Daily Reflection

He aquí tu madre

May 24, 2021 | Monday

Karen Meiman

  • Memorial de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia
  • John 19:25-34

    Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, esposa de Cleofás, y María de Magdala. Cuando Jesús vio a su madre y al discípulo a quien amaba, dijo a su madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo". Luego dijo al discípulo: "Ahí tienes a tu madre". Y a partir de esa hora el discípulo la llevó a su casa. Después de esto, consciente de que ya todo había terminado, para que se cumpliera la Escritura, Jesús dijo: "Tengo sed". Había una vasija llena de vino común. Así que le pusieron una esponja empapada en vino en una ramita de hisopo y se la llevaron a la boca. Cuando Jesús hubo tomado el vino, dijo: "Consumado es". E inclinando la cabeza, entregó el espíritu. Ahora que era día de preparación, para que los cuerpos no permanecieran en la cruz el sábado, porque el sábado de esa semana era solemne, los judíos le pidieron a Pilato que les rompiera las piernas y los bajara. Entonces vinieron los soldados y le rompieron las piernas al primero y luego al otro que estaba crucificado con Jesús. Pero cuando llegaron a Jesús y vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, sino que un soldado le clavó la lanza en el costado e inmediatamente brotó sangre y agua.

    Oración de apertura: Madre María, en este mes especial de mayo, por favor bendíceme mientras contemplo tu sufrimiento al pie de la cruz.

    Encuentro con Cristo:

    1. Su último regalo: Con su último aliento, Jesús presentó a su madre al apóstol Juan. Con este gesto nos la ofrece también. Después, John invitó a Mary a su casa. ¿También invitamos a María a nuestro hogar espiritual? Si miramos a María cuando la vida se pone difícil, nuestra relación con ella se profundiza. Si oramos por ella como intercesora, situación tras situación, nuestra conexión con ella crece. Si le estamos agradecidos, en las tormentas de la vida o en los mares tranquilos, nuestro vínculo con ella se solidifica. Si rezamos el rosario, leemos sobre María y hablamos de ella, ella se convierte en nuestra compañera constante. Cuando tenemos fe en nuestra Madre, realmente recibimos su presencia como un regalo, el regalo que Jesús quiso para cada uno de nosotros cuando dijo: “Ahí tienes a tu madre”.

    2. Su sed: En su conocida carta, “Tengo sed de ti”, Santa Teresa de Calcuta describió el amor infinito y la sed de Dios. Jesús le dijo: “Incluso cuando no estás escuchando, incluso cuando dudes que pueda ser yo, estoy allí: esperando la más mínima sugerencia de una invitación que me permita entrar”. Jesús anhela fortalecernos, consolarnos, transportarnos, transformarnos, calmarnos y sanarnos. Él sabe todo sobre nosotros: nuestros problemas, rechazos, humillaciones, incluso la cantidad de pelos que tenemos en la cabeza. “Todo lo que te pido es que te confíes completamente en mí. Yo haré el resto ". ¿Las palabras “tengo sed” resuenan en nuestras almas?

    3. Está terminado: En su breve vida, Jesús cumplió perfectamente la voluntad de Dios. Cuando hizo el máximo sacrificio por la humanidad, proclamó: "Consumado es". El plan de Dios se había ejecutado perfectamente. Esas mismas palabras son válidas para nosotros cuando corremos una carrera, completamos un proyecto o soportamos una dificultad. Jesús, sin embargo, cumplió la voluntad de su Padre en perfecta unión con él. Estamos llamados a hacer lo mismo. Nuestro Señor no quiere nada más que ser una parte integral de nuestra vida, todo. La próxima vez que digamos: “Ahhh… consumado es”, que también reconozcamos que Jesús nos fortaleció y acompañó.

    Conversando con Cristo: Sé que nunca entenderé verdaderamente el sacrificio que hiciste por mí en la cruz porque no soporté tu vida y tu sufrimiento. Ayúdame, Señor, a unir cada sufrimiento de mi vida al tuyo, porque sé que te agrada. Con estas ofrendas, puedo agradecer más tu sacrificio por mí. Gracias por el regalo de tu Santísima Madre.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia te invitaré a cada sufrimiento que experimente, sabiendo que estoy acompañado por mi Santísima Madre y por ti.

    Para una mayor reflexión: 33 días para Morning Glory , por el padre Michael Gaitley.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now