Daily Reflection

La curación de un paralítico

July 1, 2021 | Thursday

Jennifer Ristine

  • San Junípero Serra, Sacerdote
  • Matthew 9:1-8

    Entró en un barco, hizo la travesía y entró en su propio pueblo. Y allí la gente le trajo un paralítico acostado en una camilla. Cuando Jesús vio su fe, le dijo al paralítico: "Ánimo, niña, tus pecados te son perdonados". Ante eso, algunos de los escribas se dijeron a sí mismos: "Este hombre está blasfemando". Jesús sabía lo que estaban pensando y dijo: “¿Por qué albergas malos pensamientos? ¿Qué es más fácil, decir, 'Tus pecados te son perdonados', o decir, 'Levántate y anda'? Pero para que sepas que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar los pecados ”, luego le dijo al paralítico:“ Levántate, toma tu camilla y vete a casa ”. Se levantó y se fue a casa. Cuando las multitudes vieron esto, quedaron asombradas y glorificaron a Dios que había dado tal autoridad a los seres humanos.

    Oración inicial: Señor Jesús, creo en ti. Vengo ante ti para recibir tu sanidad y escuchar tus mandamientos. Confío en que todo lo deseas para mi salvación.

    Encuentro con Cristo:

    1. Valor, niño: las lecturas litúrgicas de julio están llenas de historias del ministerio galileo de Jesús. Empaparnos en la liturgia este mes requiere valor, porque si realmente nos abrimos al poder sanador de Jesús, también nos sometemos a seguir sus mandamientos. Pero no temas. Escuche las palabras de Jesús: "Ánimo, niña, tus pecados te son perdonados". El toque, el mandato y el deseo de Jesús son para nuestra sanación más profunda: la salvación de nuestras almas. ¿Cómo podemos presentarnos ante el Señor este mes? ¿Y cómo podemos ser intercesores por los demás? ¿A quién podemos llevar al Señor este mes para la curación de Jesús?

    2. Jesús sabía lo que pensaban: Nada está oculto a los ojos del Señor. Ve las profundidades del corazón. Ve juicio, duda, miedo y deseo. En oración, se nos invita a presentarnos ante el Señor tal como somos y dejar que él hable "en" nuestras luchas actuales. Si nos identificamos más con los escribas críticos y de mente estrecha a veces, podemos notar que Jesús no los condena sino que los cuestiona, incitando a un examen de conciencia con la esperanza de que asuman una nueva visión. Si nos identificamos con el paralítico que escucha su orden, “Levántate y anda”, no dudemos en responder, porque grande es la recompensa. El fruto de responder al mandato de Dios es que nos convertimos en canales de la gracia de Dios.

    3. Sobrecogimiento: “Levántate y anda”, le dijo Jesús al paralítico. Es más fácil decirlo que hacerlo, considerando que era un paralítico. Y sin embargo, con fe, obedeció. La acción humana más simple realizada en obediencia se convierte en un medio para que otros alaben y glorifiquen a Dios. Nunca subestimes el testimonio de un corazón que busca obedecer al Señor.

    Conversar con Cristo: Señor Jesús, concédeme el valor de acercarme a ti con sinceridad, porque ya conoces mi corazón. Dame fuerzas para obedecer tus mandamientos, como sea que los descubra hoy, ya sea en mi deber diario o mediante tu revelación en las Escrituras y en las enseñanzas de la Iglesia.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia reconoceré mis motivos interiores, confiaré en tu deseo de mi salvación y buscaré vivir mi deber diario en obediencia a tu santa voluntad.

    Para una mayor reflexión: ¿Quién es Jesús ? Obispo Robert Barron.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now