Daily Reflection

Viviendo el gozo en comunidad

May 19, 2021 | Wednesday

Leah Nguyen

  • Miércoles de la Séptima Semana de Pascua
  • John 17:11-19

    “Y ahora yo ya no estaré en el mundo, pero ellos están en el mundo, mientras yo vengo a ustedes. Santo Padre, guárdalos en tu nombre que me has dado, para que sean uno como nosotros. Cuando estaba con ellos, los protegí en tu nombre que me diste, y los guardé, y ninguno de ellos se perdió, excepto el hijo de la perdición, para que se cumpliera la Escritura. Pero ahora voy hacia ti. Hablo esto en el mundo para que puedan compartir mi alegría por completo. Les di tu palabra, y el mundo los odió, porque no pertenecen al mundo más de lo que yo pertenezco al mundo. No te pido que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno. Ellos no pertenecen al mundo más de lo que yo pertenezco al mundo. Consagralos en la verdad. Tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, yo los envié al mundo. Y me consagro por ellos, para que también ellos sean consagrados en la verdad ”.

    Oración inicial: Señor, vengo a este momento de oración con el deseo de conocerte mejor. Quiero conocer tu verdad conociendo tu palabra. Lléname de la verdad para que me llene de gozo.

    Encuentro con Cristo:

    1. En el Nombre de Dios: Jesús elevó su corazón, oró a su Padre y le rogó en nuestro nombre que "los guarde en tu nombre que me has dado". El nombre de Jesús es aquel por el cual “Dios lo exaltó en gran manera y le dio el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble (Filipenses 2: 9-10). El nombre de Jesús es diferente de otros nombres, porque es lo que significa: Jesús (Y'shua en hebreo) es “salvador, libertador”; nos redimió y nos rescató. Cuando susurramos la Oración de Jesús: “Jesús, hijo del Dios viviente, ten piedad de mí, pecador”, invocamos un nombre que es poderoso para protegernos del mal y las tinieblas. Podemos susurrar esta oración, o simplemente su nombre, "Jesús, Jesús, Jesús", cuando tenemos miedo o somos tentados.

    2. Hijo de destrucción: Jesús se refirió a Judas como el "hijo de destrucción". Jesús lo llamó, le permitió entrar en su círculo íntimo de discípulos y lo trató con amor. ¡Qué pena debió sentir Jesús por la traición de Judas! “Los que obran mal merecen nuestras lágrimas ... Porque el codicioso y el calumniador, y el hombre culpable de cualquier otro mal se lesionan más que nada [...] Cristo le pagó al hombre que lo iba a traicionar con todo lo contrario. Por ejemplo, se lavó los pies, lo reprendió sin amargura, lo censuró en privado, lo ministró, le permitió compartir su mesa y su beso. Sin embargo, aunque Judas no mejoró debido a estas cosas, Jesús mismo perseveró en su curso de acción ”(San Juan Crisóstomo). Jesús sabía que Judas lo traicionaría, pero no se rindió con Judas ni lo descuidó. Jesús lo persiguió hasta el final, aunque finalmente se “perdió”. Qué hermoso desafío nos presenta Cristo por la forma amorosa en que trató a Judas.

    3. Consagrados en la verdad: Jesús deseaba que sus discípulos compartieran la plenitud de su alegría compartiendo su vida trinitaria, “porque no son del mundo”. Jesús llamó a sus discípulos a seguirlo por un camino que renunciaba a los bienes terrenales. Sabía que el mundo los odiaría, porque su misión era seguir a Cristo y encontrar su gozo en él, y no en las atracciones del mundo. Su alegría se cumplió al descubrir su misión de compartir a Cristo con los demás, y los primeros cristianos lo hicieron cuando "se dedicaron a la enseñanza de los Apóstoles y a la vida comunitaria, al partimiento del pan y a las oraciones" (Hechos 2:42). La vida cristiana simple en pequeñas iglesias en hogares comunitarios se extendió por todo el mundo. Podemos imitar su devoción compartiendo nuestro gozo en Cristo con otros, especialmente aquellos en nuestra parroquia y nuestro vecindario.

    Conversando con Cristo: Señor, quiero seguirte con la fe auténtica de los discípulos. Ayúdame a encontrar gozo al vivir mi fe. Mantenme cerca de ti, con tu nombre en mis labios y tu alegría en mi corazón.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia redescubriré la alegría de los primeros cristianos invitando a un amigo a la Misa.

    Para una mayor reflexión: Seis maneras fáciles de construir una comunidad católica tradicional fuerte .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now