Daily Reflection

Justicia y misericordia

June 10, 2021 | Thursday

Carey Boyzuck

  • Jueves de la Décima Semana del Tiempo Ordinario
  • Matthew 5:20-26

    Jesús dijo a sus discípulos: “Les digo que a menos que su justicia supere la de los escribas y fariseos, no entrarán en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a vuestros antepasados: No matarás; y el que matare será condenado. Pero yo les digo que el que esté enojado con su hermano será condenado a juicio, y el que le diga a su hermano, Raqa, responderá ante el Sanedrín, y el que diga: 'Necio', será responsable de la ardiente Gehena. Por lo tanto, si llevas tu ofrenda al altar, y allí recuerdas que tu hermano tiene algo en tu contra, deja tu ofrenda allí en el altar, ve primero y reconcíliate con tu hermano, y luego ven y presenta tu ofrenda. Establezca un acuerdo con su oponente rápidamente mientras se dirige a la cancha con él. De lo contrario, tu oponente te entregará al juez, y el juez te entregará al guardia y serás encarcelado. En verdad, les digo que no serán liberados hasta que hayan pagado el último centavo ".

    Oración inicial: Dios, eres el juez justo y también estás lleno de misericordia. Gracias por enseñarme en su camino de justicia y misericordia. Ayúdame a cumplir tu mayor mandamiento y a amar a los demás como tú me has amado a mí (cf. Juan 13:34).

    Encuentro con Cristo:

    1. Perfeccionamiento de la ley: Jesús cumple y completa la Torá, la ley mosaica, con amor. El perfecciona la ley; no lo suprime (Mateo 5:17). La nueva ley se cumple por el amor (cf. Romanos 13:10). Los escribas y los fariseos vivían según la ley antigua y se apegaban a una teología de la retribución. Esto significa que creían que la salvación se ganaba siguiendo las estrictas leyes levíticas, y que Dios los bendeciría si lo hacían y los maldeciría si no lo hicieran (cf. Deuteronomio 28). Jesús cambió todo esto, reemplazando este esfuerzo legal por la salvación con su gracia. Perfeccionó y unió la ley en su amor. No abolió la ley; de hecho, lo hizo aún más importante. Por eso les dijo a sus discípulos que su fe debería ser mayor que la de los escribas y fariseos. Su fe era transaccional: Dios los bendeciría o los maldeciría de acuerdo con su adherencia a la ley. Jesús estaba diciendo que no solo necesitaban seguir la ley, sino que debía perfeccionarse en sus corazones al amar. La antigua ley dice: "No matarás". La nueva ley va un paso más allá y dice que debes amar tanto a tu hermano que no albergues ningún enojo contra él. Esto requiere perdón y reconciliación. Afortunadamente, no tenemos que perdonar por nuestra cuenta. Podemos contar con nuestro Señor para que nos guíe en su camino misericordioso.

    2. El nombre de Dios es misericordia: La nueva ley en Cristo es una convergencia de la justicia (verdad y ley) con misericordia (amor y paz): “El amor y la verdad se encontrarán; la justicia y la paz se besarán ”(Salmos 85:11). La justicia no desaparece porque la misericordia esté presente. Cristo, el juez perfectamente justo, es también bondadoso y misericordioso: “Clemente y clemente es Jehová, lento para la ira y grande en misericordia” (Salmos 103: 8). El Catecismo enseña que “la justicia es la virtud moral que consiste en la voluntad constante y firme de dar lo que es debido a Dios y al prójimo” (CIC 1807). Dios es verdaderamente justo, y también es “rico en misericordia” (Efesios 2: 4). De hecho, el nombre de Dios es misericordia. Dios reveló su nombre a Moisés después de que Israel pecó al crear y adorar el becerro de oro después del Éxodo: “Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, y proclamó el nombre de Jehová. El Señor pasó ante él y proclamó: `` El Señor, el Señor, un Dios misericordioso y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y fidelidad, que guarda gran amor por miles, perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado, pero de ninguna manera perdonará al culpable, visitando la iniquidad de los padres sobre los hijos y los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación '”(Éxodo 34: 5-7). ¡Ese es un nombre largo! Su nombre es tan largo porque le comunicó algo nuevo a Moisés sobre su identidad. Dios es misericordioso y amoroso porque perdona. También lo es porque no permite que los pecadores permanezcan en su pecado o cometan actos pecaminosos sin consecuencias. ¿Qué padre amoroso permitiría que sus hijos siguieran pecando o hicieran cosas que los lastimaran a sí mismos sin consecuencias para disciplinarlos? Podemos ser instrumentos de la justicia misericordiosa de Cristo en nuestros hogares y lugares de trabajo si nos enfocamos en ser justos, perdonadores y amables mientras permanecemos firmes en nuestras convicciones y enfocados en la verdad.

    3. Arreglar fuera de la cancha: Las últimas líneas del evangelio de hoy son un poco complicadas. ¿Por qué debería conformarse con su oponente de camino a la corte? La respuesta es porque en este escenario usted es el que está siendo juzgado. Tu oponente tiene un caso en tu contra, no al revés. Tú eres el que tiene una deuda, porque tu oponente hará que te echen a la cárcel por no pagarle. Además, tu culpa no está en disputa. Usted sabe que ha hecho daño a la otra persona, porque está dispuesto a “llegar a un acuerdo extrajudicial” y pagarle lo que debe para evitar el castigo mayor de la cárcel. Jesús nos está enseñando a buscar el perdón de los demás de manera oportuna. Este pasaje nos dice que si sabemos que hemos hecho daño a alguien, no debemos posponer las disculpas y pagar nuestra deuda con esa persona. Jesús nos pide que nos responsabilicemos de nuestras acciones y admitamos humildemente nuestras faltas. Admitir nuestros pecados y buscar el perdón se aplica tanto a nuestra relación con Dios como a nuestras relaciones humanas. Cuando hemos pecado, especialmente en el caso del pecado mortal, es importante recibir el sacramento de la reconciliación de manera oportuna.

    Conversar con Cristo: Jesús, gracias por ser nuestro juez justo y misericordioso. Cuán bendecido soy porque tú, mi mediador, serás también mi juez al final de mis días (cf. 1 Timoteo 2: 5-6). Gracias por todas las veces que me has perdonado mis pecados y por todos los tiempos que están por venir. Enséñame a imitar tus virtudes de justicia y misericordia en mi vida como un reflejo de tu bondad.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, consideraré en oración si necesito pedirle perdón a uno de mis hermanos.

    Para una mayor reflexión: vea estos videos de Ascension Presents del padre Mike Schmitz. Éste trata sobre cómo perdonar a los demás junto con la justicia: Perdón . Este trata sobre cómo pedirle perdón a Dios: Hacer una buena confesión .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now