Daily Reflection

El llamado de Mateo

July 2, 2021 | Friday

Jennifer Ristine

  • Viernes de la decimotercera semana del tiempo ordinario
  • Matthew 9:9-13

    Cuando Jesús pasó de allí, vio a un hombre llamado Mateo sentado en el puesto de aduanas. Le dijo: "Sígueme". Y se levantó y lo siguió. Mientras él estaba a la mesa en su casa, vinieron muchos recaudadores de impuestos y pecadores y se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos vieron esto y dijeron a sus discípulos: "¿Por qué come tu maestro con los recaudadores de impuestos y los pecadores?" Escuchó esto y dijo: “Los que están sanos no necesitan médico, pero los enfermos sí. Ve y aprende el significado de las palabras, deseo misericordia, no sacrificio. No vine a llamar a justos, sino a pecadores ”.

    Oración inicial: Señor Jesús, te pido tu gracia para mirar más allá de los elementos superficiales de la vida, para ver todo con tus ojos y así responder con tu corazón.

    Encuentro con Cristo:

    1. Mirando más allá: Cuando Jesús mira un alma, mira más allá de los prejuicios de la cultura. Él mira más allá de las agendas políticas o plataformas sociales de origen humano. Jesús mira más allá de la superficie para ver la dignidad de la persona herida. Eso implica ver el corazón de cada alma. Cuando Jesús miró a Mateo, vio toda su historia desde el momento de su espléndida creación, pasando por el desorden de la vida, hasta el estado actual de su alma. Jesús siempre llama a la persona completa, tal como es, porque también ve más allá del presente al apóstol potencial que espera ser nutrido.

    2. Sígueme: Las palabras de Jesús fueron dirigidas a Mateo personalmente. La llamada es personal. Pero esas palabras que se le dicen a una persona pueden resonar en otra que las escuche, con consecuencias asombrosas. Los fariseos estaban listos para juzgar cada movimiento de Jesús. ¿Pero tal vez escucharon las palabras dirigidas a Matthew y sintieron una conmoción dentro de sí mismos? ¿Abrieron sus corazones a esa resonancia o pusieron un muro? ¿No es el juicio una forma de protegerse contra el autoexamen? El juicio echa la culpa a otra parte para evitar una sincera conversión interior. Jesús conocía estas tácticas y no se rindió. Tampoco condenó. No respondieron "síganme", pero tal vez escucharían su llamado en sus próximas palabras.

    3. “Deseo misericordia, no sacrificio”: “No vine a llamar a justos, sino a pecadores”. Jesús no solo mira más allá de los aspectos superficiales de la vida, sino que nos llama a actuar de una manera que a menudo rompe nuestros cómodos esquemas. El sacrificio a menudo se asocia con la realización externa de cosas. Pero la misericordia se ejerce internamente en una disposición del corazón. La misericordia requiere extender una profunda humildad y caridad a alguien que lo necesita desesperadamente. Los pecadores necesitan misericordia, y esas son las personas a las que Jesús llamó. ¿No estamos entre los pecadores que Jesús llama? Para responder a este llamado, no solo debemos permitir que nuestros esquemas se rompan y vernos a nosotros mismos a la luz de la humildad, pecadores como somos, sino también ver al pecador en los demás y seguir amándolos con el corazón de Cristo.

    Conversar con Cristo: Señor Jesús, soy un pecador que necesita tu misericordia, especialmente cuando caigo en juicios severos. Concédeme la visión para mirar más allá de mi estrechez de miras y ver las mentiras sembradas por el enemigo. Ayúdame a recibir tu misericordia y, a su vez, responder a los demás con tu corazón misericordioso.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia reconoceré mis duros juicios, ya sean sobre mí o sobre los demás. Buscaré reconocer con humildad mi necesidad de tu misericordia, una misericordia que no me condene sino que me invite a arrepentirme y seguirte.

    Para una mayor reflexión: La oración de la Coronilla de la Divina Misericordia .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now