Daily Reflection

Él vela por todos y cada uno

August 9, 2021 | Monday

Beth Van de Voorde

  • (Memorial Opcional de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Virgen y Mártir)
  • Matthew 17:22-27

    Mientras Jesús y sus discípulos se estaban reuniendo en Galilea, Jesús les dijo: "El Hijo del Hombre será entregado a los hombres, lo matarán y resucitará al tercer día". Y estaban abrumados por el dolor. Cuando llegaron a Capernaum, los recaudadores de impuestos del templo se acercaron a Pedro y le dijeron: "¿Tu maestro no paga el impuesto del templo?" "Sí", dijo. Cuando entró en la casa, antes de que tuviera tiempo de hablar, Jesús le preguntó: “¿Cuál es tu opinión, Simón? ¿De quién cobran los reyes de la tierra los peajes o el impuesto del censo? ¿De sus súbditos o de extranjeros? " Cuando dijo: “De los extranjeros”, Jesús le dijo: “Entonces los súbditos están exentos. Pero para no ofenderlos, vayamos al mar, echemos un anzuelo y cojamos el primer pez que salga. Abre su boca y encontrarás una moneda que vale el doble del impuesto del templo. Dales eso por mí y por ti ".

    Oración inicial: Señor Jesús, me invitas a pasar este tiempo de oración, de corazón a corazón contigo. Acércame a ti y déjame entrar en tu corazón, conocerte mejor y fortalecerme para vivir mi vida cristiana junto a ti.

    Encuentro con Cristo:

    1. Jesús vela por todo: Cristo sabía lo que su inminente arresto y crucifixión significarían para sus apóstoles. Su corazón, del que nada se oculta, no fue indiferente al impacto, la prueba extrema de fe y la confusión desorientadora que les traería. Así que poco a poco empezó a prepararlos para ello. Este pasaje nos da una idea del corazón de Cristo, quien se preocupó profundamente por sus apóstoles, el primero de sus amigos cercanos al que invitó a seguirlo, y en cuyos pasos hoy nos esforzamos por seguirlo. Podemos demorarnos aquí en oración y pedir la gracia de entrar en el corazón de Cristo y experimentar la compasión y la paciencia del Señor. Los apóstoles no entendieron todo lo que estaba tratando de decir, pero la paciencia de Jesús no se cansó. Paso a paso, los llevó consigo, incluso como lo hace con nosotros en nuestras propias vidas. No debemos desanimarnos cuando parece que no podemos comprenderlo todo. Él nunca se adelanta tanto a nosotros como para que no podamos seguirlo más. Lo que pide es que sigamos caminando.

    2. Jesús vela por cada uno: Jesús estaba cuidando de todos sus apóstoles y de cada apóstol. Quiere que sepamos que no se le oculta nada, que conoce incluso nuestras angustias más profundas. Quizás Peter regresó de ese encuentro con los recaudadores de impuestos un poco inseguro de cómo actuar, dónde encontrar el dinero para pagar el impuesto o cómo abordar la conversación con su Maestro. Pero Cristo conocía su corazón y resolvió todo incluso antes de que Pedro pudiera expresar sus preocupaciones. A veces Dios actúa en nuestras vidas de manera similar, haciéndose presente incluso antes de que tengamos tiempo de preguntarle dónde está. Otras veces, espera y parece escondido (como sin duda lo hizo con sus apóstoles los tres días que estuvo enterrado en la tumba). Pero quizás el Espíritu Santo inspiró este episodio para que se registrara en los Evangelios para que pudiera hablar su verdad y gracia en nuestras propias experiencias hoy y recordarnos su tierna y omnisciente preocupación por nosotros. Detengámonos aquí, pidiendo al Espíritu Santo que permita que esta verdad eche raíces en nuestros corazones en los lugares donde más la necesitamos.

    3. Jesús modela la vida de un cristiano en el mundo: Ni siquiera Jesús se eximió de las responsabilidades y compromisos de la vida en el mundo. Considere que el Hijo de Dios, coeterno con el Padre que existía antes de que comenzara el mundo y que lo trajo todo a la existencia, se rebajó a sí mismo para pagar el impuesto del templo. El mismo que podría haber dicho que estaba simplemente por encima de todo eso, que estaba fuera de esas leyes y sistemas humanos, pagó humildemente el impuesto. Si alguna vez dudamos de que él realmente deseaba hacerse uno como nosotros en todas las cosas menos en el pecado, este pasaje nos recuerda la verdad y nos muestra en detalle que él también cuida de los suyos. Seguramente Simón Pedro nunca olvidó este gesto del Señor. ¿Y cómo podría haberlo imitado más tarde, en su propia vida?

    Conversar con Cristo: Señor Jesús, te revelas como Dios Todopoderoso y también humilde, atento, solidario y bueno. Ninguna de las necesidades de sus hijos es demasiado grande o demasiado pequeña para usted. Revelame un poco más de tu presencia en mi vida, la forma en que conoces, te preocupas y me ayudas a superar las cosas grandes y las pequeñas. Y ayúdame a imitarte mostrando la misma preocupación, atención y paciencia hacia los demás.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia me esforzaré por pasar el día recordando que ya conoces y te preocupas por todas las pequeñas y grandes preocupaciones de mi vida.

    Para una mayor reflexión: lea sobre la santa de hoy, Edith Stein , también conocida como Santa Teresa Benedicta de la Cruz.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now