Daily Reflection

Elegido por su fecundidad

May 7, 2021 | Friday

Carey Boyzuck

  • Viernes de la Quinta Semana de Pascua
  • John 15:12-17

    Jesús dijo a sus discípulos: “Este es mi mandamiento: amaos los unos a los otros como yo os amo. Nadie tiene mayor amor que este, dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que les mando. Ya no los llamo esclavos, porque un esclavo no sabe lo que hace su amo. Los he llamado amigos, porque les he dicho todo lo que he oído de mi Padre. No fuiste tú quien me escogió a mí, sino yo quien te escogí y te designé para que vayas y lleves fruto que permanecerá, para que todo lo que le pidas al Padre en mi nombre, él te lo dé. Esto les mando: que se amen los unos a los otros ".

    Oración inicial: Jesús, gracias por llamarme tu amigo y compartir todo lo que el Padre te ha dicho. Bendíceme al escuchar tu palabra y ayúdame a fortalecerme en mi misión como tu discípulo y amigo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Regalo de amor: ¿Qué mayor amor podría haber que dar el regalo de ti mismo, tu misma vida, por alguien a quien amas? No hay palabras, ni gestos románticos, ni regalos de oro que se puedan comparar. La vida es preciosa y dar tu vida por otro es igualmente precioso. Santo Tomás de Aquino dijo que "Amar es querer el bien del otro". Cristo dio su vida por nosotros en el último acto de amor abnegado. Estamos llamados a imitar a Cristo en su don de amor salvífico. Dios creó nuestros corazones para orientarnos a amar de esta manera, porque nos sentimos más satisfechos cuando nos entregamos con amor a los demás. San Pablo VI escribió: “el hombre ... no puede encontrarse plenamente a sí mismo si no es mediante la entrega sincera de sí mismo” (Gaudium et Spes 24). Imitamos a Cristo cuando nos ofrecemos a nosotros mismos como sacrificio vivo, viviendo según lo que San Juan Pablo el Grande llamó la "ley del don". Dijo: “Nos volvemos más verdaderamente humanos en la medida en que salimos de nosotros mismos y nos entregamos por el bien de los demás…” Qué paradoja: para encontrar la vida, hay que renunciar a ella como sacrificio. Encontramos el verdadero significado y gozo en nuestras vidas precisamente en la medida en que entregamos nuestras vidas a Dios y a los demás. Este es el mandamiento de Jesús para nosotros como discípulos: amarnos unos a otros.

    2. Elegido: Cristo te ha elegido para ser su posesión más preciada, su amada. Nos eligió a cada uno de nosotros, no al revés. Por supuesto, tenemos libre albedrío y elegimos por nosotros mismos cómo responder al amor de Dios. Pero él nos llamó y nos amó primero. Dios Padre nos eligió por medio de Cristo su Hijo como parte de su plan de salvación: “... nos escogió en él, antes de la fundación del mundo, para ser santos y sin mancha delante de él. En amor nos destinó para adopción a sí mismo por medio de Jesucristo, de acuerdo con el favor de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia que nos concedió en el amado ”(Efesios 1: 4-6). Cada uno de nosotros fuimos elegidos por una vocación y misión específicas. Podemos confiar en que debido a que Dios nos llamó a nuestras misiones, nos proporcionará los dones espirituales y materiales que necesitamos para cumplir nuestras misiones. Dios no nos dejará huérfanos (véase Juan 14:18), ¡él es nuestro Padre! Él nos dará todo lo bueno que necesitemos en el camino si solo oramos y le pedimos (cf. Mateo 7:11). Podemos confiar en que él nos salvará y glorificará cuando nos llame a casa: “Y a los que predestinó, también llamó; ya los que llamó, también justificó; ya los que justificó, también glorificó ”(Romanos 8:30).

    3. Fertilidad: Dios nos eligió para dar frutos que permanecerán. San Pablo define los frutos del Espíritu Santo: “amor, gozo, paz, paciencia, bondad, generosidad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio” (Gálatas 5, 22). Todos estos son frutos que quedarán. El Catecismo enseña que estas virtudes son “perfecciones que el Espíritu Santo forma en nosotros como primicias de la gloria eterna” (CIC 1832). Podemos llevar el fruto del amor de Dios al mundo a través de actos de amor, misericordia y virtud. Mucha gente diría que la fecundidad tiene que ver con la productividad o cuánto se hace en un día. La idea del mundo de un día fructífero puede parecer una lista de tareas que está completamente marcada, todos los correos electrónicos respondidos y proyectos futuros planificados para la máxima eficiencia. Estas no son cosas malas, pero estos actos no se mantendrán. Todos son temporales: la lista de tareas nunca termina; el correo electrónico se llena en el momento en que responde la última; los proyectos van y vienen. La idea de Dios de un día fructífero, lleno de actos de amor y virtuosismo, en realidad podría parecer improductiva. Piense en el padre de un niño pequeño que necesita que se satisfagan sus necesidades durante todo el día. ¿Es el padre cariñoso que cuida al niño todo el día muy productivo y marca muchas cosas de la lista de tareas pendientes? Probablemente no. Pero, ¿es ese padre fructífero a los ojos de Dios: amamantando, bañando, vistiendo, jugando, meciendo, cantando, enseñando y calmando a su hijo? Absolutamente. Todas las obras pueden ser fructíferas si se realizan con la intención de convertirlas en actos de amor propio. Jesús nos dice que una persona puede ser conocida por los frutos que da: “Por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7:20). Podemos preguntarnos si realmente estamos dando buenos frutos para el nombre de Cristo.

    Conversar con Cristo: Jesús, gracias por llamarme a ti. Gracias por equiparme con todo lo que necesito para servirte y amarte a ti y a los demás. Gracias por salvarme y comprarme con tu precioso Cuerpo y Sangre. Ayúdame a ser fructífero en todo lo que hago ofreciendo todas mis oraciones, obras, alegrías y sufrimientos en unión con tu propio sacrificio de amor. Ayúdame a dar frutos que quedarán solo para tu gloria.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia examinaré mi día y consideraré cómo daré frutos que quedarán.

    Para una mayor reflexión: vea este video de Aleteia: "Cómo obtener los frutos del Espíritu Santo".

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now