Daily Reflection

Generosidad divina

June 5, 2021 | Saturday

Fr. John Bullock, LC

  • Memoria de San Bonifacio, Obispo y Mártir
  • Mark 12:38-44

    En el curso de su enseñanza, dijo: “Cuidado con los escribas, a quienes les gusta andar con largas túnicas y recibir saludos en las plazas de mercado, asientos de honor en las sinagogas y lugares de honor en los banquetes. Devoran las casas de las viudas y, como pretexto, recitan largas oraciones. Recibirán una condena muy severa ". Se sentó frente a la tesorería y observó cómo la multitud depositaba dinero en la tesorería. Mucha gente rica aporta grandes sumas de dinero. También vino una viuda pobre y puso dos monedas pequeñas por valor de unos pocos centavos. Llamando a sus discípulos, les dijo: “En verdad os digo que esta pobre viuda echó más que todos los demás contribuyentes al tesoro. Porque todos han contribuido con sus excedentes de riqueza, pero ella, desde su pobreza, ha contribuido con todo lo que tenía, todo su sustento ”.

    Oración de apertura: Querido Señor Jesús, vengo ante ti en necesidad de gracia. Les agradezco su amabilidad, tanto al escucharme como al hablar conmigo. Sé que lo que comunicas es perfectamente cierto y perfectamente amoroso. Por favor, abre mi mente y mi corazón para recibir tu mensaje con docilidad.

    Encuentro con Cristo:

    1. Buscando honor: "Cuidado con los escribas, a quienes les gusta ... aceptar saludos (y buscar) ... asientos de honor en sinagogas y ... banquetes". Es recomendable mostrar públicamente la lealtad de uno a Dios, ya sea con vestimenta exterior o gestos. ¿No dijo Nuestro Señor: “Ni encienden una lámpara y luego la ponen debajo de una canasta de celemín”? (Mateo 5:15). Sin embargo, también es problemático ocultar o negar nuestra relación con Dios en público. El problema no es tanto "qué" hicieron los fariseos y escribas, sino "por qué". Jesús corrigió sus intenciones distorsionadas; sus acciones no fueron por amor a Dios sino para cosechar elogios.

    2. Una viuda pobre: "También vino una viuda pobre y echó dos monedas pequeñas". Todo el mundo tiene algo que dar. Nunca se trata de la cantidad, sino de la generosidad: los ricos dieron de sus excedentes; la viuda dio todo lo que tenía. La generosidad, o la falta de ella, revela mucho sobre una persona. Cuando una persona es egoísta con el tiempo o el tesoro, muestra un apego a los planes propios o a los bienes materiales. Estos apegos se convierten en la fuente de la seguridad de una persona, pero cualquier seguridad que esté separada de Dios es vacía. Los apegos cierran a una persona de Dios y de los demás, ya que ambos son vistos como una amenaza a esa falsa seguridad. Inversamente, la generosidad con el tiempo o el tesoro muestra una saludable independencia de las criaturas. Esto abre el corazón a Dios y al prójimo. Ésta es la lógica interna del voto de pobreza de los religiosos; si bien no todos los cristianos están llamados a vivir la vida religiosa, todos están llamados a vivir un grado de desapego, lo que conlleva apertura y caridad.

    3. La gratitud de Dios: La generosidad y la fe de la viuda pobre claramente conmovió a Jesús. Ella le dio todo al Dios que le había dado todo lo que tenía y todo lo que necesitaba. Con sus acciones, reveló su confianza en la providencia continua de Dios. La viuda fue generosa por su fe y humildad. Sin embargo, la mayor humildad fue la de Cristo. El mismo Hijo de Dios mostró gratitud por la generosidad de su criatura. Todo en la Encarnación de Nuestro Señor muestra el deseo de estar cerca del hombre, y a eso le añade la más profunda ternura, como se ve en este pasaje. ¿Cómo se puede comparar el don de “nuestro todo” con el don de su “todo divino” para nosotros? No puede. Sin embargo, nos da su gracia para que lo amemos, y aprecia nuestros esfuerzos cuando lo hacemos.

    Conversando con Cristo: Querido Señor Jesús, sigo asombrado por tu ilimitada generosidad hacia mí. Todo lo bueno que soy, lo que tengo y lo que hago viene de ti. ¿Qué puedo darte a cambio? Puedo darte mi necesidad y puedo darte mi consentimiento para que sigas trabajando en mí y a través de mí. Que mis acciones sean para tu gloria y no para la mía.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia seré generoso contigo y con mi prójimo al menos en una ocasión, ya sea material o espiritualmente.

    Para mayor reflexión: lea “ Generosidad ” de Dan Burke.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now