Daily Reflection

Perdón del Corazón de Dios

August 17, 2023 | Thursday

Beth Van de Voorde

  • Jueves de la decimonovena semana del tiempo ordinario
  • Matthew 18:21–19:1

    Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: “Señor, si mi hermano peca contra mí, ¿cuántas veces debo perdonarlo? ¿Hasta siete veces? Jesús respondió: “Te digo, no siete veces, sino setenta y siete veces. Por eso el reino de los cielos puede compararse con un rey que decidió ajustar cuentas con sus siervos. Cuando comenzó la contabilidad, trajeron ante él a un deudor que le debía una gran cantidad. Como no tenía forma de devolverlo, su amo mandó venderlo, junto con su mujer, sus hijos y todos sus bienes, en pago de la deuda. En eso, el sirviente cayó al suelo, le rindió homenaje y dijo: 'Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré en su totalidad'. Movido a compasión, el amo de aquel siervo lo dejó ir y le perdonó el préstamo. Cuando ese siervo se fue, encontró a uno de sus consiervos que le debía una cantidad mucho menor. Lo agarró y comenzó a estrangularlo, exigiendo: 'Paga lo que debes'. Cayendo de rodillas, su consiervo le rogó: 'Ten paciencia conmigo y te lo devolveré'. Pero él se negó. En lugar de eso, hizo encarcelar al consiervo hasta que pagara la deuda. Ahora bien, cuando sus consiervos vieron lo que había sucedido, se turbaron mucho, y fueron a su amo y le contaron todo el asunto. Su amo lo llamó y le dijo: '¡Siervo malvado! Te perdoné toda tu deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tener piedad de tu consiervo, como yo tuve piedad de ti? Entonces, enojado, su amo lo entregó a los torturadores hasta que pagara toda la deuda. Así hará con vosotros mi Padre celestial, si cada uno de vosotros no perdonare de corazón a su hermano.” Cuando Jesús terminó estas palabras, salió de Galilea y se fue a la región de Judea, al otro lado del Jordán.

    Oración de apertura: Señor, bendíceme mientras reflexiono sobre tus palabras hoy en las Escrituras. Ayúdame a conformar más mi corazón al tuyo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Hermanos: En términos bíblicos, el número siete refleja perfección. Podemos tomar las palabras de Cristo, como sin duda lo hicieron sus oyentes, no en el sentido literal de 539 veces (¡aunque eso en sí mismo sería un estándar bastante alto!), sino como un reflejo del perdón perfecto de Dios, es decir, ilimitado. Pedro se acercó a Jesús con esta pregunta sobre su hermano. ¿Qué disputa acababan de tener él y Andrew, que Peter preguntaría esto? Cualquiera que sea la respuesta, es una pregunta esperanzadora, porque expresa el deseo de perdonar de Peter, incluso si en ese momento no lo sintió. Si bien Cristo no se detiene en presentar la norma de su propio corazón en cuanto al perdón, sí conoce nuestra condición humana y no exige que entreguemos con perfección, sino que nunca dejemos de intentarlo, en el amor.

    2. El Reino de los Cielos: Es interesante que Jesús use este pasaje para ilustrar cómo es el reino de los cielos. Parece que se trata de asuntos muy no celestiales: mayordomos, responsabilidades materiales, dinero, prisiones y deudas, todo menos que cosas espirituales. Pero tal vez en realidad ilumine aspectos esenciales del reino de Dios entre nosotros. Dios hace presente su reino ya ahora, en este nuestro mundo; no es un lugar efímero, abstracto e irreal, ni está completamente fuera de nuestro alcance. Él mismo ha venido a traer su reino, a hacer presente el misterio de su misma Persona en nuestro mundo, santificándolo. Es un reino en el que importa cómo vivimos, perdonamos y aceptamos la misericordia, como si estos fueran el pasaje mismo entre el reino como lo conocemos aquí y la plenitud de ese reino que un día conoceremos en el cielo.

    3. El perdón como amor divino: “¿No debías tú tener piedad de tu consiervo, como yo tuve piedad de ti?” Esta última pregunta del rey a su mayordomo también debería hacernos reflexionar. Perdón, compasión, misericordia: ya sea en los momentos más difíciles o cotidianos de la vida, estas pueden estar entre las virtudes más difíciles de vivir. Sin embargo, Dios no nos pide nada que él mismo no haya hecho primero por nosotros. El perdón es quizás el acto de amor más grande, porque viene del lugar del dolor. ¿No es esta una pequeña forma de redención, que se hace carne en la vida cristiana? ¿Qué más amor divino podría existir que este? ¿Qué camino más seguro para unirnos a su corazón o hacer presente el misterio de su reino en nuestra propia vida y en el mundo que éste?

    Conversando con Cristo: Señor, Jesús, recuérdame tu bondad para conmigo y que sea ésta la fuente del perdón y la compasión que me pides que extienda a los demás. Mientras miro hacia los demás, permíteme experimentar diariamente tu mirada amorosa hacia mí.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia me esforzaré en perdonar de corazón alpequeños o grandes males que me han hecho.

    Para mayor reflexión: Spe Salvi , párrafo 33: El Papa Emérito Benedicto XVI hace referencia al comentario de San Agustín sobre la purificación que Dios realiza en el corazón humano, derramando el vinagre que llena la vasija de nuestros corazones, para que Él pueda llenarla. con la miel de su ternura.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now