Daily Reflection

Orgullo desterrado

May 26, 2021 | Wednesday

Maribeth Harper

  • Memorial de San Felipe Neri, sacerdote
  • Mark 10:32-45

    Los discípulos iban de camino, subiendo a Jerusalén, y Jesús iba delante de ellos. Estaban asombrados y los que los seguían tenían miedo. Volviendo a llevar a los Doce a un lado, comenzó a contarles lo que le iba a pasar. “He aquí, subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y ellos lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles que se burlarán de él y le escupirán, azotarlo y matarlo, pero después de tres días resucitará ”. Entonces Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: "Maestro, queremos que hagas por nosotros todo lo que te pidamos". Él respondió: "¿Qué quieres que haga por ti?" Ellos le respondieron: "Concede que en tu gloria podamos sentarnos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda". Jesús les dijo: “No saben lo que están pidiendo. ¿Puedes beber el cáliz que yo bebo o ser bautizado con el bautismo con el que yo soy bautizado? ” Le dijeron: "Podemos". Jesús les dijo: “El cáliz que yo bebo, vosotros beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero sentarse a mi derecha oa mi izquierda no es mío para dar, sino para aquellos para quienes ha sido preparado ". Cuando los diez oyeron esto, se indignaron con Santiago y Juan. Jesús los llamó y les dijo: “Ustedes saben que los que son reconocidos como gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y sus grandes hacen sentir su autoridad sobre ellos. Pero no será así entre ustedes. Más bien, el que desee ser grande entre ustedes será su servidor; el que quiera ser el primero entre ustedes será esclavo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos ”.

    Oración inicial: Querido Jesús, eres el rey de mi vida. Y aunque eres un rey, tu sencillez me asombra. Deseas acercarte a mí, guiarme y enseñarme. Te ofrezco lo poco que tengo porque sé que te agradará. Solo deseo servirte con mucha alegría y libertad en mi corazón.

    Encuentro con Cristo:

    1. Escucha selectiva: en este evangelio, Santiago y Juan eligieron un momento extraño para pedirle a Jesús un favor excepcional. Jesús acababa de explicarles a los Doce que sería torturado y asesinado, y luego resucitaría al tercer día. Santiago y Juan parecieron escuchar solo las últimas cinco palabras de Jesús. Su ambición personal anuló cualquier preocupación por el sufrimiento inminente de su Maestro, y dejaron escapar su petición. ¡Cuán a menudo nosotros también practicamos la escucha selectiva! Nuestro Señor quiere toda nuestra atención cuando lo encontramos en oración. Quiere colmarnos de gracia, llamarnos a la acción, sanarnos y restaurarnos. Para estar seguros de que escuchamos el mensaje completo, escuchar en oración requiere que silenciemos nuestra mente y abramos nuestro corazón a todo lo que Dios quiere decir: “Recogemos” el corazón, recordamos todo nuestro ser bajo la inspiración del Espíritu Santo, morar en la morada del Señor que somos, despertar nuestra fe para entrar en la presencia de Aquel que nos espera. Dejamos caer nuestras máscaras y volvemos el corazón al Señor que nos ama, para entregarnos a él como ofrenda para ser purificados y transformados ”(CIC 2711).

    2. Beber la copa: Jesús respondió a la solicitud de Santiago y Juan preguntando si podían compartir los sufrimientos que estaba a punto de experimentar. "Podemos", respondieron. ¿Fue impulsiva su respuesta? ¿Estaban sobreestimando sus capacidades, su coraje o su fuerza? ¿Hablaba su orgullo? El orgullo es una parte tan importante de la naturaleza humana que todos luchamos con él en algún momento y, a menudo, no lo reconocemos en nuestra toma de decisiones. Estos hombres finalmente superaron cualquier orgullo o ambición personal que tuvieran porque sufrieron y murieron por Cristo y su Iglesia. Por la gracia de Dios, que también nosotros dejemos a un lado nuestro orgullo para conocer, amar y servir a nuestro Salvador con corazones indivisos hasta que lo encontremos un día en la eternidad.

    3. Problema entre los Doce: Los diez apóstoles estaban murmurando contra Santiago y Juan, y Jesús puso fin a eso. Los convocó, como doce niños petulantes, para enseñarles (y a nosotros) una lección importante. Nuestra grandeza, les dijo Jesús, se mide por la calidad del servicio que le damos a otro. No debemos dominar nuestra autoridad sobre los demás, sino imitar a Jesús estando dispuestos a morir por los demás, a dar de nosotros mismos sin contar el costo. Como dijo San Pablo más tarde, “Consideren humildemente a los demás como más importantes que ustedes mismos, cada uno mirando no por sus propios intereses, sino también por los de los demás” (Filipenses 2: 3-4).

    Conversando con Cristo: Jesús, tienes muy claro en esta interacción con tus Apóstoles lo que esperas de nosotros como tus seguidores. Debo escucharte bien, lo que significa aquietar mi mente ocupada; actuar como un cristiano, lo que significa conquistar mi orgullo; y estar al servicio de aquellos que pongas en mi camino, lo que significa dejar de lado mi propia agenda en ocasiones. Señor, estas son cosas que he estado tratando de hacer durante un tiempo como tu fiel seguidor. Por favor, dame la gracia de enmendar radicalmente mi vida, dejar a un lado cualquier ambición personal y amarte puramente como lo hizo Juan el Amado, para que pueda realmente servir a los demás con sacrificio.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia rezaré la Letanía de la Humildad y observaré cómo cambia mi corazón y mis acciones hacia los demás.

    Para una mayor reflexión: lea el Catecismo de la Iglesia Católica 786 y anote qué palabras o frases le atraen y por qué.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now