Daily Reflection

El rechazo en Nazaret

July 4, 2021 | Sunday

Jennifer Ristine

  • Décimo cuarto domingo del tiempo ordinario
  • Mark 6:1-6

    Partió de allí y llegó a su lugar de origen, acompañado de sus discípulos. Cuando llegó el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga y muchos de los que lo oyeron quedaron asombrados. Dijeron: “¿De dónde sacó este hombre todo esto? ¿Qué tipo de sabiduría se le ha dado? ¡Qué hazañas ha realizado sus manos! ¿No es el carpintero, el hijo de María, y el hermano de Jacobo, José, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí con nosotros? Y se sintieron ofendidos por él. Jesús les dijo: "Un profeta no carece de honra excepto en su lugar natal y entre los suyos y en su propia casa". De modo que no pudo realizar ninguna acción poderosa allí, aparte de curar a algunos enfermos imponiéndoles las manos. Estaba asombrado por su falta de fe.

    Oración inicial: Señor Jesús, ¡creo en ti! ¡Aumenta mi fe! Concédeme una visión que se maraville de las maravillas que obra entre nosotros.

    Encuentro con Cristo:

    1. El panorama más amplio: Jesús realmente nos estira y nos desafía a ver más allá del reino meramente humano. Hay más en este universo de lo que parece, a saber, la asombrosa gracia de Dios obrando en todas partes y en todo momento. No necesitamos una gran fe para eso. Incluso los científicos señalan el asombroso diseño del universo o el intrincado funcionamiento de la persona humana. Con qué facilidad perdemos de vista el panorama general: quién es Dios y quiénes somos nosotros. Juzgamos todo desde nuestra perspectiva limitada, tal como la gente del pueblo de Nazaret juzgó a este “niño que alguna vez fue pequeño y aparentemente insignificante” de su ciudad natal. ¿Con qué frecuencia permanecemos miopes acerca de la gran creación de Dios, particularmente las personas humanas entre nosotros?

    2. Él curó a unas pocas personas enfermas: En este pasaje, a menudo nos enfocamos en la falta de fe de la gente como la razón por la que no hubo milagros en Nazaret. Pero en una segunda lectura, el pasaje dice que curó a algunas personas enfermas. Esto nos llama a reconocer el buen corazón de Jesús. Quizás se demoró un rato para darle a cualquiera la oportunidad de creer en él. Quizás solo un puñado se acercó a él, pero él los curó de todos modos, personalmente, solo para ellos. Así como Dios prometió no destruir a Sodoma si hubiera un puñado de personas justas allí, Jesús viene solo por unos pocos. Los que tienen fe pueden ser los tranquilos, los olvidados y los anónimos, ¡pero también son los bienaventurados!

    3. Jesús estaba asombrado por su falta de fe: ¿Qué se necesita para asombrar a Jesús? Un rechazo de lo obvio: vino para sanar y traer salvación, pero muchos rechazaron el regalo. El regalo por el que rezaron sus antepasados siglo tras siglo fue rechazado cuando llamó a la puerta. Esto nos llama a un sincero examen de conciencia. ¿Con qué frecuencia pasamos por alto los dones de Jesús debido a nuestra falta de fe, o simplemente a una vida de fe exigua e inactiva? Démosle a Jesús algo más de lo que asombrarse: nuestra respuesta a sus dones con corazones abiertos y ansiosos, listos para ser sanados de cualquier aflicción que nos aflija.

    Conversar con Cristo: Ven Señor Jesús, ven a mi morada y sana todo lo que necesite ser sanado en mi vida. Ayúdame a ver dónde mi fe es débil y necesita ejercitarse. Quiero complacerte y aceptar tus regalos con gratitud.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, haré un examen de conciencia sincero para ver dónde debe fortalecerse mi fe, ya sea en la Eucaristía, en tu morada en mi alma o en tu presencia en mi iglesia doméstica.

    Para una mayor reflexión: ¿Ha dominado los conceptos básicos de su fe? Padre Mike Schmitz.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now