Daily Reflection

Parábola del sembrador

July 23, 2021 | Friday

Jennifer Ristine

  • Viernes de la Decimosexta Semana del Tiempo Ordinario
  • Matthew 13:18-23

    “Oíd, pues, la parábola del sembrador. La semilla sembrada en el camino es el que oye la palabra del reino sin entenderla, y el maligno viene y roba lo que fue sembrado en su corazón. La semilla sembrada en terreno pedregoso es el que oye la palabra y la recibe de inmediato con alegría. Pero no tiene raíz y dura solo un tiempo. Cuando llega alguna tribulación o persecución a causa de la palabra, inmediatamente se aparta. La semilla sembrada entre espinos es el que oye la palabra, pero entonces la ansiedad mundana y el señuelo de las riquezas ahogan la palabra y no da fruto. Pero la semilla que se siembra en tierra fértil es el que oye la palabra y la entiende, quien en verdad da fruto y rinde ciento o sesenta o treinta veces ”.

    Oración inicial: Señor Jesús, tienes palabras de vida eterna. Concédeme escuchar y conservar tu preciosa palabra en mi vida.

    Encuentro con Cristo:

    1. Dejemos que la semilla sea sembrada: La explicación de Jesús de la parábola fue como un examen de conciencia para nuestras propias vidas. Pidamos al Espíritu Santo que aclare su palabra para nosotros. Jesús habló de muchos obstáculos para permitir que la semilla se sembre y dé fruto. El primer escenario fue una semilla que cayó en el camino; la persona carecía de entendimiento, y por eso vino el maligno y le arrebató la palabra. Cuán rápidos podemos ser para dejar que la palabra de Dios entre por un oído y salga por el otro. Es necesaria una disposición ávida de escuchar y comprender para preparar el terreno de nuestras almas. El enemigo es astuto. Él desea arrebatar la palabra de Dios de entre nosotros antes de que llegue a nuestro corazón, particularmente en la lectura del Evangelio en la Santa Misa. Como cristianos, debemos ser "astutos como serpientes" con la anticipación de acoger la Palabra de Dios para que pueda ser sembrados y arraigados en nuestros corazones y mentes.

    2. El terreno rocoso: Jesús advirtió de la semilla que fue sembrada en terreno rocoso. Si bien al principio puede haber ofrecido mucha alegría, la perseverancia de la persona vaciló rápidamente a la primera vista de las dificultades. ¿Cómo se manifiesta esto en nuestras vidas? ¿Nos consuela la palabra de Dios en tiempos de tranquilidad y abundancia? Cuando las circunstancias son desfavorables, ¿rechazamos la palabra de Dios, buscando forjar nuestro propio camino en lugar de buscar la presencia y la mano de Dios en las cruces de la vida diaria? Un suelo rocoso requiere labranza y preparación del suelo para prepararlo para que las raíces profundas se asienten. ¿Qué son las rocas en nuestra vida? ¿Cómo podemos labrar la tierra para preparar el camino para una fe más profunda?

    3. De espinas a una rica cosecha: Jesús usó la analogía de las espinas para referirse a las ansiedades y señuelos del mundo. Un corazón que se aferra a las posesiones tiene poco espacio para dejar que Dios reine. Las espinas pueden surgir de nuestro deseo de controlar todas las circunstancias o de nuestro aferramiento a la seguridad en la posesión de artículos materiales. San Juan de la Cruz habla de renunciar a todo para poseerlo todo. Un pájaro sólo puede volar tan alto como lo permitan sus apegos. Las ansiedades y los señuelos del mundo representan la cuerda que mantiene al pájaro volando en círculos pero nunca verdaderamente libre. La verdadera libertad consiste en estar dispuesto a dejarlo todo para aferrarse únicamente a Dios. Al aferrarnos a Dios, somos libres para volar. Desde las alturas, podemos ver y retener todas las cosas en y a través de los ojos de Dios. Entonces, y solo entonces, "daremos fruto y rendiremos al cien por cien".

    Conversar con Cristo: Señor Jesús, abre mi mente y mi corazón a tu palabra. Ayúdame a mantener la tierra de mi alma siempre labrada y lista para recibir tu palabra. Dame la visión correcta para vivir de acuerdo a tu voluntad y dar fruto para tu reino.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia le pediré al Espíritu Santo que me ayude a escuchar su palabra y soltar lo que ocupe el espacio que él debe poseer.

    Para una mayor reflexión: escuchando la Palabra de Dios , extracto del Papa Francisco en su audiencia general semanal, 31 de enero de 2018.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now