Daily Reflection

Tomás y la llamada a la fe

July 3, 2023 | Monday

Jennifer Ristine

  • Fiesta de Santo Tomás, Apóstol
  • John 20:24-29

    Tomás, llamado Dídimo, uno de los Doce, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Entonces los otros discípulos le dijeron: “Hemos visto al Señor”. Pero él les dijo: “Si no veo la marca de los clavos en sus manos y meto el dedo en las marcas de los clavos y meto la mano en su costado, no creeré”. Ahora, una semana después, sus discípulos estaban nuevamente adentro y Tomás estaba con ellos. Jesús vino, aunque las puertas estaban cerradas, y se paró en medio de ellos y dijo: “La paz sea con vosotros”. Luego le dijo a Tomás: “Pon tu dedo aquí y mira mis manos, y trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo, sino cree”. Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío! Jesús le dijo: “¿Has llegado a creer porque me has visto? Bienaventurados los que no vieron y creyeron.”

    Oración de apertura: ¡ Señor Jesús, creo en ti! Fortalece mi fe para que sea viva y activa.

    Encuentro con Cristo:

    1. Dudando de Tomás: Tomás obtuvo correctamente el apelativo de “dudando” después de este escenario, ¡pero qué oportunidad le brindó esto a él también! Tomás fue honrado con la aparición del mismo Jesús y la invitación de poner su dedo en el costado herido de Jesús. En este pasaje, Jesús demostró que hará lo que sea necesario para ayudarnos a superar nuestras dudas. Las dudas son una parte normal del ser humano, pero también abren la puerta a algo más para aquellos que se esfuerzan por tender la mano y poner el dedo en las heridas abiertas de Jesús.

    2. ¡Señor mío y Dios mío!: ¡ Tomás pasó de la duda a un tremendo anuncio de fe! Para Tomás, Jesús ya no era simplemente el rabino o el maestro. ¡Él era el Dios encarnado! ¿Podemos encontrar una mayor profesión de fe en las Escrituras? Tomás nos recuerda que la fe es un don y un acto humano. Donde surja la duda, luchemos con Dios, como Jacob en el Antiguo Testamento, hasta que recibamos la invitación de tocar a Jesús y descubrir que Él está realmente presente. Cuando la gracia comienza a bendecir nuestra lucha, la fe se convierte en un testimonio vivo del Dios que primero se acercó a nosotros. Las palabras y la doctrina que articulamos en el Credo de repente se hacen realidad y nuestros corazones perciben la verdad de manera diferente.

    3. Otro Tomás: Santo Tomás de Aquino vivió en el siglo XIII. Se le considera un gigante de la fe que intentó una explicación sistemática de la teología en su Summa Theologica. Consuélate con el testimonio de estos dos Tomás. El Apóstol Tomás caminó con Jesús en su ministerio público y aún dudaba. Pero el Señor vino a fortalecer su fe. Santo Tomás de Aquino trabajó durante años en su obra para el Señor, y después de una experiencia mística, un toque de Cristo se dio cuenta de que su gran labor palidecía en comparación con "¡Señor mío y Dios mío!" Esforcémonos por vivir la fe confiando en que el Señor se presentará cuando, donde y como quiera. Él conoce el mejor momento para nuestra alma.

    Conversando con Cristo: Señor mío y Dios mío, te alabo por tu bondad en mi vida. Sabes cuándo esconderte y cuándo revelarte. Ayúdame a tener la paciencia para dejarte trabajar como deseas.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, haré muchos actos de fe en tu presencia. Y decidiré estudiar y luchar con una enseñanza de la Iglesia que no entiendo.

    Para mayor reflexión: Qué es y qué no es la fe , Padre (ahora obispo) Robert Barron.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now