Daily Reflection

Dios de los vivos

June 2, 2021 | Wednesday

Fr. John Bullock, LC

  • Miércoles de la novena semana del tiempo ordinario
  • Mark 12:18-27

    Algunos saduceos, que dicen que no hay resurrección, se le acercaron y le hicieron esta pregunta, diciendo: “Maestro, Moisés nos escribió: 'Si el hermano de alguien muere y deja una esposa pero no un hijo, su hermano debe tomar a la esposa y levanta descendencia para su hermano. Ahora eran siete hermanos. El primero se casó con una mujer y murió sin dejar descendientes. Así que el segundo se casó con ella y murió sin dejar descendencia, y el tercero igualmente. Y los siete no dejaron descendencia. Por último, también murió la mujer. En la resurrección, cuando se levanten, ¿de quién será ella esposa? Porque los siete habían estado casados con ella ". Jesús les dijo: “¿No están extraviados porque no conocen las Escrituras ni el poder de Dios? Cuando resucitan de entre los muertos, no se casan ni se dan en matrimonio, sino que son como los ángeles en el cielo. En cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el pasaje de la zarza, cómo Dios le dijo: Yo soy el Dios de Abraham, (el) Dios de Isaac y (el) Dios de Jacob ? No es Dios de muertos sino de vivos. Estás muy engañado ".

    Oración inicial: Querido Señor Jesús, vengo ante ti en oración. Agradezco esta oportunidad. Gracias por tu disposición a escucharme. Ayúdame a tener confianza en lo que te pido y estar atento a lo que me dices. Aumenta mi amor por ti para que mi más profundo deseo sea simplemente hacer lo que me pides.

    Encuentro con Cristo:

    1. "¿De quién será esposa?": "Porque los siete se habían casado con ella". En el arte del debate, una de las herramientas empleadas es la reducción al absurdo; es decir, lleva el argumento de la otra persona al extremo para demostrar que si su argumento fuera verdadero, conduciría a consecuencias evidentemente absurdas o contradictorias y, por lo tanto, falsas. Sin embargo, este enfoque a menudo se reduce a la mera burla del argumento de alguien. Eso es lo que intentaron los saduceos con Nuestro Señor. No creían en la resurrección de los muertos, así que para refutar los argumentos a favor de la otra vida, pensaron en un ejemplo ridículo. No bastaba con plantear su objeción con el ejemplo de dos hermanos que se habían casado con la mujer, sino siete. La suya era más una pregunta de "te pillo"; parecían poco abiertos a una respuesta.

    2. “¿No estáis engañados?”: La humildad y la preocupación de Jesús por las almas brillaron en sus encuentros con sus enemigos. Aunque muy consciente de su falta de sinceridad y trampas verbales, sin embargo, tomó sus preguntas al pie de la letra para enseñarles y llevarlos a la conversión. Hizo caso omiso de la burla e instruyó a su ignorancia: “Cuando se levantan de entre los muertos, ni se casan ni se dan en casamiento, sino que son como los ángeles en el cielo” (Mateo 7:29). Jesús enseña como uno con autoridad. Nos brindó una profunda lección pedagógica. Siempre que haya una pregunta sobre la fe, incluso si se hace en ridículo, tenemos la oportunidad de dar una respuesta. Debemos hacerlo con la mayor claridad y caridad posible. Nuestra confianza no radica tanto en nuestra entrega, por importante que sea, sino en el poder de la verdad y la obra subsiguiente del Espíritu Santo.

    3. Dios de los vivos: Nuestro Señor reveló una verdad profunda que llega al corazón de la incredulidad de los saduceos en la resurrección de los muertos, comenzando por lo que sí creyeron. Creyeron en Dios y en su revelación a Abraham, Isaac y Jacob. Creyeron que Dios le habló a Moisés. Por tanto, si creían en el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, creían implícitamente en la vida eterna del hombre. Jesús les dijo que Dios todavía "es" el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, no "era". Por lo tanto, Dios no solo sigue existiendo, sino también Abraham, Isaac y Jacob. Dios es Dios de los vivos. Dios es la fuente misma de la vida. Dios nunca está "atascado" en el pasado. La muerte no tiene la última palabra con Dios. La resurrección de nuestro Señor hará que esta verdad sea aún más clara.

    Conversar con Cristo: Señor Jesucristo, con la ayuda de tu Espíritu Santo y la guía del Magisterio, continúa guiándome de mis errores y confusión a toda la verdad (Juan 16:13). Sin embargo, quiero más que simplemente ver con claridad; ayúdame a crecer en mi relación personal contigo. Aumenta mi fe para que pueda ver tu mano trabajar hasta en los detalles más pequeños de mi vida diaria: una puesta de sol, una flor, la sonrisa de un niño. Que tenga la humildad de darme cuenta de que todavía tengo mucho que aprender sobre mi fe y la generosidad de compartir la verdad sobre ti con los demás.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia leeré las Escrituras o el Catecismo y luego compartiré lo que aprendí con alguien más.

    Para una mayor reflexión: lea “ Explique la diferencia entre los saduceos y los fariseos en los evangelios”.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now