Daily Reflection

Tabernáculos vivientes

June 6, 2021 | Sunday

Carey Boyzuck

  • La solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo
  • Mark 14:12-16, 22-26

    El primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura, cuando sacrificaron el cordero pascual, los discípulos de Jesús le dijeron: "¿A dónde quieres que vayamos a prepararte para comer la Pascua?" Envió a dos de sus discípulos y les dijo: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua. Seguidle. Dondequiera que entre, di al dueño de la casa: "El Maestro dice". ¿Dónde está mi habitación de invitados donde puedo comer la Pascua con mis discípulos? "'Entonces él les mostrará un gran aposento alto amueblado y listo. Haga los preparativos para nosotros allí". Entonces los discípulos se fueron, entraron en la ciudad y lo encontraron tal como él les había dicho; y prepararon la Pascua. Mientras comían, tomó pan, pronunció la bendición, lo partió, se lo dio y dijo: "Tomen, esto es mi cuerpo". Luego tomó una taza, dio gracias y se la dio, y todos bebieron de ella. Él les dijo: "Esto es mi sangre del pacto, que por muchos será derramada. De cierto os digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el reino de Dios. Dios." Luego, después de cantar un himno, salieron al Monte de los Olivos.

    Oración de apertura: Mi precioso Jesús, gracias por el don de tu Cuerpo y Sangre en la Eucaristía. En esta fiesta del Corpus Christi, les ofrezco alabanza y gratitud por esta inmensa fuente de gracia en mi vida.

    Encuentro con Cristo:

    1. La hospitalidad de Cristo: Jesús arregló todo para la fiesta de la Pascua. El aposento alto estaba "amueblado y listo". La mesa estaba puesta para una fiesta de recuerdo: la Pascua que se convertiría en el primer banquete eucarístico. Jesús no solo preparó el escenario, sino que también proporcionó la comida. Porque su Cuerpo es verdadera comida y Su Sangre es verdadera bebida (Juan 6:55). Como el carnero atrapado en las zarzas del monte Moriah, Dios mismo proporcionó el cordero para el sacrificio (cf. Génesis 22:13). Cristo mismo se convirtió en nuestra víctima pascual, el "Cordero de Dios que quita los pecados del mundo" (Juan 1:29). ¿De qué maneras Cristo les ha ofrecido su hospitalidad? ¿Cuándo ha arreglado las situaciones y te ha provisto? ¿De qué cosas podrías despegarte y permitirle que se ocupe de ti?

    2. Alimento para los discípulos: La Eucaristía es alimento para los discípulos. Todos los reunidos en el aposento alto eran seguidores de Cristo. En las manos de Jesús, el pan de la Pascua se convirtió en la carne misma de Nuestro Señor. Él bendijo, quebró y entregó Su Cuerpo a sus discípulos para nutrirlos espiritualmente y sostenerlos para la prueba de su sufrimiento y muerte por venir. Como discípulos de Jesús hoy, recibimos la misma comida que recibieron los primeros discípulos ese día. Nos prepara para las pruebas de nuestra propia vida de la misma manera que preparó a los apóstoles para soportar la Pasión. Cristo nos da el mismo alimento que le dio a San Pedro, Santiago, San Juan y al resto de los apóstoles porque tenemos la misma misión: proclamar el Evangelio y ser sus embajadores en la cultura que nos rodea (2 Corintios 5:20). Podemos preguntarnos si nuestras vocaciones y ministerios se nutren verdaderamente de nuestra recepción y adoración de la Eucaristía.

    3. Cristo en nosotros: San Agustín enseñó sobre la Eucaristía, “He aquí el misterio de tu salvación presentado para ti; he aquí lo que eres, conviértete en lo que recibes ". Cuando comemos alimentos habituales, se transforma y se convierte en parte de nosotros. Pero de una manera misteriosa, cuando consumimos el Cuerpo de Jesús en la Eucaristía, no se convierte en nuestra carne; de hecho, nos transformamos en él. Nos volvemos como Jesús, no al revés. El Papa Benedicto XVI dijo: “El Cuerpo y la Sangre de Cristo nos son dados para que nosotros mismos seamos transformados a nuestro turno. Debemos convertirnos en el Cuerpo de Cristo, su propia Carne y Sangre ”. Cristo viene a morar dentro de nosotros cuando recibimos dignamente la Eucaristía. Nos convertimos en tabernáculos vivientes de su Presencia. Como María llevando a Cristo en su seno para amar y servir a Isabel (cf. Lucas 1:39), podemos llevar su Presencia para amar y servir a las personas que nos rodean.

    Conversando con Cristo: Jesús, qué maravilloso es que me entregues tu Cuerpo en el acto supremo de amor abnegado. Gracias por alimentarme y nutrirme de una manera tan íntima pero poderosa. Te agradezco cómo me has sanado en el pasado a través del regalo de tu Cuerpo y Sangre. Sé que me das este precioso regalo para que pueda compartir tu amor con los demás y no guardar tus gracias solo para mí. Por favor, infúndeme con tu presencia amorosa y misericordiosa y dame la fortaleza para llevarla a cabo y servir a los demás por amor a ti.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia dedicaré tiempo a contemplarte en la Eucaristía y cómo mi servicio como discípulo está conectado con tu don nutritivo.

    Para una mayor reflexión: lea este artículo, “El apologista favorito de Agustín explica la Eucaristía”, de Word on Fire.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now