Daily Reflection

La gentil maestría de Cristo

July 15, 2021 | Thursday

Jennifer Ristine

  • San Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia
  • Matthew 11:28-30

    “Venid a mí todos los que estáis trabajados y agobiados, y yo os haré descansar. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón; y encontraréis descanso para vosotros. Porque mi yugo es fácil y ligera mi carga ”.

    Oración inicial: Señor Jesús, concédeme la gracia de trabajar por ti mientras pueda y descansar en ti por la eternidad.

    Encuentro con Cristo:

    1. Trabajo y descanso: en una cultura que conoce tanto la actividad como el ocio, los términos trabajo y descanso ya tienen su propia connotación. Pero, ¿qué significan el trabajo y el descanso para el cristiano? Después de la creación de todas las cosas, el Señor descansó. En Éxodo 20: 8-10, Dios ordena que no trabajemos en sábado. Su mandato fue dado dentro del contexto de santificar el día del Señor. En Marcos 6:31, Jesús les dijo a sus apóstoles que se fueran a un lugar tranquilo para descansar. A lo largo de las Escrituras encontramos el propósito del descanso como un medio para centrar nuestro corazón en Dios. Solo en él encontramos el verdadero descanso. Todo el trabajo está orientado hacia este objetivo final.

    2. ¿A qué y a quién estamos en yugo ?: El descanso no proviene de sacudirnos el yugo, sino de saber con quién caminamos al abrazar el yugo. Como los bueyes se unen de dos en dos, también Jesús nos invita a unirnos, no a las cosas del mundo, ni a la actividad en sí, sino a Él, en todo lo que poseemos y hacemos. ¿Somos conscientes del yugo al que estamos sujetos? Caminar en yugo a Cristo da una nueva perspectiva de fe. Ordena la dirección en la que viajamos y la compañía que mantenemos. El estar en yugo de Jesús mantiene nuestra mirada en lo esencial a la luz de la eternidad. Y recordamos que el descanso definitivo proviene de esforzarse por vivir una vida recta y entrar en la plenitud del descanso en unión con Dios. Como predicó Isaías: “Los que andan en integridad entran en paz; encuentran descanso mientras yacen en la muerte ”(Isaías 57: 2, NVI).

    3. Esperanza de alcanzar el descanso prometido: El autor de Hebreos nos recuerda una promesa y una tarea que nos pertenece como peregrinos. “Por lo tanto, dado que la promesa de entrar en su reposo sigue en pie, tengamos cuidado de que ninguno de ustedes se haya quedado corto. Porque también a nosotros se nos ha proclamado la buena nueva, como a ellos; pero el mensaje que escucharon no les sirvió de nada, porque no compartían la fe de los que obedecían. Ahora nosotros los que hemos creído entramos en ese reposo… ”(Hebreos 4: 1-4, NVI). El pasaje de las Escrituras nos llama a escuchar y prestar atención a las buenas nuevas para aceptar el descanso prometido para nosotros. La promesa es un regalo, condicionado por nuestra disposición a recibirla con fe viva. ¿Vemos el yugo como una carga o como un regalo para permitir que la gracia de Dios entre y dé forma a todas las áreas de nuestra vida? Conscientes del don de estar en "yugo" en la fe del Señor Jesús, fomentemos un espíritu de gratitud para ver la promesa y la tarea como el don que es.

    Conversar con Cristo: Señor Jesús, deseo aceptar el yugo que me ofreces. Ayúdame a no temer, sino a ver que caminar contigo en la fe es un don que lleva al descanso eterno, en unión contigo, el Padre y el Espíritu Santo. Gracias por las veces que me guias, me llevas y me guías.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia abordaré las tareas y encuentros difíciles recordando que estás conmigo y a mi lado. Pediré tu gracia para tener mi corazón centrado en ti mientras me esfuerzo por cumplir con mi deber cristiano diario.

    Para una mayor reflexión: ¿Abrumado? P. Mike Schmitz.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now