Daily Reflection

La opinión de Herodes sobre Jesús y la muerte de Juan el Bautista

July 31, 2021 | Saturday

Jennifer Ristine

  • San Ignacio de Loyola
  • Matthew 14:1-12

    En ese momento, Herodes el tetrarca se enteró de la reputación de Jesús y dijo a sus siervos: “Este es Juan el Bautista. Ha resucitado de entre los muertos; por eso actúan en él grandes poderes ". Herodes había arrestado a Juan, lo había atado y lo había puesto en la cárcel a causa de Herodías, la esposa de su hermano Felipe, porque Juan le había dicho: "No te es lícito tenerla". Aunque quería matarlo, temía al pueblo, porque lo consideraban un profeta. Pero en una celebración del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías bailó ante los invitados y deleitó tanto a Herodes que juró darle todo lo que pidiera. Insinuada por su madre, ella dijo: "Dame aquí en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista". El rey estaba angustiado, pero a causa de sus juramentos y de los invitados que estaban presentes, ordenó que se diera e hizo decapitar a Juan en la prisión. Su cabeza fue traída en una bandeja y entregada a la niña, quien se la llevó a su madre. Llegaron sus discípulos, se llevaron el cadáver y lo enterraron; y fueron y se lo dijeron a Jesús.

    Oración inicial: Señor Jesús, abre mi corazón para escuchar la verdad de tu palabra y dame valor y sabiduría para defender la verdad.

    Encuentro con Cristo:

    1. Señalando lo obvio: Juan el Bautista fue un profeta original y único. Se le considera el último de los grandes profetas. ¿Qué es un profeta? En el Antiguo Testamento, los profetas hablaron un mensaje de Dios sobre el tiempo presente. A menudo era una advertencia de lo que vendría si uno no se convertía en su camino. Un profeta es una persona que lee las señales de los tiempos e intenta hablar la verdad revelada de Dios en una situación particular. A veces, los profetas simplemente señalan lo obvio. Juan el Bautista le señaló lo obvio a Herodes el tetrarca, pero el mensaje no fue bienvenido. Aquello rechinó contra la conciencia de Herodes porque no deseaba cambiar sus caminos pecaminosos.

    2. Profetas para nuestros días: Lejos de querer condenar a una persona, un profeta presenta la palabra de Dios para evocar un corazón abierto para escuchar su mensaje. Hablan la palabra de Dios para iluminar a otros con la esperanza de ayudarlos a encontrarse cara a cara con el Dios misericordioso y amoroso. Como cristianos, estamos llamados a escuchar a los “profetas” de nuestros días, así como a participar en el ministerio profético de Cristo asimilando y esforzándonos por compartir la palabra de Dios donde sea que sea relevante para situaciones particulares. ¿Cómo podemos crecer en conocimiento y amor por la palabra de Dios para que informe nuestra forma de pensar, actuar y hablar? ¿Cómo se convierte la palabra de Dios en la lente con la que leemos las señales de los tiempos?

    3. La decapitación: El valor de John para decir la verdad le costó la cabeza, literalmente. Su horrenda muerte se produjo por el pedido sin sentido de una mujer joven. El orgullo y la vanidad de Herodes lo debilitaron y no pudo resistir la solicitud de la cabeza de Juan. El pecado se esfuerza por silenciar la voz de la conciencia y la voz de la verdad de Dios. Pero nunca tiene la última palabra. La decapitación de Juan para defender la verdad se convirtió en una luz en la oscuridad. El acontecimiento dio testimonio a lo largo de los siglos hasta nuestros días. Muchos santos seguirán el mismo camino profético, ya sea hablando palabras o con sus acciones, permaneciendo firmemente arraigados en la verdad y la fe. St. Thomas More y St. John Fisher son solo dos ejemplos. ¿Seremos contados entre las voces proféticas de nuestros días?

    Conversar con Cristo: Señor Jesús, aumenta mi fe y confianza en tu palabra. Ayúdame a recibir tu revelación como una verdad que guía mi visión y mis acciones. Ayúdame a leer las señales de los tiempos, a animar a otros por el camino de la verdad y a mantenerme firme en la fe.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia estaré atento a los momentos en los que mi visión de las situaciones necesite ser informada por la verdad del Evangelio. Buscaré la palabra de Dios para que me ilumine sobre mi situación particular.

    Para una mayor reflexión: Dos eventos que precederán al regreso del Señor: ¿Los estamos viendo ahora? Ralph Martin, Ministerios de Renovación.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now