Daily Reflection

Viviendo las Bienaventuranzas

June 7, 2021 | Monday

Carey Boyzuck

  • Lunes de la Décima Semana del Tiempo Ordinario
  • Matthew 5:1-12

    Cuando Jesús vio la multitud, subió al monte, y después de sentarse, sus discípulos se acercaron a él. Comenzó a enseñarles, diciendo: “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque se les mostrará misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurado eres cuando te insultan y te persiguen y profieren todo tipo de maldad contra ti falsamente por mi causa. Alégrate y alégrate, porque tu recompensa será grande en el cielo. Así persiguieron a los profetas que fueron antes de ustedes ”.

    Oración de apertura: Querido Jesús, gracias por enseñarnos cómo ser felices y santos al darnos las bienaventuranzas. Ayúdame a aprender a amar a los demás como tú me has amado a mí (cf. Juan 13:34).

    Encuentro con Cristo:

    1. Una bendita paradoja: la vida en Cristo a menudo está llena de paradojas. El mundo dice que el dinero, el poder, la comodidad, el placer y la gloria personal son las cosas que nos traerán felicidad. Pero aquí Jesús nos enseña algo completamente diferente. Para vivir como sus discípulos y amar a los demás, no debemos luchar por las cosas de este mundo. En cambio, debemos buscar y cultivar sus opuestos directos: pobreza, mansedumbre, misericordia, humildad, sufrimiento y persecución. "Beatitud" significa "bienaventuranza" e incluso "felicidad suprema". Qué paradoja: para encontrar la felicidad suprema, no debemos apegarnos a las cosas que mucha gente diría que son parte integral de la felicidad. Algunas personas, sin saberlo, hacen ídolos de cosas temporales, como el dinero, el placer, la comodidad y el poder. Dios dijo: “No deben hacerse ídolos (Levítico 26: 1). Podemos preguntarnos si algunas cosas terrenales se han convertido en "ídolos" para nosotros. Un buen lugar para comenzar es examinando en oración a qué cosas estamos más apegados y discerniendo si esas cosas se interponen entre nosotros y Dios. Si surge algo como obstáculo, debemos optar por centrarnos en la bienaventuranza opuesta. Por ejemplo, alguien que busca poder o control de una manera desordenada querría enfocarse en la bienaventuranza de la mansedumbre.

    2. El árbol de la bendición: las cosas que nos harán felices son las que nos acercarán a Dios. Lo que Jesús nos está enseñando es que la santidad nos conducirá a la felicidad. Jesús nos está enseñando a vivir el mandamiento nuevo que nos dio en la Última Cena: “Un mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros ”(Juan 13:34). El obispo Robert Barron escribió: "Lo que Jesús nos da en el Sermón del Monte, por lo tanto, es la nueva ley que disciplinaría nuestros deseos, nuestra mente y nuestro cuerpo para hacer posible la verdadera felicidad". San Agustín escribió acerca de cómo las cosas terrenales nunca pueden realmente hacernos felices a largo plazo: “El río de las cosas temporales apresura a uno: pero como un árbol que brota junto al río es nuestro Señor Jesucristo ... Fue su voluntad plantar él mismo, de una manera al lado del río de las cosas del tiempo ". El Salmo 1 habla de cómo un hombre bienaventurado es como un árbol así: Bienaventurado el hombre… [cuyo] deleite está en la ley del Señor, y en su ley medita día y noche. Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto a su tiempo, y su hoja no se seca. En todo lo que hace, prospera ”(v. 1-3). Estemos contentos de relajarnos bajo el árbol de Cristo a imitación de sus virtudes. Que no luchemos ni nos aferremos a las cosas terrenales, sino que seamos pacíficos y felices imitando a Cristo.

    3. Imitando a Cristo: Cada una de estas bienaventuranzas describe un aspecto de Jesús. Jesús es pobre en espíritu. Nació en un establo de padres pobres y humildes (cf. Lucas 2). Jesús llora cuando muere su amigo Lázaro (cf. Juan 11:35). Jesús es “manso y humilde de corazón” (Mateo 11:29). Jesús tiene hambre y sed de justicia cuando limpia el templo (Mateo 21:12). Jesús es la misericordia misma: “Misericordia quiero, no sacrificio” (Mateo 9:13). Jesús es limpio de corazón, concebido inmaculadamente y nacido de una madre inmaculada (cf. Lucas 1: 26-36). Él deshace el pecado de Adán con su propia impecabilidad (véase Romanos 5: 12-21). Jesús es la paz misma y nos ofrece su paz, que el mundo no puede darnos (cf. Jn 14, 27). Jesús fue y sigue siendo perseguido, y en su juicio se le hicieron muchas acusaciones malas y falsas (cf. Marcos 14:56). Fue perseguido hasta la muerte, "muerte de cruz" (Filipenses 2: 8). Nosotros, sus discípulos, estamos llamados a imitar las bienaventuranzas a imitación de él, ejemplo por excelencia de todas las virtudes. Jesús es la fuente de todas las virtudes. Cuando practicamos la imitación de Cristo y oramos al Espíritu Santo para que nos bendiga con sus dones, daremos frutos con gozo y glorificaremos a Dios (cf. Juan 15: 8).

    Conversar con Cristo: Jesús, gracias por enseñarme cómo vivir aquí y ahora de una manera que te glorifica y trae luz y vida a mis hermanos y hermanas. Ayúdame a guardar tu nuevo mandamiento de amar a los demás viviendo mi vida de acuerdo con estas pautas para la felicidad y la santidad. Quiero amarte y servirte con todo mi corazón.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia elegiré una bienaventuranza en la que enfocarme, como una forma de crecer en amor por ti y por los demás.

    Para una mayor reflexión: escuche este podcast sobre las bienaventuranzas de Word on Fire del obispo Barron, "El sermón más grande jamás predicado".

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now