Daily Reflection

La misión y el encargo de los Doce

July 7, 2021 | Wednesday

Jennifer Ristine

  • Miércoles de la decimocuarta semana del tiempo ordinario
  • Matthew:10:1-7

    Luego convocó a sus Doce discípulos y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos para expulsarlos y curar toda enfermedad y toda enfermedad. Los nombres de los Doce Apóstoles son estos: primero, Simón llamado Pedro, y su hermano Andrés; Jacobo, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el recaudador de impuestos; Jacobo, hijo de Alfeo y Tadeo; Simón el Cananeo y Judas Iscariote que lo traicionó. Jesús envió a estos doce después de instruirlos así: “No vayan a territorio pagano ni entren en un pueblo samaritano. Vayan más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel. A medida que avanza, haga esta proclamación: 'El reino de los cielos se ha acercado' ”.

    Oración de apertura: Señor Jesús, concédeme que pueda escuchar tu voz mientras me llamas a colaborar en la construcción de tu reino. Dame luz y coraje para seguirte.

    Encuentro con Cristo:

    1. El misterio de los elegidos: Jesús eligió a los Doce Apóstoles y les dio autoridad. Pero no determinó su camino. Los acompañó y oró por ellos. Los ayudó cuando la ayuda era bienvenida. De los Doce, uno fue etiquetado, después, como el traidor. Entonces, ¿por qué lo eligió Cristo? En nuestros intentos de responder a esta pregunta, contemplamos el misterio de la libertad humana. Pero también nos enfrentamos a la verdad de la victoria final de Cristo a través y a pesar de las decisiones humanas pobres e incluso inmorales. Cuando nos enfrentemos a la decepción por la dirección o las elecciones de vida de cualquier líder espiritual, oremos con corazones esperanzados y misericordiosos por ellos y recordemos quién es finalmente victorioso.

    2. No vayas ... Ve ...: Jesús parecía tener un plan muy específico para la misión de los Apóstoles. Les dijo adónde ir y dónde no. Si Jesús ideó una estrategia para llevar a cabo el plan más eficaz para establecer su reino, ¿no deberíamos ser también discípulos sabios y prudentes? Como miembros bautizados del cuerpo místico de Cristo, todos tenemos un ámbito en el que evangelizamos. Cada uno de nosotros debe discernir mediante la oración dónde “ir y no ir”, para cumplir nuestra vocación particular de discípulos misioneros en el mundo.

    3. “Haz esta proclamación”: Jesús sabía que las personas a quienes envió a los Apóstoles entenderían la proclamación: “El reino de Dios se ha acercado”. Aquellos que prepararon su corazón serían recipientes fructíferos de la proclamación. En el siglo XXI, también debemos encontrar el "anuncio" que instiga a volverse al Señor. La Palabra de Dios está viva y activa, nunca desactualizada. Pero requiere proclamación a través de nuestro testimonio. A veces, los que se sientan en el banco junto a nosotros son los primeros que necesitan escuchar y ver la proclamación del Evangelio. Necesitan nuestra sonrisa amistosa y nuestra apertura para ser otro Cristo para ellos.

    Conversar con Cristo: Señor Jesús, gracias por el don de mi fe. Ayúdame a crecer como discípulo misionero, dispuesto a proclamar tu palabra como me pidas.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia estaré atento a cómo puedo proclamar tu palabra a través de mis conversaciones o testimonio.

    Para una mayor reflexión: ¿Qué es un “discípulo misionero”? Arquidiócesis de Baltimore.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now