Daily Reflection

¿Perfecto o perfeccionismo?

June 15, 2021 | Tuesday

Fr. Simon Cleary, LC

  • Martes de la undécima semana del tiempo ordinario
  • Matthew 5:43-48

    Jesús dijo a sus discípulos: “Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen, para que sean hijos de su Padre celestial, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos y justos. injusto. Porque si amas a los que te aman, ¿qué recompensa tendrás? ¿No hacen lo mismo los recaudadores de impuestos? Y si solo saluda a sus hermanos, ¿qué tiene de inusual? ¿No hacen los paganos lo mismo? Sed, pues, perfectos, así como vuestro Padre celestial es perfecto ”.

    Oración inicial: Señor, gracias por estos momentos para reflexionar sobre tus palabras en las Escrituras. Por favor ilumina mi mente para comprender más profundamente lo que quieres decir con "sé perfecto".

    Encuentro con Cristo:

    1. ¿Ser perfecto ?: "Sea perfecto como su Padre celestial es perfecto" parece una tarea difícil. Sí, siempre estamos tratando de ser mejores, estamos leyendo reflexiones como estas para ayudarnos en el camino hacia la santidad, ¿verdad? Pero solo Jesús y María han sido perfectos. El resto de nosotros nunca lo haremos todo a la perfección. Incluso Santa Teresa de Ávila, una doctora de la iglesia en oración, dijo que se distraía al menos una vez en cada rosario. Entonces, cuando escuchamos a Jesús decirnos que "seamos perfectos", puede parecer que nos está preparando para la decepción y el fracaso. Él no haría eso, entonces, ¿a qué se refería?

    2. ¿Perfeccionismo ?: En las traducciones bíblicas, nuestra palabra inglesa "perfecto" pasa por la palabra latina "perfectum", que podría traducirse aproximadamente como "hecho hasta el final". Pero "teleios", la palabra en el Evangelio original, está más cerca de "completar" o "llegar a la meta". Jesús no nos pidió que fuéramos perfectos. Él nos pidió que fuéramos perfectos como el Padre celestial es perfecto. En nuestra búsqueda de la santidad, tratar de ser mejores, o incluso tratar de convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, está limitado por nuestra Recursos. A menudo cometemos el pecado del orgullo cuando definimos la santidad por el éxito que percibimos en nuestro crecimiento en la virtud. Podemos terminar con escrúpulos o una especie de "perfeccionismo" cuando lo perfecto es el estándar que nos hemos fijado. Además, podemos transferir nuestras reglas al comportamiento de los demás y luego criticarlos por fallar cuando no cumplen con nuestras normas. Jesús no nos pidió que fuéramos perfectos como los fariseos, cuya justicia propia no los hizo más santos. somos hijos de Dios y debemos esforzarnos por llegar a ser como nuestro Padre. Llegamos a nuestra meta cuando caemos en su abrazo. Estaremos completos solo una vez que estemos con Él.

    3. Alegría de ser perfecto: la perfección no es un conjunto de reglas o estándares. La perfección ni siquiera está haciendo todo bien. La perfección, la plenitud, es cuando estás con el Padre. Tú y yo (y Santa Teresa de Ávila) lucharemos y nos distraeremos en nuestras oraciones, pero estamos hablando con Dios, así que estamos orando perfectamente. Orar es estar con él y amarlo. Ser "perfecto" significa estar con él, hacer todas las cosas con él y dejar que trabaje con nuestras debilidades. Si vivimos, oramos, trabajamos y amamos junto a Dios, él terminará todo lo que comenzamos. Y todo lo que hagamos lo hará. entonces sé perfecto.

    Conversando con Dios: Señor, ayúdame a ver mi vida como "en progreso" y bajo tu guía. Nunca me dejes olvidar que eres mi Creador, Redentor y Santificador. No soy nada sin ti.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia te ofreceré mis fortalezas y mis fracasos, sabiendo que ambos te agradan porque hago todo por ti.

    Para una mayor reflexión: 2 Corintios 12: 8-10

    Tres veces le rogué al Señor por esto, que me dejara, pero él me dijo: "Bástate mi gracia, porque el poder se perfecciona en la debilidad". Más bien me gloriaré con mucho gusto en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí. Por tanto, me contento con las debilidades, los insultos, las penurias, las persecuciones y las limitaciones, por amor de Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now