Daily Reflection

Amar a otro

June 3, 2021 | Thursday

Fr. John Bullock, LC

  • Memorial de San Carlos Lwanga y Compañeros Mártires
  • Mark 12:28-34

    Uno de los escribas, cuando se acercó y los escuchó discutir y vio lo bien que les había respondido, le preguntó: "¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?" Jesús respondió: “El primero es este: ¡Oye, Israel! ¡El Señor nuestro Dios es Señor solo! Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es este: amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos ”. El escriba le dijo: “Bien dicho, maestro. Tienes razón al decir, Él es Uno y no hay otro más que él. Y amarlo con todo tu corazón, con todo tu entendimiento, con todas tus fuerzas, y amar a tu prójimo como a ti mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios ”. Y cuando Jesús vio que (él) respondió con entendimiento, le dijo: "No estás lejos del reino de Dios". Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

    Oración de apertura: Querido Señor Jesús, te agradezco por la gracia de poder venir ante ti en oración. Me doy cuenta de que la oración es tu regalo para mí. Por favor abra mi corazón, alma y mente para escuchar su mensaje y responder con generosidad. Cultiva en mí un deseo cada vez mayor de conocerte, amarte y servirte y, al hacerlo, ser tu instrumento para la salvación de los demás.

    Encuentro con Cristo:

    1. ¿El primero de todos los mandamientos? Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: "¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?" Su pregunta fue similar a la del joven rico: "Maestro, ¿qué debo hacer de bueno para obtener la vida eterna?" (Mateo 19:16). San Juan Pablo II en la encíclica “El esplendor de la verdad” escribió: “Para el joven, la cuestión no es tanto sobre las reglas a seguir, sino sobre el sentido pleno de la vida”. Tanto el joven rico como este escriba querían saber qué es lo más importante en la vida. "¿Qué le da propósito a mi vida?" "¿Cómo debo llevar mi vida?" Nadie puede realmente evitar estas preguntas fundamentales. Incluso el enfoque más superficial de la vida, que busca sólo la gratificación inmediata, es en sí mismo una respuesta implícita a esta pregunta. Hacer esta pregunta con seriedad y sinceridad es un paso importante hacia la madurez y hacia la búsqueda de Dios.

    2. Ama a Dios con todo tu corazón: Jesús respondió al escriba citando el Shemá Israel de Deuteronomio 6: 4-5, “¡Oye, Israel! ¡El Señor es nuestro Dios, solo el Señor! Por tanto, amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con todo tu ser y con todas tus fuerzas ”. El escriba habría conocido bien el pasaje. Por tanto, Jesús parecía estar afirmando lo que el escriba ya habría adivinado, como se indica en el relato de este encuentro en el Evangelio según Lucas, en el que Jesús hizo que el escriba respondiera su propia pregunta (Lucas 10, 27). Es como si un entrenador le recordara a un jugador experimentado que "se ciña a lo básico". El corazón tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento es el amor de Dios por el hombre y la necesidad del hombre de amar a Dios. El punto principal del Nuevo Testamento es que Dios se hizo hombre para que el hombre pudiera amar a Dios en espíritu y en verdad (Juan 4:24). Jesús no vino a reemplazar el Antiguo Testamento sino a cumplirlo (Mateo 5:17).

    3. Ama a tu prójimo como a ti mismo: Jesús añadió otra ley a la del amor de Dios: el amor al prójimo. Sin embargo, la segunda ley es consecuencia de la primera. El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que “el primer mandamiento nos manda amar a Dios sobre todo y a todas las criaturas por él y por él” (2093). La caridad no es mera filantropía. Amamos a nuestro prójimo porque queremos amar a Dios. San Juan Evangelista lo expresa de manera aún más sucinta: "Amados, si Dios nos amó de tal manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros ... si nos amamos, Dios permanece en nosotros y su amor se lleva a la perfección en nosotros" (1 Juan 4: 11-12).

    Conversar con Cristo: Señor Jesucristo, que tu gracia aumente siempre en mí las virtudes teologales de la fe, la esperanza y el amor. Ayuda a que mi contemplación de tu amor por mí profundice mi amor por ti. Ayúdame a ver que mi amor por ti y por el prójimo están íntimamente conectados, y que mi amor tenga la expresión concreta y práctica de amar al prójimo en mis encuentros diarios. Deja que mi sonrisa, mis palabras y mis acciones sean un signo de tu amor por mis vecinos. Que también pueda aceptar el amor que me muestras a través de ellos.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia buscaré al menos una persona para mostrar algún acto de bondad.

    Para una mayor reflexión: lea “ Caridad católica ”.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now