bendiciones. Y me prometes este banquete por la eternidad. Sálvame del orgullo de la presunción y ayúdame a guardar siempre mi alma para que pueda ser un buen apóstol de tu gloria.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia haré un acto de humildad, resistiendo la tentación de verme mejor que nadie.

    Para una mayor reflexión: Reflexione sobre la Letanía de la Humildad , especialmente la frase, "Para que otros sean estimados más que yo, Jesús, concédeme la gracia de desearlo".

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now