Daily Reflection

Reproches a los pueblos impenitentes

July 13, 2021 | Tuesday

Jennifer Ristine

  • Martes de la Decimoquinta Semana del Tiempo Ordinario
  • Matthew 11:20-24

    Luego comenzó a reprochar a los pueblos donde se habían realizado la mayoría de sus proezas, ya que no se habían arrepentido. “¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si las maravillas hechas en medio de ustedes se hubieran hecho en Tiro y Sidón, hace mucho tiempo se habrían arrepentido en cilicio y ceniza. Pero les digo que será más tolerable para Tiro y Sidón en el día del juicio que para usted. Y en cuanto a ti, Capernaum: ¿serás exaltada al cielo? Bajarás al inframundo. Porque si las maravillas hechas en medio de vosotros se hubieran hecho en Sodoma, habría permanecido hasta el día de hoy. Pero les digo que será más tolerable para la tierra de Sodoma en el día del juicio que para ustedes ”.

    Oración inicial: Señor Jesús, concédeme la gracia de ser tu discípulo para que otros puedan llegar a conocerte, amarte y seguirte.

    Encuentro con Cristo:

    1. Amor abundante: el reproche de Jesús parece hoy muy duro. Pero no podemos olvidar al Dios que habla. Nos creó por amor y por amor. Desde el comienzo de la creación hasta nuestros días, el amor de Dios continúa siendo rechazado. Pero el Señor es perseverante. Viene una y otra vez, dándonos la oportunidad de recibirlo. Si bien sus palabras parecen duras, es porque ha llamado a la puerta una y otra vez. Su amor es abundante, y si bien ha sido muy paciente, finalmente dice palabras de dolor a quienes se cierran al extraordinario regalo que está dispuesto y dispuesto a dar al primer gesto de apertura.

    2. El discípulo consolador: Podemos imaginar el corazón dolorido de Jesús al encontrar puertas cerradas. Pero los discípulos que dicen: "Sí, te seguiré" son su consuelo. Ellos compartirán su dolor, experimentarán puertas cerradas y corazones cerrados, tal como lo hizo él. También serán un consuelo para Jesús cuando salgan a poner una pequeña cuña en la puerta para que Cristo finalmente pueda entrar. El discípulo nunca sabe cómo el Espíritu moverá los corazones para finalmente escuchar la palabra de Dios y arrepentirse. Como discípulos, podemos estar listos para juzgar, como parecía estar haciendo Jesús en este pasaje. Pero nuestro papel no es juicio ni condena. Nuestro papel es ser un testimonio del abundante amor de Dios.

    3. Los conversos menos esperados: Uno pensaría que Betsaida y Corazón habrían estado llenas de conversos arrepentidos cuando Jesús obró sus milagros entre ellos. Por el contrario, estos pueblos judíos rechazaron a la misma persona a la que su gente estaba esperando desde el principio. Jesús alude a Tiro y Sidón como lugares donde encontraría corazones abiertos. Esto es tan irónico ya que eran las ciudades más paganas del norte y los lugares menos propensos a encontrar el favor de Dios. Una vez más, Jesús demuestra que el amor de Dios es abundante y puede entrar por donde haya una puerta abierta.

    Conversar con Cristo: Señor Jesús, ayúdame a ser tu discípulo fiel y consolador a través del testimonio de mi vida. Concédeme que no sea un juez condenatorio de nadie, sino que tenga la esperanza de que tu gracia pueda llegar a los lugares más inesperados.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia estaré atento a los lugares, personas o eventos menos esperados donde tu gracia pueda estar poderosamente presente a través de mí.

    Para más reflexión: Esmalte de uñas y Jesús , la palabra entre nosotros, enero de 2019.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now