Daily Reflection

La oración te cambia

June 2, 2023 | Friday

Beverly Dalton

  • Viernes de la octava semana del tiempo ordinario
  • Mark 11:11-26

    Jesús entró en Jerusalén y se dirigió al área del templo. Miró todo a su alrededor y, como ya era tarde, salió para Betania con los Doce. Al día siguiente, cuando salían de Betania, tenía hambre. Al ver de lejos una higuera con hojas, se acercó a ver si encontraba algo en ella. Cuando llegó, no encontró nada más que hojas; no era el momento de los higos. Y él le respondió: “¡Que nadie vuelva a comer de tu fruto!”. Y lo oyeron sus discípulos. Llegaron a Jerusalén, y al entrar en el recinto del templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban allí. Volcó las mesas de los cambistas y los asientos de los que vendían palomas. No permitió que nadie llevara nada por el área del templo. Entonces les enseñó diciendo: “¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos? Pero vosotros la habéis convertido en cueva de ladrones. Los principales sacerdotes y los escribas se enteraron y buscaban la manera de matarlo, pero le temían porque toda la multitud estaba asombrada de su enseñanza. Cuando llegó la noche, salieron de la ciudad. Temprano en la mañana, mientras caminaban, vieron que la higuera se había secado hasta sus raíces. Pedro se acordó y le dijo: “Rabí, ¡mira! La higuera que maldijiste se ha secado. Jesús les dijo en respuesta: “Tengan fe en Dios. En verdad os digo que cualquiera que le diga a este monte: 'Levántate y arrójate al mar', y no duda en su corazón, sino que cree que sucederá lo que dice, le será hecho. Por eso os digo, todo lo que pidiereis en oración, creed que lo recibiréis y será vuestro. Cuando te pongas de pie para orar, perdona a cualquiera contra quien tengas una queja, para que tu Padre celestial también te perdone a ti tus transgresiones”.

    Oración de apertura: Querido Señor Jesús, te agradezco por todas las cosas poderosas y maravillosas que has hecho por mí, así como por cada oración contestada y no contestada. Debido a tu amor por mí, continúas ayudándome a crecer en mi relación contigo. Dame la sabiduría para saber qué pedirte y el valor para ceder a tu voluntad porque sé que tu voluntad es lo mejor para mí.

    Encuentro con Cristo:

    1. Un templo para la oración: En este Evangelio, leemos que Jesús viajó a la ciudad de Jerusalén y allí entró al templo. No estaba contento con lo que vio. El templo era un espacio sagrado pero la gente lo había convertido en una “cueva de ladrones”. Por su comportamiento, se deshonraron a sí mismos y ofendieron a Dios. También somos templos del Espíritu Santo. Nuestro Señor nos ha dado los Diez Mandamientos y las Bienaventuranzas para que podamos adorar a Dios en pureza y santidad a través de nuestros cuerpos, mentes y almas. Si nos deshonramos a nosotros mismos, Jesús nos ha dado el sacramento de la reconciliación para restaurar nuestro templo para que podamos volver a adorarlo dignamente.

    2. La oración te cambia: Jesús usó la higuera seca para enseñar a los apóstoles una lección sobre la fe. “Tened fe en Dios”, dice Jesús. "No dudes." El Papa Francisco nos animó a dejar que todo entre en nuestro diálogo con Dios: nuestras alegrías y culpas, el amor y el sufrimiento, la amistad y la enfermedad. Agregó que “todo puede convertirse en una palabra dirigida a [Dios] que siempre nos escucha” y que “la oración nos deja en las manos de Dios”. Cuando oramos en un espíritu de fe lo mejor que podamos, tal vez incluso suplicando "ayuda mi incredulidad", la gracia de Dios fluye y lentamente somos transformados en otros Cristos.

    3. Perdónanos nuestras ofensas: La oración y el perdón van de la mano. La última línea de este pasaje del Evangelio es similar a una línea en el Padrenuestro. “Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Aquí, le pedimos a Dios que nos perdone como nosotros perdonamos a los demás. Necesitamos la ayuda de Dios para perdonar a los demás. La oración verdadera y sincera produce amor y perdón hacia nuestros hermanos y hermanas que nos han lastimado. Derrite nuestros corazones endurecidos.

    Conversando con Cristo: Querido Jesús, gracias por acompañarme siempre en mis alegrías y sufrimientos. Señor Jesús, creo que puedes quitar mi dolor, mis heridas y mi falta de perdón hacia aquellos que me han agraviado. Suaviza mi corazón y deja crecer en él tu amor para que yo también pueda amar a los que me rodean sin esperar nada a cambio.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia oraré por un amigo que necesita consuelo y paz.

    Para mayor reflexión: Lea el.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2020/documents/papa-francesco_20200624_udienza-generale.html">Catequesis sobre la Oración del Papa Francisco en su Audiencia General del 24 de junio de 2020, y aprender de la oración de David.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now