Daily Reflection

Corazón de nuestra madre

June 12, 2021 | Saturday

Carey Boyzuck

  • Memorial del Inmaculado Corazón de María
  • Luke 2:41-51

    Cada año, los padres de Jesús iban a Jerusalén para la fiesta de la Pascua, y cuando él tenía doce años, subían según la costumbre de la fiesta. Cuando cumplieron sus días, cuando regresaban, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, pero sus padres no lo sabían. Pensando que estaba en la caravana, viajaron por un día y lo buscaron entre sus familiares y conocidos, pero al no encontrarlo, regresaron a Jerusalén para buscarlo. Después de tres días lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas, y todos los que lo escucharon quedaron asombrados de su comprensión y sus respuestas. Cuando sus padres lo vieron, se asombraron y su madre le dijo: “Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos estado buscando con gran ansiedad ”. Y les dijo: “¿Por qué me buscaban? ¿No sabías que debo estar en la casa de mi Padre? " Pero ellos no entendieron lo que les dijo. Bajó con ellos y llegó a Nazaret, y les obedeció; y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.

    Oración de apertura: Querida María, gracias por guardar las historias de Jesús en tu Inmaculado Corazón. Ruega por mí, Madre querida, para que tenga un corazón como el tuyo, un corazón abierto a recibir a Cristo y llevarlo al mundo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Perder y encontrar: muchos padres han experimentado los años de la preadolescencia, alrededor de los doce años, como una época en la que “pierden” a su pequeño hijo mientras también “encuentran” una visión del adulto en el que se convertirá. Podemos imaginar a María y José teniendo esta experiencia con Jesús en este pasaje del Evangelio. Cuando encontraron al niño Jesús en el templo, estaba escuchando e interrogando a los maestros allí, mostrando la profundidad de su conocimiento, entendimiento y sabiduría, incluso a su corta edad. Note que tanto María como Jesús hablaron sobre su padre. María le dijo a Jesús que ella y su padre, José, lo habían estado buscando. Jesús respondió que "debe estar en la casa de mi Padre", refiriéndose a Dios el Padre. Esta puede haber sido una de las primeras revelaciones de la verdadera identidad de Jesús como el Hijo de Dios después de su milagroso nacimiento. Este pensamiento pudo haber sido un dolor adicional para María y José, ya que se dieron cuenta de una manera más profunda de cómo pronto tendrían que entregarlo (o “perderlo”) a su propósito divino.

    2. Ella guardó estas cosas: María no se detuvo en su ansiedad o tristeza por perder a Jesús o lo que su misión le depararía. En cambio, ella “guardó” o “reflexionó” sobre estas cosas en su Inmaculado Corazón. También podemos aprender a meditar en nuestro corazón como María. Reflexionar implica contemplación, que es el acto de considerar algo cuidadosamente durante un período de tiempo. Cuando nos encontramos rumiando sobre un problema, emoción o situación, podemos intentar sacarlo de nuestra cabeza y llevarlo al corazón para reflexionar y orar al respecto. Rezar el rosario todos los días es una excelente manera de mover las cosas que nos preocupan o preocupan de nuestra cabeza, a través de nuestras manos, a las cuentas del rosario y en nuestro corazón para reflexionar. Una vez allí, podemos invitar a Jesús y María a consolarnos y pedirle al Espíritu Santo que nos traiga los dones que necesitamos para lidiar con la situación o emoción en cuestión. El rosario también está destinado a contemplar los misterios de la vida de Cristo. Esto es exactamente lo que estaba haciendo María cuando guardaba los misteriosos eventos de la vida de Jesús en su corazón. Estas historias deben haber llegado a través de María a Lucas, cuyo Evangelio contiene la mayoría de las narraciones de la infancia. ¿De qué otra manera habría aprendido Lucas lo que sucedió en la Anunciación, la Visitación, la Natividad, la Presentación de Jesús y el Hallazgo del Niño Jesús? Tenemos estos preciosos recuerdos de la infancia de Jesús debido al corazón de nuestra Madre María, que los mantuvo seguros para revelarnos.

    3. Un corazón como el de María: María le dijo a Santa Bernardita en Lourdes: "Yo soy la Inmaculada Concepción". La imagen del Inmaculado Corazón de María está rodeada de flores blancas, atravesada por una espada y coronada de llamas. El corazón de nuestra hermosa Madre arde de amor por Dios, su Padre; el Espíritu Santo, su esposo; y Jesús, su Hijo amado. Florece con flores blancas porque es fructífera, hermosa y completamente pura. Es traspasado con una espada por el dolor que soportó viendo a su Hijo sufrir y morir por nosotros, recordando las palabras de Simeón: “Una espada traspasará también tu propia alma” (Lc 2, 35). Que nuestro corazón sea como el de ella, lleno de amor por Dios y por los demás; puro, fecundo y hermoso; y sin miedo a sufrir por Nuestro Señor.

    Conversando con Cristo: Querido Jesús, gracias por el regalo de nuestra Santísima Madre. Gracias por preservarla como la Inmaculada Concepción. Gracias por dar a María como madre de San Juan y de nosotros, sus hijos, por todas las generaciones. Qué regalo tan generoso nos diste de la cruz. Ayúdame a amar y honrar a María como mi madre. Dame los dones del Espíritu Santo para ayudarme a imitar sus virtudes.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia rezaré un rosario, pidiendo a María que me dé un corazón como el de ella.

    Para una mayor reflexión: lea este artículo del National Catholic Register: "La hermana Lucía explica que la devoción al Inmaculado Corazón de María es un 'deber'".

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now