Daily Reflection

Sal y luz

June 8, 2021 | Tuesday

Carey Boyzuck

  • Martes de la Décima Semana del Tiempo Ordinario
  • Matthew 5:13-16

    Jesús dijo a sus discípulos: “Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se sazona? Ya no sirve para nada más que para ser arrojado y pisoteado. Eres la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre una montaña no se puede esconder. Tampoco encienden una lámpara y luego la ponen debajo de una canasta de celemín; está puesto sobre un candelabro, donde alumbra a todos en la casa. De la misma manera, tu luz debe brillar ante los demás, para que puedan ver tus buenas obras y glorificar a tu Padre celestial ".

    Oración inicial: Jesús, gracias por tus santas palabras que nos guían en nuestro camino como discípulos cristianos. Ayúdame a llevar tu bondad al mundo que me rodea y a glorificarte en todos mis pensamientos, palabras y acciones.

    Encuentro con Cristo:

    1. Sal para el gusto: Como discípulos cristianos, parte de nuestro papel es hacer que el mundo sea mejor para todos. Llevamos buen ánimo, virtud y obras de misericordia a los lugares donde vivimos y trabajamos. La sal es un condimento que resalta los sabores de diferentes alimentos. Nos permite degustar más sabores naturales de la comida. Hace que la buena comida sepa aún mejor. Al agregar nuestra "sal" a nuestras interacciones con los demás, podemos ayudarlos a convertirse en las "mejores versiones de sí mismos", como diría el autor católico Matthew Kelly. Debemos esforzarnos por vivir una vida virtuosa y alentar gentilmente a otros a hacer lo mismo. Ser alegre, confiable, servicial y amable son formas en las que podemos traer “sal” al mundo que nos rodea. Incluso en la forma en que nos hablamos, podemos ser sal de la tierra: “Sea siempre amable tu palabra, sazonada con sal, para que sepas cómo debes responder a cada uno” (Colosenses 4: 6). La sal se usaba a menudo en el mundo antiguo para eliminar las impurezas y evitar que las carnes se pudrieran. Cuando nuestro discurso está "sazonado con sal", significa que es puro y vivificante, sin matices impuros ni chismes que derriben a la gente.

    2. Luz de la verdad: Jesús también nos llama a ser "la luz del mundo". La luz brilla en la oscuridad, iluminando la verdad. Jesús es la principal "luz del mundo" (Juan 8:12); nuestras luces están encendidas desde la suya. Como discípulos cristianos, tenemos el honor de ser portadores de la luz de la verdad y la honestidad de Cristo incluso en las situaciones más oscuras. Nuestra luz está puesta sobre un candelabro para que no seamos luz para nosotros mismos, sino para el mundo. Nuestra luz lleva el mensaje salvador de Cristo a todas las personas: “Te he puesto para que seas una luz para el mundo, para que lleves la salvación hasta los confines de la tierra” (Hechos 13:47). Podemos vivir como portadores de luz esforzándonos por llevar la luz de Cristo a cada persona que encontremos siendo ejemplos de honestidad, bondad y bondad. Más importante aún, compartimos la luz de Cristo al proclamar el mensaje salvador del Evangelio.

    3. Todo para la gloria de Dios : Ser sal por gusto y luz por verdad es parte de nuestra misión como discípulos cristianos. No hacemos esto para nuestra propia gloria, solo para que otros puedan vernos como buenas personas. La vida cristiana no es un programa de superación personal (aunque, como resultado, crecemos en santidad). El objetivo es dar gloria a Dios. Queremos que la gente nos vea viviendo nuestra fe en palabras y palabras, así como en hechos y verdad (cf. 1 Juan 3:18) para que puedan reconocer a Cristo en nosotros. No tenemos que depender de nosotros mismos para nuestra sal y luz, porque Jesús es nuestra fuente para estos. Por la gracia de los sacramentos y nuestro encuentro con él, Jesucristo habita en nosotros. Es su gracia y luz, no la nuestra, la que irradia a los demás (cf. Gálatas 2:20). Los siete dones del Espíritu Santo hacen posible ser sal y luz en el mundo: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, conocimiento, temor del Señor y piedad. Todos ellos trabajan juntos para ayudarnos a llevar la sal y la luz de Cristo a nuestros hogares, iglesias, lugares de trabajo y sociedades. El mundo es un lugar mejor para vivir gracias a los cristianos que viven este llamado de glorificar a Dios en todo lo que hacen.

    Conversar con Cristo: Jesús, ayúdame a ser tu sal y luz en el mundo. Por favor envía tu Espíritu Santo para que me guíe en todos mis pensamientos, palabras y obras para que refleje tu amor, bondad y verdad en todo lo que digo y hago. Ayúdame a reconocer cualquier mal hábito que pueda tener que pueda hacer que mi sal “pierda su sabor”, como chismorrear o hablar impuro. Dame el coraje para ser tu luz en este mundo y no esconder su brillo. Ayúdame a ver la belleza que tu luz que brilla a través de mí trae a los demás. Que todo lo que hago sea para tu mayor gloria.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, consideraré en oración si tengo algún mal hábito que esté causando que mi sal pierda su sabor o que mi luz brille menos.

    Para una mayor reflexión: lea este artículo de América: The Jesuit Review: “Los cristianos deben ser sal y luz. ¿Cómo? El Papa Francisco tiene una respuesta simple ”.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now