Daily Reflection

Multiplicación de los panes

July 25, 2021 | Sunday

Jennifer Ristine

  • Decimoséptimo Domingo del Tiempo Ordinario
  • John 6:1-15

    Después de esto, Jesús cruzó el mar de Galilea. Lo seguía una gran multitud, porque veían las señales que hacía con los enfermos. Jesús subió al monte y allí se sentó con sus discípulos. Se acercaba la fiesta judía de la Pascua. Cuando Jesús levantó los ojos y vio que una gran multitud se le acercaba, le dijo a Felipe: "¿Dónde podemos comprar suficiente comida para que coman?" Dijo esto para ponerlo a prueba, porque él mismo sabía lo que iba a hacer. Felipe le respondió: "El salario de doscientos días de comida no sería suficiente para que cada uno tuviera un poco". Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo: “Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados; pero ¿de qué sirven estos para tantos? Jesús dijo: "Haz que la gente se recueste". Ahora había mucha hierba en ese lugar. De modo que los hombres se reclinaron, unos cinco mil en total. Entonces Jesús tomó los panes, dio gracias y los distribuyó entre los que estaban reclinados, y también la cantidad de pescado que quisieron. Cuando se hubieron saciado, dijo a sus discípulos: "Reúna los pedazos que sobraron, para que no se desperdicie nada". Así que los recogieron y llenaron doce cestas de mimbre con fragmentos de los cinco panes de cebada que habían sido más de lo que podían comer. Cuando la gente vio la señal que había hecho, dijeron: "Este es verdaderamente el Profeta, el que ha de venir al mundo". Como Jesús sabía que iban a venir y llevárselo para hacerlo rey, se retiró nuevamente al monte solo.

    Oración inicial: Señor Jesús, gracias por todas las formas que me brindas. Ayúdame a tener un espíritu magnánimo y participar en tu amoroso cuidado por todos. Dame una nueva visión para ver con tu corazón.

    Encuentro con Cristo:

    1. “Dijo esto para ponerlos a prueba”: Qué línea tan curiosa en las Escrituras. ¡Puede pasar desapercibido fácilmente! El evangelista entendió en retrospectiva que Jesús sabía exactamente lo que iba a hacer por estas personas y, sin embargo, le preguntó a su discípulo Felipe: "¿Dónde podemos comprar suficiente comida para que coman?" ¿Jesús hace esto en nuestra vida? ¿Provoca la pregunta, sabiendo ya la respuesta? ¿Por qué podría hacer esto? ¿Quizás desea que pensemos en lo que quiere hacer y cómo nos invita a participar de su magnánimo trabajo? Cuando la vida nos lanza una bola curva, volvamos a Jesús y escuchemos su pregunta. En la pregunta, también radica la respuesta: “Yo proporcionaré. Pero eres mi discípulo. Deseo que participen en la forma en que proporciono a mi gente ”. ¡Esto es magnanimidad! Podemos ejercitar la grandeza de espíritu en nuestra dignidad de discípulos del Señor escuchando su pregunta que refleja el deseo de su corazón. Ahí está la clave para ser un discípulo: responder al deseo de su corazón. ¡Qué prueba tan simple pero profunda es esta: descubrir su corazón!

    2. Obstáculos versus iniciativas: el pobre Felipe solo vio los obstáculos involucrados en responder la pregunta de Jesús. ¡Carecía de fondos suficientes para alimentar a toda esta gente! Es imposible, pensó Philip. Felipe permaneció miope y de mente estrecha al intentar responder la pregunta de Jesús. No confiaba en el deseo del corazón de Jesús. Andrew respondió de otra manera. Mirando a la multitud, como debió haber hecho Jesús, vio la necesidad y dio un primer paso de respuesta. “La solución está ahí, entre ellos”, pensó. No sabía cómo cinco panes y dos pescados resolverían todo el problema, pero al menos eran un comienzo. Aprendamos una lección de Andrew. Llevamos nuestros cinco panes y dos pescados a Jesús con la esperanza de que él multiplique nuestra primera respuesta, aunque sea pequeña y aparentemente insuficiente para lograr la tarea más grande.

    3. El plan providencial de Dios: Jesús tomó la iniciativa de Andrés y le proporcionó comida en abundancia. Se llenaron doce cestas de mimbre con las sobras de la fracción del pan de Jesús. Doce simboliza las doce tribus de Israel, el pueblo elegido por Dios para preservar la adoración del único Dios. Doce simboliza a los Apóstoles elegidos por Jesús para ser los cimientos de su Iglesia. Doce también simboliza los doce tronos en el reino de los cielos al final de la era. Jesús hizo la pregunta, Andrés ofreció una respuesta simple a la mejor de sus habilidades, y todo fue respondido de acuerdo con los deseos del corazón de Jesús. Del mismo modo, Dios sabe cómo proveerá. Él tiene el panorama más amplio y conoce el objetivo final de todas las circunstancias de la vida por las que podemos pasar. Él es el pan de vida que proporciona su Eucaristía mediante el establecimiento de su Iglesia. Él nos sostiene en el camino hacia el juicio final y la entrada definitiva a su reino preparado para los santos desde el principio de los tiempos. Como nos enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, “Dios es el amo soberano de su plan. Pero para llevarlo a cabo también se vale de la cooperación de sus criaturas. Este uso no es un signo de debilidad, sino más bien una muestra de la grandeza y la bondad del Dios todopoderoso. Porque Dios concede a sus criaturas no sólo su existencia, sino también la dignidad de actuar por sí mismas, de ser causas y principios unos para otros, y así cooperar en la realización de su proyecto ”(CIC 306).

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, pan de vida, aliméntame como un peregrino en esta tierra del exilio. Donde veo miseria y obstáculos, dame una nueva visión que vea tu providencia e invitación a la fe. Donde veo la imposibilidad, dame un atisbo de tu corazón que alimenta la esperanza y fomenta la caridad.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia trataré de ver las circunstancias desafiantes como oportunidades para la fe, la esperanza y el amor.

    Para una mayor reflexión: ¿Y si viéramos a los demás a través de los ojos de Dios ?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now