Daily Reflection

Espíritu Santo, ¡ilumíname!

August 6, 2021 | Friday

Fr. Bernardo Torres, LC

  • Fiesta de la Transfiguración del Señor
  • Mark 9:2-10

    Después de seis días, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a Juan y los llevó solos a una montaña alta. Y se transfiguró delante de ellos, y su ropa se volvió de un blanco deslumbrante, como ningún lavador en la tierra podría blanquearlos. Entonces se les apareció Elías junto con Moisés, y estaban conversando con Jesús. Entonces Pedro le dijo a Jesús en respuesta: “Rabí, ¡qué bueno que estemos aquí! Hagamos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías ". Apenas sabía qué decir, estaban tan aterrorizados. Entonces vino una nube que arrojó una sombra sobre ellos; luego de la nube vino una voz: “Este es mi Hijo amado. Escúchalo a él." De repente, mirando a su alrededor, ya no vieron a nadie más que a Jesús solo con ellos. Mientras bajaban del monte, les ordenó que no contaran a nadie lo que habían visto, excepto cuando el Hijo del Hombre había resucitado de entre los muertos. Así que se guardaron el asunto para sí mismos, cuestionando qué significaba levantarse de entre los muertos.

    Oración de apertura: Querido Señor, humildemente te pido que vengas en mi ayuda y abras mi corazón y mi entendimiento para acercarme a tu misterio, conocerte y alabarte mejor. (Tome un momento de silencio en presencia de Nuestro Señor).

    Encuentro con Cristo:

    1. El hombre detrás del misterio: Cuando los apóstoles presenciaron la Transfiguración, dos de ellos se quedaron estupefactos y Pedro apenas sabía lo que estaba diciendo. En su Transfiguración, Cristo reveló algo mucho más allá de su humanidad: su yo glorificado. Los tres testigos del “misterio de Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre” también vieron a Elías y Moisés regocijarse en Jesús, el cumplimiento del anuncio de los profetas de que Dios enviaría un Redentor. En verdad, este fue el milagro más asombroso que los apóstoles habían visto hasta ahora.

    2. Visión y comprensión: Los tres testigos se quedaron sin habla; sabían lo que veían pero no podían entenderlo con claridad. Ver no implica comprensión. El Papa Benedicto XVI dijo: “Si, mirando el misterio, la razón ve tinieblas, no es porque no haya luz en el misterio, sino porque hay demasiada. Al igual que cuando los humanos levantan los ojos para mirar al sol, están cegados; pero ¿quién diría que el sol no es brillante o, de hecho, la fuente de luz? " (Audiencia general, 21 de noviembre de 2012). Nuestra razón necesita ayuda para comprender lo que supera las realidades humanas: el mundo de la gracia.

    3. La fe en el misterio: Lo que los apóstoles no podían entender por sí mismos, el Espíritu Santo los cubrió y les reveló: “Entonces vino una nube que arrojó una sombra sobre ellos; luego de la nube vino una voz: 'Este es mi Hijo amado. Escúchalo '”. Necesitamos una luz que fortalezca nuestra razón para alcanzar alturas y profundidades que por sí sola no puede. La fe es un don del Espíritu Santo. El Papa Benedicto XVI dijo: “Dios, con su gracia, ilumina la razón, abre nuevos horizontes ante ella, ilimitados e infinitos. Por eso, la fe es un aliciente para buscar siempre, no detenerse nunca y nunca contentarse con la búsqueda inagotable de la verdad y la realidad ”(Audiencia general, 21 de noviembre de 2012). Con la ayuda del Espíritu Santo, el misterio es más comprensible. Jesús es el Hijo de Dios, el amado de Dios Padre. Debemos escucharlo.

    Conversando con Cristo: Amado Padre, como tu apóstol no tengo palabras. Solo quiero contemplar el misterio de Dios que se hizo carne humana y decir: "Es bueno estar aquí contigo". Fortalece mi fe y déjame experimentar la dulzura de tu presencia.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia haré un esfuerzo por detenerme en una iglesia para visitarte en el tabernáculo. Si esto no es posible haré una comunión espiritual.

    Para una mayor reflexión: Diez cosas que necesita saber sobre la transfiguración de Jesús , Registro Nacional Católico.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now