Daily Reflection

Perdonar desde el corazón

September 10, 2023 | Sunday

Beth Van de Voorde

  • Vigésimo tercer domingo del tiempo ordinario
  • Matthew 18:15-20

    Jesús dijo a sus discípulos: “Si vuestro hermano peca contra vosotros, id y repréndele estando vosotros y él solos. Si él te escucha, habrás conquistado a tu hermano. Si no te escucha, lleva contigo a uno o dos más, para que todo hecho quede establecido por el testimonio de dos o tres testigos. Si se niega a escucharlos, dígaselo a la Iglesia. Si se niega a escuchar incluso a la Iglesia, trátalo como a un gentil o a un recaudador de impuestos. En verdad os digo que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Nuevamente, amén, os digo que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra sobre algo por lo que deben orar, mi Padre celestial se lo concederá. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.

    Oración inicial: Padre Celestial, tú me revelas a través de la redención ganada por tu Hijo para mí el poder del perdón y la oración. Ayúdame a entrar en este momento de oración contigo y escuchar lo que hoy deseas decirme, para que tu perdón y misericordia echen raíces en mi propio corazón.

    Encuentro con Cristo:

    1. Llamados a la Pureza de Intención: Todo lo que Cristo hace y nos pide que hagamos, a imitación de él, es dar vida: “Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia” (Juan 10,10). Él sabe que nuestro viaje a este lado de la eternidad será imperfecto, tanto por los sufrimientos y pecados que causamos como por lo que otros nos hacen. No se le oculta ningún sufrimiento ni dolor. Aún así, lo que desea es la vida, no la muerte. Por eso nos invita a tomar su mirada y su corazón: Sólo así podremos acudir a nuestro hermano que nos ha herido, y con perdón, amor, paciencia y prudencia buscaremos traerlo de vuelta a la luz. Hacerlo nos devuelve siempre al corazón de Cristo y de su Iglesia, ya que él es la Luz: Él es el Camino, la Verdad y la Vida (Juan 14,6).

    2. Ver como Él ve: Este pasaje es una referencia clásica a la corrección fraterna: la práctica cristiana de ayudar a otro a vivir la verdad en amor y llamarle la atención sobre una falta real que puede estar causando daño a esa persona o a otros. Tiene sus raíces en la mirada exterior del mismo Cristo hacia sus hijos: una mirada sin egoísmo, sin egoísmo, sino de amor puro que comienza en la verdad y desea el bien de los demás. Es una práctica que constantemente debe hacernos volver a arrodillarnos y vivir con sinceridad ante Dios, ya que sólo su luz puede iluminar verdaderamente nuestro corazón y purificar nuestras intenciones para el bien de los demás.

    3. El poder de la comunión: Parece haber una gracia especial escondida en la comunión: en trabajar juntos por el bien de los demás y en orar juntos. Jesús destacó ambos aspectos en sus palabras a sus apóstoles. Dejemos que la afirmación de Jesús fortalezca nuestra fe en el poder de la oración intercesora y el gran don que nos ha dado en la Iglesia y en nuestras propias comunidades y familias. Quiere hacerse presente en el mundo a través de nosotros en nuestras comunidades. Como dijo: “Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18:20).

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, concédeme la gracia de ver a los demás, al mundo que me rodea y a mí mismo con tus ojos. Llévame cerca de ti ya que eres la luz que revela la verdad de todas las cosas. Que viva y camine hoy a la luz de tu verdad y amor.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia daré un paso concreto para intentar ver con tus ojos amorosos a alguien que me ha herido.

    Para una mayor reflexión: puede que le guste este ensayo sobre un tema similar: Afilando su lengua: un ensayo del Regnum Christi sobre la caridad en nuestras palabras .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now