Daily Reflection

El rechazo en Nazaret

July 30, 2021 | Friday

Jennifer Ristine

  • Viernes de la Decimoséptima Semana del Tiempo Ordinario
  • Matthew 13:54-58

    Llegó a su lugar natal y enseñó a la gente en su sinagoga. Quedaron asombrados y dijeron: “¿De dónde sacó este hombre tanta sabiduría y hechos poderosos? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María y sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde sacó este hombre todo esto? Y se sintieron ofendidos por él. Pero Jesús les dijo: "Un profeta no carece de honra sino en su lugar natal y en su propia casa". Y no hizo muchas obras poderosas allí debido a su falta de fe.

    Oración de apertura: Señor Jesús, concédeme la gracia de ser tu discípulo, fiel a las inspiraciones del Espíritu Santo y sagaz en compartir las buenas nuevas con los que amo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Nuestro lugar natal: ¿Qué llevó a Jesús a su lugar natal? ¿Ver a su madre? ¿Para predicar a las personas que conocía de su niñez? ¿Qué había en su corazón? Como nosotros, quizás Jesús estaba más interesado en aquellos a quienes cuidaba desde la niñez. Quería que descubrieran la luz y la verdad. Pero aquellos con quienes estamos más cerca son a menudo los más difíciles de hablar sobre la fe. Cuando nuestros seres queridos rechazan nuestra fe, puede sentirse como un rechazo personal, especialmente cuando la fe significa tanto para nosotros. Pidamos al Señor fortaleza y sabiduría para compartir lo que es importante para nosotros con aquellos a quienes más amamos.

    2. Se ofendieron con él: Imagínese el corazón sufriente de Jesús cuando su enseñanza fue rechazada en su propio lugar natal. ¿Cuál es su reacción exterior? Hizo lo que pudo sin forzar su mano. Sabía que eran libres de elegir creer o no creer. Su tristeza no estaba dirigida a sí mismo porque fue rechazado personalmente, sino a su dureza de corazón. Estaba triste por ellos, por lo que se perderían: los regalos que el Padre tanto anhelaba darles. Estaba triste porque no reconocieron el llamado a vivir en el reino de Dios para el que fueron creados. Cuando nos encontramos rechazados, podemos pedir tener un corazón como el de Cristo y ofrecer nuestra tristeza o dolor por el bien de quienes nos rechazan.

    3. Poderosas obras y fe: El Evangelio dice que Jesús no hizo maravillas entre ellos debido a su falta de fe. Esto habla del poder de la fe. Si bien la fe es un don, también es un acto humano de abrir la puerta. Damos la bienvenida a la acción y la presencia del Señor en nuestras vidas. Con fe, “le damos permiso a Dios” para hacer lo que él crea conveniente. La fe también implica confianza en que Dios busca darnos cosas buenas. La fe permite a Dios realizar acciones saludables, que curan las heridas más profundas y nos orientan hacia la mayor libertad que se encuentra en unión con Dios por la gracia de Jesucristo.

    Conversar con Cristo: Señor Jesús, gracias por el don de la fe y por querer darme el don de la amistad contigo. Ayúdame a recibir este regalo todos los días y compartirlo con los demás. Dame valor y sabiduría para que también pueda ser un canal de tu gracia para los demás.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia estaré atento a las oportunidades de compartir las buenas nuevas con otros a través de mis palabras, obras y oraciones en silencio.

    Para una mayor reflexión: Cómo evangelizar a los miembros de la familia , Karlo Broussard, Catholic Answers.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now