Daily Reflection

Perseguidos por Cristo

May 8, 2021 | Saturday

Carey Boyzuck

  • Sábado de la Quinta Semana de Pascua
  • John 15:18-21

    Jesús dijo a sus discípulos: “Si el mundo los odia, se den cuenta de que primero me odió a mí. Si pertenecieras al mundo, el mundo amaría a los suyos; pero como no perteneces al mundo y yo te elegí del mundo, el mundo te odia. Recuerda la palabra que te dije: "Ningún esclavo es más grande que su amo". Si ellos me persiguieron, también te perseguirán a ti. Si mantuvieron mi palabra, también cumplirán la suya. Y te harán todas estas cosas por mi nombre, porque no conocen al que me envió.

    Oración inicial: Jesús, me elegiste para ser tu luz en este mundo. La idea de ser perseguido en tu nombre puede ser aterradora. Ayúdame a confiar en ti. Envíame tu Santo Espíritu de caridad y fortaleza para ser tu luz en el mundo. Abre mi corazón para escuchar y comprender tu palabra, mi Señor.

    Encuentro con Cristo:

    1. ¿Por qué odian a Cristo ?: ¿Por qué el mundo odia a Jesús? Por un lado, la presencia de Jesús exige algún tipo de respuesta. O uno cree que es Dios o debe profesar incredulidad en él. Nadie es verdaderamente "neutral" acerca de Cristo. De manera similar, cuando vemos a Cristo, la verdad (Juan 14: 6), su presencia es como un espejo que muestra nuestro comportamiento. Si vivimos de una manera pecaminosa, nuestros pecados nos son revelados por Cristo. Jesús es la luz, y los que viven en caminos impíos buscan permanecer en las tinieblas para ocultar sus pecados: “... la luz vino al mundo, pero la gente prefirió las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo el que hace lo malo aborrece la luz y no se acerca a la luz, para que sus obras no queden al descubierto ”(Juan 3: 19-20). La luz de la verdad es dolorosa para los que se sientan en tinieblas.

    2. Bienaventurados los perseguidos: Por eso el mundo también odia a los seguidores de Jesús. Como discípulos cristianos, buscamos imitar a Cristo. Cuando lo miramos y tratamos de seguirlo, en realidad llegamos a parecernos a él. San Pablo escribió: “Todos nosotros, mirando con el rostro descubierto la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Señor que es el Espíritu” (2 Corintios 3:18). Cuando recibimos la Sagrada Comunión, somos transformados en Cristo: “El Cuerpo y la Sangre de Cristo nos son dados para que nosotros mismos seamos transformados a nuestro turno. Debemos convertirnos en el Cuerpo de Cristo, su propia Carne y Sangre ”(Papa Benedicto XVI). Cuando nos arrodillamos ante Jesús en el Santísimo Sacramento, miramos a Dios mismo. Él está ahí, sin velo, verdaderamente presente para nosotros. Esto nos transforma en “la misma imagen”, como dice San Pablo. Entonces, cuando el mundo nos ve, ven a Cristo, la verdad. Esto es doloroso para aquellos que han “cambiado la verdad de Dios por la mentira” (Romanos 1:25). Es por eso que nosotros, como cristianos, experimentaremos persecución. Cuando imitamos a Cristo, el mundo nos tratará de la misma manera que trató a Cristo. Recuerde que Jesús dice que ser perseguido es una bendición: “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurado eres cuando te insultan y te persiguen y profieren todo tipo de mal contra ti [falsamente] por mi causa. Alégrate y alégrate, porque tu recompensa será grande en el cielo. Así persiguieron a los profetas que fueron antes de ustedes ”(Mateo 5: 10-12). Cuando experimentamos el odio del mundo, podemos recordar que estamos en la buena compañía de Cristo, los profetas antes que él y sus santos después de él.

    3. Elegido para la santidad: Israel era el hijo primogénito de Dios (Éxodo 4:22). Dios apartó a su pueblo del mundo para la santidad. Eran una posesión preciada del Señor (Deuteronomio 14: 2). Debían ser “una luz para las naciones, para que la salvación [de Dios] llegue hasta los confines de la tierra (Isaías 49: 6). La Iglesia es el nuevo Israel, la nueva luz para las naciones, llamadas a vivir como ejemplo de santidad: “Pero ustedes son 'linaje escogido, un real sacerdocio, una nación santa, un pueblo de los suyos, para que puedan anunciad las alabanzas 'de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz maravillosa ”(1 Pedro 2: 9). No pertenecemos al mundo, pertenecemos a Dios. Estamos consagrados a él; somos apartados del mundo para la santidad: “... el Señor ha apartado para sí a los piadosos” (Salmos 4: 3). Dios nos eligió para amarlo, servirlo y adorarlo. No debemos conformarnos con la cultura que nos rodea (Romanos 12: 2). De hecho, no solo no debemos conformarnos a los caminos del mundo, estamos llamados a cambiar la cultura de este mundo y traer el reino de Cristo aquí y ahora.

    Conversar con Cristo: Jesús, cuando los demás me vean, que te vean a ti. Que pueda ser una luz para el mundo que me rodea, sin importar lo que me cueste. Que nunca tenga miedo de ser perseguido por ustedes. Fortalece mi espíritu para perseverar en la fe, porque sé que será necesario que yo atraviese muchas dificultades para entrar en tu reino (cf. Hch 14, 22). Conságrame en tu santidad; apartame de este mundo para ser su luz.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia dedicaré tiempo a adorarte en el Santísimo Sacramento y te pediré que me transformes a tu imagen y semejanza para que pueda ser tu rostro en el mundo.

    Para una mayor reflexión: vea este video del padre Mike Schmitz: "En el mundo, pero no de él".

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now