Daily Reflection

Solo se necesita una cosa

July 29, 2021 | Thursday

Jennifer Ristine

  • Santos Marta, María y Lázaro
  • Luke 10:38-42

    Mientras continuaban su viaje, entró en un pueblo donde una mujer que se llamaba Martha le dio la bienvenida. Tenía una hermana llamada María que se sentaba junto al Señor a sus pies y lo escuchaba hablar. Marta, cargada de mucho servicio, se le acercó y le dijo: “Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para hacer el servicio? Dile que me ayude ". El Señor le respondió: “Marta, Marta, estás ansiosa y preocupada por muchas cosas. Solo hace falta una cosa. María ha elegido la mejor parte y no se la quitarán ".

    Oración inicial: Señor Jesús, deseo elegir la mejor parte. Ilumíname sobre las formas en que elijo otras cosas sobre ti, y dame la fuerza para centrar mi corazón en ti.

    Encuentro con Cristo:

    1. Amar a Marta: En este pasaje del Evangelio parece que Jesús estaba reprendiendo a Marta. ¿No valoraba su servicio? Necesitamos volver a mirar las palabras de Jesús y pedir la gracia de ver en su corazón. Jesús conocía el corazón de Marta y su personalidad. Vio su incesante preocupación por asegurarse de que todo estuviera bien y bien cuidado en la casa. Vio su deseo de darle la mejor comida y hospitalidad, preparando el camino para él y sus discípulos cada vez que pasaban por Betania. Como indican las Escrituras, agradeció su bienvenida. Puede ser bueno notar que Luke no presentó a Martha como la entrometida de Betania. Su principal característica era la mujer que le "daba la bienvenida". Jesús debió haber amado a Marta por su espíritu de hospitalidad y por recibirlo en su hogar.

    2. El “Castigo”: Si bien Marta ya había hecho lo primero necesario para agradar al Señor, una vez que él estuvo presente en su casa, algo distrajo a Marta de estar verdaderamente con Jesús. Estaba ansiosa por muchas cosas. Jesús quería llamar la atención de Marta. La llamó por su nombre, no una, sino dos veces. Imagínese la manera en que la llamó por su nombre: con voz firme, pero de manera suave; con sus ojos haciéndola señas para que volviera su corazón hacia él y escuchara. Imagina la reacción de Martha. Quizás la primera vez que escuchó a Jesús pronunciar su nombre se sintió como un fuerte despertar para quien deseaba su atención. Pero la segunda vez fue un gentil llamado a prestar atención a lo que estaba a punto de decirle. Imagina a Jesús llamándote por tu nombre.

    3. La mejor parte: ¿Es la mejor parte estar sentado a los pies de Jesús, o no estar preocupado por tantas cosas? Algo de ambos quizás, metafóricamente hablando. En El Cántico espiritual del alma y el novio, San Juan de la Cruz habla de ciertas pasiones como rebaño de ovejas que la persona persigue. Nuestros miedos, dolores, incluso alegrías y esperanzas, pueden distraernos del novio, que es el único capaz de poner orden en nuestro caos. A través de un íntimo “sentarse a los pies del Señor”, atendemos los deseos del esposo y todo se pone en perspectiva. Nuestros corazones encuentran descanso. Las irritaciones y sufrimientos cotidianos se ven ahora y se viven bajo una nueva luz, en una relación conyugal del alma en unión con Dios. Solo entonces hemos encontrado la mejor parte.

    Conversar con Cristo: Señor Jesús, deseo encontrar la mejor parte. Concédeme perseverancia en la oración para venir ante ti donde tu gracia me transforme. Estoy dispuesto a cambiar para poder descubrir lo que significa vivir todos los desafíos de la vida con mis ojos enfocados en ti y mi corazón centrado en ti.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia recordaré que tu gracia es más fuerte que mi debilidad. Reconoceré cualquier miedo que se cuele. Lo traeré ante ti, como María a tus pies, y te pediré que lo dejes a un lado y centres mi confianza en ti.

    Para una mayor reflexión: Discerning Hearts , el padre John Bartunek en The Better Part, su libro de meditaciones del Evangelio.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now