Daily Reflection

Buscando y encontrando

August 1, 2021 | Sunday

Fr. Bernardo Torres, LC

  • Décimo octavo domingo del tiempo ordinario
  • John 6:24-35

    Cuando la multitud vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, ellos mismos subieron a las barcas y fueron a Capernaum en busca de Jesús. Y cuando lo encontraron al otro lado del mar le dijeron: "Rabí, ¿cuándo llegaste aquí?" Jesús les respondió y dijo: “En verdad, en verdad les digo que no me buscan porque vieron señales, sino porque comieron los panes y se saciaron. No trabajen por la comida que perece, sino por la comida que permanece para la vida eterna, que el Hijo del Hombre les dará. Porque en él el Padre, Dios, ha puesto su sello ”. Entonces le dijeron: "¿Qué podemos hacer para realizar las obras de Dios?" Jesús respondió y les dijo: "Esta es la obra de Dios: que crean en el que envió". Entonces le dijeron: “¿Qué señal puedes hacer para que veamos y creamos en ti? ¿Qué puedes hacer? Nuestros antepasados comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer ”. Entonces Jesús les dijo: “En verdad, en verdad os digo que no fue Moisés quien dio el pan del cielo; mi Padre les da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que desciende del cielo y da vida al mundo ”. Entonces le dijeron:“ Señor, danos este pan siempre ”. Jesús les dijo: “Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre, y el que cree en mí, nunca tendrá sed ”.

    Oración de apertura : Querido Señor, aquí estoy en tu presencia. Dame la luz para entender lo que se me oculta, para que pueda conocer mejor tu voluntad en mi vida. Por favor, dame la gracia de construir mi vida sobre ti, la roca sólida.

    Encuentro con Cristo:

    1. La multitud se perdió: San Juan notó que la multitud había estado buscando a Jesús. ¿Cuánto tiempo habían pasado en ese pueblo buscándolo antes de encontrarlo al otro lado del mar? A veces podemos encontrarnos en una situación similar: buscar a Cristo en los lugares equivocados, en las cosas terrenales que prometen darnos una felicidad fugaz, pero solo nos dejan más vacíos, más solitarios, más sedientos e infelices que antes. ¿Dónde encontramos a Cristo en nuestras vidas? En la oración silenciosa diaria, en los sacramentos, en el amor a los demás y en su naturaleza creada.

    2. Lo encontraron: La multitud que encontró a Jesús no sabía lo que querían de él. Jesús les dijo con franqueza: "Ustedes me buscan no porque hayan visto señales, sino porque comieron los panes y se saciaron". Encontraremos a Cristo cuando lo busquemos por sí mismo, no por los dones que nos da. Las palabras de San Juan Pablo II resuenan en nuestro corazón: “Mirad al Señor. ¿Que ves? ¿Es solo un hombre sabio? Es más que eso. ¿Es profeta? Sí, pero es aún más. […] Mira al Señor con ojos atentos y descubrirás en él el mismo rostro de Dios. Jesús es la palabra que Dios tenía que decir al mundo ”(a los jóvenes de Santiago 2 de abril de 1987).

    3. Jesús quiere ser encontrado: Jesús no nos mira como la multitud perdida, sino como un rebaño al que le falta su pastor. Se revela paciente, misericordioso y caritativo porque nos ama. Ofrece lo que buscamos: "Yo soy el pan de vida". En otras palabras, Jesús sabe que es a él a quien queremos cuando deseamos la vida eterna, cuando oramos, cuando buscamos la felicidad, la plenitud, la verdad. San Juan Pablo II vuelve a tener algo que decir: “¿Qué significa construir tu vida en Cristo? Significa dejarnos comprometer por su amor. Un amor que exige coherencia en la conducta, que requiere una conducta acomodada a la doctrina y los mandamientos de Cristo y de su Iglesia ”(a los jóvenes de Santiago 2 de abril de 1987).

    Conversar con Cristo: Mi querido Jesús, gracias por este hermoso día. Gracias por los momentos de dificultad de mi vida porque me ayudan a querer buscarte con 24forever.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia ayúdame a actuar por amor a ti y nada más.

    Para una mayor reflexión: Tiempo para Dios , por el padre Jacques Philippe.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now