Daily Reflection

El don de la entereza

May 17, 2021 | Monday

Leah Nguyen

  • Lunes de la Séptima Semana de Pascua
  • John 16:29-33

    Sus discípulos dijeron: “Ahora estás hablando claramente, y no con una forma de hablar. Ahora nos damos cuenta de que lo sabes todo y que no necesitas que nadie te cuestione. Por eso creemos que has venido de Dios ”. Jesús les respondió: “¿Creéis ahora? He aquí que llega y ha llegado la hora en que cada uno de ustedes será esparcido en su propia casa y me dejarán solo. Pero no estoy solo, porque el Padre está conmigo. Te lo he dicho para que tengas paz en mí. En el mundo tendrás problemas, pero anímate, yo he conquistado el mundo ".

    Oración inicial: Señor, te estoy buscando y quiero seguirte. Sé que estás aquí conmigo en este momento de oración. Quiero ser llenado por tu presencia. Dame el coraje para seguirte más de cerca.

    Encuentro con Cristo:

    1. Dime qué hacer: ¿Te preguntas si los discípulos se cansaron de tratar de interpretar las parábolas de Jesús para entender lo que quiso decir? Él acababa de terminar de decirles que vino del Padre y volverá al Padre. Los discípulos deben haber pensado: “¡De repente todo está claro! ¿O es eso?" Al igual que los discípulos, nunca entenderemos completamente todo antes de sentirnos llamados a hacerlo. Por nuestra fe demostramos que estamos dispuestos a seguir a Jesús. No leemos las señales y seguimos las instrucciones. A menudo se nos llama a seguirlo sin ver el panorama completo. Jesús preguntó: "¿Crees ahora?" porque sabía que la fe de los discípulos sería probada durante el tiempo oscuro por venir: la Pasión de Jesús. Nos hace la misma pregunta: "¿Crees?"

    2. Dispersos y solos: Se acercaba la “hora” de la Pasión de Jesús, y Jesús predijo que sus discípulos se quedarían cortos en la medida de su amistad con él. Su agonía en el Huerto de Getsemaní pondría a prueba su lealtad y su amor. Se durmieron “de dolor” (Lucas 22:45) y luego se dispersaron cuando los soldados del Sumo Sacerdote vinieron a arrestar a Jesús con los guardias del templo. Un discípulo salió corriendo sin ropa (Marcos 14:52), Pedro golpeó la oreja del siervo del Sumo Sacerdote (Juan 18:10), Judas traicionó a Jesús con un abrazo (Lucas 22:48). ¿Nos sorprende la debilidad de la capacidad de los discípulos para permanecer despiertos y orar con Jesús, para estar a su lado durante este momento tan difícil? Fracasamos de manera similar cuando descuidamos nuestras oraciones nocturnas porque estamos demasiado cansados; luchar por permanecer despierto durante una hora de adoración cuando hace tanto silencio y calor en la capilla; o acortar nuestra visita a Jesús en el Tabernáculo, presionada por el tiempo, ¡y Jesús nos ama de todos modos! "Jesús no es una idea, un sentimiento o un recuerdo. Jesús es una 'persona' viva siempre presente entre nosotros. Ama a Jesús presente en la Eucaristía" (San Juan Pablo el Grande).

    3. Conquistó el mundo: Por su muerte y resurrección, Jesús conquistó el pecado y la muerte. Ya ganó la batalla por nuestras almas. Esto debería darnos una gran paz. Nuestro fracaso en amar a Jesús no debería desanimarnos. Sabemos que Jesús está allí para levantarnos y limpiar nuestros rasguños y contusiones. Cuando reconocemos nuestras debilidades, tenemos la oportunidad de pedir el don de la fortaleza. La fortaleza “fortalece la determinación de resistir las tentaciones y superar los obstáculos en la vida moral. La virtud de la fortaleza permite vencer el miedo, incluso el miedo a la muerte, y afrontar pruebas y persecuciones ”(CIC 1808).

    Conversar con Cristo: Jesús, a veces me desanima el hecho de no ser fiel a mi vida de oración. Ayúdame a correr hacia ti, en lugar de ceder a estos sentimientos. Puedo contar contigo para ayudarme si te pido la gracia de la fortaleza. Por favor, dame la gracia de un corazón valiente.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, te entregaré un área de mi vida con la que he estado luchando por mi cuenta. Jesús, ayúdame a vencer la tentación de rendirme con tu don de la fortaleza. Fortaléceme.

    Para una mayor reflexión: lea la sección del Catecismo sobre las virtudes.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now