Daily Reflection

Deber moral versus deber cívico

June 1, 2021 | Tuesday

Fr. John Bullock, LC

  • Memorial de San Justino, mártir
  • Mark 12:13-17

    Le enviaron algunos fariseos y herodianos para atraparlo en su discurso. Se acercaron y le dijeron: “Maestro, sabemos que eres un hombre veraz y que no te preocupa la opinión de nadie. No consideras el estado de una persona, sino que enseñas el camino de Dios de acuerdo con la verdad. ¿Es lícito pagar el impuesto del censo a César o no? ¿Deberíamos pagar o no deberíamos pagar? " Conociendo su hipocresía, les dijo: “¿Por qué me están poniendo a prueba? Tráeme un denario para mirar ". Le llevaron uno y les dijo: "¿De quién es esta imagen e inscripción?" Ellos le respondieron: "De César". Entonces Jesús les dijo: "Pagad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Estaban completamente asombrados de él.

    Oración de apertura: Querido Señor Jesús, te agradezco por la gracia de venir ante ti en oración. Les agradezco la fe que me ha hecho desear orar, pero también les pido que aumenten mi fe. Que mi contacto con tu palabra me ayude a confiar cada vez más en ti y menos en mis propias fuerzas. Por favor, abre mi mente y mi corazón para escuchar lo que deseas decirme.

    Encuentro con Cristo:

    1. Conociendo su hipocresía: Los fariseos llamaban a Jesús un buen maestro, pero no tenían deseos de aprender. Los fariseos y los herodianos estaban tendiendo una trampa para Jesús, y era muy inteligente. Si Jesús afirmaba que debían pagar el impuesto romano, perdería el favor de las personas que se resentían del dominio romano. Si declaraba innecesario pagar el impuesto, podrían acusarlo ante los romanos de insurreccional. Cualquiera de las respuestas serviría a su propósito de socavar el mensaje de Jesús. Su halago fue insultante. Sin embargo, su indiferencia por la verdad fue la verdadera tragedia. Si queremos encontrarnos con Jesús y aprender de él, debemos acercarnos a él con un corazón sincero.

    2. Tráeme un denario: los hipócritas suelen ser culpables de aquello por lo que culpan a los demás. Jesús pidió un denario, una moneda romana. No tenía ninguno; lo hicieron. Llevar la moneda de un régimen es un signo implícito de apoyo, incluso a regañadientes. A los fariseos ya los herodianos no les agradaban los romanos; sin embargo, sí les gustó el poder que los romanos les permitieron retener. Jesús era una amenaza para su autoridad moral y, por tanto, en última instancia, para su poder. Por eso querían deshacerse de él; de ahí su ingeniosa trampa. Con el tiempo, incluso clamarían: "No tenemos más rey que el César" (Juan 19:15). Por el contrario, Jesús en su pobreza no mostró dependencia ni temor de los romanos. Aceptó la generosidad y el apoyo de los demás, como las santas mujeres que le proveían, pero su enfoque estaba en otra parte (Lucas 8: 3). Incluso llegó a olvidarse de comer siempre que cumpliera su misión; es decir, proporcionar "alimento" que los apóstoles no conocían (Juan 4:32).

    3. Paga al César lo que pertenece al César: La respuesta de Nuestro Señor a sus adversarios no solo frustró brillantemente su trampa inteligente, sino que también sentó las bases para la relación de la Iglesia con los poderes temporales. La Iglesia, siguiendo el modelo de su Señor, siempre nos ha enseñado a obedecer a la autoridad civil legítima (Romanos 13: 1-3). Incluso deberíamos orar por los que están en el poder (1 Timoteo 2: 2). Sin embargo, la obediencia a Dios siempre debe tener prioridad sobre la ley civil cuando las dos están en conflicto. Por eso, cuando el Sanedrín le ordenó que dejara de predicar en el nombre de Jesús, San Pedro respondió: “Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hch 5, 29). En la encíclica “Dios es amor”, el Papa Benedicto XVI enseña que la doctrina social católica no busca el poder sobre el estado; más bien, busca contribuir a la formación ética de la sociedad (cf. n. 28). La Iglesia no busca tanto derrocar a César como convertirlo desde adentro.

    Conversar con Cristo: Señor Jesucristo, ayúdame a acercarme a ti repetidamente con un corazón sincero. Permíteme confesar mis pecados para recibir tu misericordia, e imploro tu ayuda para recibir tu gracia. Además, ayúdame a ser un buen ciudadano que cumpla con mis deberes cívicos de manera honesta y responsable. Permítanme recordar que para servir bien a mi país, primero debo obedecerlos. Ayúdame a amar a mi país y a mi comunidad manteniendo mi corazón firmemente arraigado en el cielo.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia rezaré por los líderes políticos de mi país.

    Para mayor reflexión: lea la “ Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas a la participación de los católicos en la vida política” (Ratzinger, CDF).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now