Daily Reflection

Escrito en nuestros corazones

June 9, 2021 | Wednesday

Carey Boyzuck

  • Miércoles de la Décima Semana del Tiempo Ordinario
  • Matthew 5:17-19

    Jesús dijo a sus discípulos: “No penséis que he venido a abolir la ley o los profetas. No he venido a abolir, sino a cumplir. En verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni la letra más pequeña ni la más pequeña parte de una letra pasará de la ley, hasta que todas las cosas hayan sucedido. Por tanto, el que quebranta uno de los más pequeños de estos mandamientos y enseña a otros a hacerlo, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos. Pero el que obedezca y enseñe estos mandamientos será llamado el mayor en el reino de los cielos ”.

    Oración inicial: Jesús, quiero obedecer y enseñar tus mandamientos. Quiero glorificarte viviendo como tu discípulo y proclamando tu ley de amor a través de mis pensamientos, palabras y acciones. Ayúdame a escuchar y comprender tu palabra y vivirla en mi vida diaria.

    Encuentro con Cristo:

    1. Lo viejo y lo nuevo: Los fariseos siempre estaban mirando a Jesús para ver si rompía las leyes levíticas. Les parecía que constantemente empujaba los límites de la ley. Por eso Jesús señaló a sus discípulos que no había venido a declarar obsoleta la ley mosaica. De hecho, como Palabra de Dios, Jesús es la personificación de la ley divina. Dios dio la ley a los israelitas en la forma de sus palabras comunicadas a Moisés, luego escritas en piedra: “Y dio a Moisés, cuando terminó de hablar con él en el monte Sinaí, las dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios ”(Éxodo 31:18). Jesús es el Verbo hecho carne (cf. Juan 1:14), hablado por toda la eternidad por Dios el Padre (Juan 1: 1-2). Jesús es la ley de Dios que vive y respira. La ley divina de Dios no fue anulada por la venida de Cristo; estaba unido y perfeccionado en él. Todas las promesas que Dios hizo al pueblo judío a lo largo de la historia de la salvación y registradas en el Antiguo Testamento se cumplieron en Cristo: “Por muchas que sean las promesas de Dios, su sí está en él” (2 Corintios 1:20).

    2. Capacitación en el discipulado: Dios les dio a los israelitas las leyes levíticas para ayudarlos a aprender cómo ser un pueblo “de su propia posesión” (Deuteronomio 7: 6). Antes del Éxodo, habían vivido en Egipto durante más de cuatrocientos años. Necesitaban leyes muy específicas y restrictivas para evitar que volvieran a caer en los hábitos que habían formado mientras vivían con el pueblo egipcio. Comieron, aprendieron y adoraron como egipcios. Estas leyes estaban destinadas a enseñarles el discipulado: cómo amar, adorar y seguir al único Dios verdadero. La Torá preparó al pueblo amado de Dios para la vida cristiana, específicamente para el discipulado. Cuando Cristo se hizo hombre, encarnó la ley y la manifestó de una manera nueva. También nos liberó de las exigencias de las leyes levíticas para poder escribir la nueva ley en nuestro corazón, como profetizó Jeremías: “Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mi ley dentro de ellos, y la escribiré en sus corazones, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y ya no cada uno enseñará a su prójimo y cada uno a su hermano, diciendo: 'Conoce al Señor', porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande, dice el Señor ”(Jeremías 31: 33-34). . San Pablo nos enseñó cómo la antigua ley preparaba al pueblo judío para la fe en Cristo: “Antes que viniera la fe, estábamos confinados bajo la ley, mantenidos bajo restricción hasta que la fe se revelara. De modo que la ley fue nuestro custodio hasta que vino Cristo, para que seamos justificados por la fe. Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos bajo custodia; porque en Cristo Jesús todos sois hijos de Dios por la fe ”(Gálatas 3: 23-26). Podemos preguntarnos si realmente hemos permitido que Cristo escriba su ley en nuestro corazón para ser sus fieles discípulos. La lectura diaria de la Biblia, incluida la meditación en las lecturas de la Misa (como orar con esta reflexión), es una manera maravillosa de permitir que Dios escriba su ley en su corazón.

    3. El amor cumple la ley: porque Jesús mismo es la nueva ley que está escrita en nuestro corazón, y porque Dios es amor, la nueva ley es amor. Según el Catecismo, “Jesús reconoció los Diez Mandamientos, pero también mostró el poder del Espíritu obrando en su letra” (CCC 2054). Jesús agregó “gracia y verdad” (Juan 1:14) a los mandamientos cuando instituyó el mandamiento más grande: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante: amarás a tu prójimo como a ti mismo. Toda la ley y los profetas dependen de estos dos mandamientos ”(Mateo 22: 37-40). San Pablo enseña: “El amor no hace mal al prójimo; por tanto, el cumplimiento de la ley es el amor ”(Romanos 13:10). Podemos preguntarnos si tratamos de cumplir la ley de Dios cada día amando a Dios sobre todas las cosas y amando a nuestro prójimo como Dios manda.

    Conversar con Cristo: Jesús, mi corazón es tuyo. Por favor, escribe tu ley en mi corazón para que pueda conocerte, amarte y servirte como te mereces. Que tu ley me sea grabada todos los días para que la lleve dentro de mí dondequiera que vaya. Que yo no solo sea oidor de tu ley, sino también hacedor de ella (cf. Santiago 1: 22-23), manifestando tu amor y misericordia en el mundo.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, elegiré un versículo de la Biblia y lo memorizaré para que puedas grabar tu ley en mi corazón.

    Para una mayor reflexión: lea este artículo de Catholic Link: "15 versículos de la Biblia que los católicos pueden memorizar".

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now