Daily Reflection

Quien dice que es

August 8, 2021 | Sunday

Beth Van de Voorde

  • Decimonoveno domingo del tiempo ordinario
  • John 6:41-51

    Los judíos murmuraron acerca de Jesús porque él dijo: “Yo soy el pan que descendió del cielo”, y dijeron: “¿No es éste Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? Entonces, ¿cómo puede decir: 'He bajado del cielo'? " Jesús respondió y les dijo: “Dejad de murmurar entre vosotros. Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el último día. Está escrito en los profetas: Todos serán enseñados por Dios. Todo el que escucha a mi Padre y aprende de él, viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, excepto el que viene de Dios; ha visto al Padre. En verdad, en verdad os digo que todo el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de vida. Tus antepasados comieron el maná en el desierto, pero murieron; este es el pan que desciende del cielo para que uno lo coma y no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre; y el pan que daré es mi carne para la vida del mundo ”.

    Oración inicial: Espíritu Santo, abre mi corazón para que pueda entrar en este tiempo de oración contigo, escuchar tu voz y dejar que tu gracia me dé nueva vida hoy.

    Encuentro con Cristo:

    1. ¿Murmullos de duda o susurros de fe ?: Los judíos que escuchaban las palabras de Jesús murmuraban sus preguntas: ¿Cómo podría ser esto? ¿Realmente está diciendo lo que estamos escuchando? Recordamos a otros dos que hicieron preguntas cuando estaban perplejos por lo que Dios estaba proponiendo. Zacarías, al escuchar el anuncio de que su hijo Juan nacería, preguntó: "¿Cómo sabré esto?" (Lucas 1:18). María también le preguntó al ángel: "¿Cómo puede ser esto?" (Lucas 1:34). Con Zacarías y Nuestra Señora, como con las multitudes y la respuesta que Dios desea de nosotros, encontramos que hay una gran diferencia entre las dudas o quejas murmuradas y los susurros meditados de fe que buscan comprensión. Dondequiera que nuestra fe esté siendo probada, en lugar de ponernos del lado de la multitud que duda, ofrezcamos nuestras preguntas con fe y gran confianza.

    2. Dibujado por el Padre: El Catecismo, en su sección de oración, afirma que cada vez que nos dirigimos a Dios es porque él nos ha invitado primero. La iniciativa es siempre suya, e incluso de él viene la gracia de responder (CIC 2567). La clave es la fe, es decir, la aceptación abierta y acogedora del gesto de invitación de Dios. Esto es lo que significa escuchar al Padre y venir a Cristo; nuestro trabajo es escuchar; Dios es hacer que lo que promete se cumpla. La fe católica en la Eucaristía afirma y expresa esta verdad: venimos a su Presencia Real para recibir la gracia, y él hace que esa gracia sea fecunda y eficaz en nuestras vidas. Aunque su acción a menudo es invisible, nuestra fe la afirma y la ayuda a crecer.

    3. El pan de vida: En este pasaje, escuchamos ecos de la revelación de Dios a Moisés (Éxodo 3:14). Cuando le habló a Moisés en la zarza ardiente, le reveló su nombre: YO SOY el que soy. Dios es Aquel que es, que tiene toda la existencia en sus manos y cuya palabra es eficaz: hace lo que dice. Esta referencia no se habría perdido para los oyentes de Jesús. Dos veces repitió en este pasaje: "Yo soy el pan de vida". ¿En qué parte de mi corazón necesito dejar que Jesús hable estas palabras de verdad y vida? ¿En qué rincones polvorientos, profundidades cerradas o angustias desalentadas desea respirar su vida y atraerme hacia él?

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, vienes a mí en la Eucaristía y vienes a mí en estos momentos de oración. Sé que es tu Padre quien me atrae hacia ti. Ayúdame a renovar mi fe en ti. Conoces cada una de mis dudas y luchas. Sin embargo, en lugar de albergarlos en mi corazón, nombro a cada uno de ellos ante ti y los coloco a tus pies, sabiendo que tú quieres que lo haga y que me esperas. Deseas darme vida dándome tu propio Cuerpo y Sangre. Ayúdame a recibir tu gracia en este y en cada momento de oración y en cada recepción de la Sagrada Comunión.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia comenzaré a preparar mi corazón con apertura, fe y anhelo por la próxima oportunidad que tengo de recibir la Sagrada Comunión.

    Para una mayor reflexión: lea algunos números del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la oración, disponible en la página web del Vaticano a través de este enlace .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now