Daily Reflection

Recogiendo grano en sábado

July 16, 2021 | Friday

Jennifer Ristine

  • Viernes de la Decimoquinta Semana del Tiempo Ordinario
  • Matthew 12:1-8

    En ese momento Jesús estaba atravesando un campo de trigo en sábado. Sus discípulos tenían hambre y empezaron a arrancar espigas y comérselas. Cuando los fariseos vieron esto, le dijeron: "Mira, tus discípulos están haciendo lo que es ilegal hacer en sábado". Les dijo: “¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la casa de Dios y comió el pan de la ofrenda, que ni él ni sus compañeros, sino sólo los sacerdotes podían comer legalmente? ¿O no habéis leído en la ley que en sábado los sacerdotes que sirven en el templo violan el sábado y son inocentes? Les digo, algo más grande que el templo está aquí. Si supieras lo que esto significa, 'Deseo misericordia, no sacrificio', no habrías condenado a estos hombres inocentes. Porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado ".

    Oración inicial: Señor Jesús, dame un corazón como el tuyo, un corazón que te adore en todo lo que soy y hago. Transforma mi corazón para que busque ofrecer a los demás lo que realmente necesitan de ti: misericordia y amor.

    Encuentro con Cristo:

    1. ¿Qué vemos? Los fariseos se apresuraron a juzgar las acciones de los discípulos de Jesús. Estaban más atentos para encontrar fallas que para ver verdaderamente a la persona que estaban observando. Su visión calculadora de lo que debe y no debe hacerse oscureció su sentido de la verdadera justicia y se volvieron ciegos para la persona humana ante sus ojos. Decían ser justos y, sin embargo, les faltaba la caridad esencial que ordena y crea espacio para la verdadera justicia. ¿Esto pasa con nosotros? ¿Somos capaces de ver el hambre en los ojos de la persona que tenemos ante nosotros, no solo el hambre física, sino también el hambre y la sed espirituales? ¿Podemos mirar más allá de sus acciones que desafían todas nuestras nociones de lo que es bueno y verdadero para ver lo que realmente necesitan, no un juez, sino un corazón misericordioso?

    2. Verdadera justicia: Jesús dijo: "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos se saciarán". El vacío que experimentamos en nuestros corazones anhela ser llenado con algo. Una gran tentación es llenarlo con las satisfacciones egoístas de este mundo. Los cristianos que se esfuerzan por ser fieles son tentados por el sutil orgullo de la justicia propia que nace del deseo de compararse y verse a sí mismos como mejores o más santos que los demás. Es como un fariseo encarnado en nuestros corazones. Pero la justicia auténtica busca llenar el vacío con el amor de Dios. La caridad se convierte en la virtud imperante que nos ayuda a priorizar nuestros valores, considerar las necesidades más profundas de quienes nos rodean y, sobre todo, buscar el reino de Dios.

    3. Misericordia, no sacrificio: cuando miramos la cruz vemos amor sacrificial que se expresa en forma de misericordia. Jesús nos enseña que el sacrificio no se vive por el sacrificio, sino que a veces, de hecho, muchas veces, es una consecuencia del amor. En este caso, es amor expresado como misericordia. Los fariseos exigieron sacrificio sin mostrar misericordia. Perdieron el sentido de la esencia de su vocación como guardianes de la ley de Dios, creada para ayudarnos a vivir según el corazón de Dios, con el mandamiento más alto al frente de todos: “Ama al Señor tu Dios ... y ama a tu prójimo como a ti mismo. . " Como cristianos, estamos llamados a ser transformados por Cristo, lo que implica amar como él ama, dispuestos al sacrificio por la misericordia y la caridad.

    Conversar con Cristo: Señor Jesús, deseo un corazón misericordioso como el tuyo, mientras continúas teniendo misericordia de mí y del mundo entero. Transforma mi visión para ver tus mandamientos como un medio de misericordia para mantenerme fiel a ti. Transforma mi corazón para que pueda ver el hambre y la sed de ti que está presente en aquellos que se desvían de tu camino. No me dejes juzgar ni exigir sin buscar ofrecer misericordia y caridad.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia estaré atento a mis pensamientos y afectos, y cómo pueden juzgar a los demás. Pediré un corazón misericordioso.

    Para una mayor reflexión: ¿Está bien juzgar a alguien? Padre Mike Schmitz.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now