Daily Reflection

Paz que reina

May 4, 2021 | Tuesday

Carey Boyzuck

  • Martes de la Quinta Semana de Pascua
  • John 14:27-31

    Jesús dijo a sus discípulos: “La paz os dejo; mi paz te doy. Yo no te lo doy como el mundo te lo da. No se turbe ni se asuste vuestro corazón. Me escuchaste decirte: 'Me voy y volveré contigo'. Si me amaras, te regocijarías de que yo vaya al Padre; porque el Padre es mayor que yo. Y ahora les he dicho esto antes que suceda, para que cuando suceda, crean. Ya no hablaré mucho con ustedes, porque viene el gobernante del mundo. Él no tiene poder sobre mí, pero el mundo debe saber que amo al Padre y que hago tal como el Padre me ha mandado ”.

    Oración inicial: Jesús, que tu paz reine en mi corazón; Creo que me has llamado a esto (cf. Colosenses 3:15). Aún mi mente y aún mi corazón para escuchar tus palabras en este Evangelio y vivirlas en mi vida.

    Encuentro con Cristo:

    1. Paz de Cristo: Todas nuestras lecturas de esta semana tienen lugar durante la Última Cena. Estas son las palabras de despedida de Cristo a sus discípulos. Les da no solo sus palabras, sino también su paz. Su paz permanecerá con ellos y los llevará a través de la tormenta de su Pasión y muerte hasta su Resurrección. Todos anhelamos esta verdadera paz, y Cristo nos la da como un regalo gratuito. Entonces, ¿por qué nuestros corazones todavía están turbados cuando creemos que su paz está con nosotros? Podría ser porque tenemos una comprensión mundana de la paz. El mundo dice que la paz sucederá cuando todo a nuestro alrededor sea perfecto, cuando no estemos sufriendo, cuando no haya guerra en nuestro mundo, en nuestros hogares o en nuestros corazones. Esto no sucederá hasta que lleguemos al cielo, pero Jesús nos promete paz ahora. La paz que el mundo no puede dar es interna, no externa. Vive dentro de cada uno de nosotros cuando reconocemos la presencia de Dios allí.

    2. ¡Alégrate !: Jesús les dijo a sus discípulos que se iba de ellos. ¿Cómo se habrían sentido los discípulos al respecto? ¿Temeroso, afligido, confundido, incrédulo, ansioso, desconfiado? Jesús los dirigió a la emoción que deberían sentir: gozo. Dijo que si lo amaban se regocijarían porque estaba a punto de cumplir su misión salvadora. ¡Esto fue realmente motivo de regocijo! Más adelante, en los Discursos de la Última Cena, Jesús regresó a este punto: “En verdad, en verdad os digo que lloraréis y lamentaréis mientras el mundo se regocija; os entristeceréis, pero vuestro dolor se convertirá en gozo ... os volveré a ver, y vuestro corazón se regocijará, y nadie os quitará vuestro gozo ”(Juan 16: 20-22). El mismo día de su resurrección, Jesús cumplió su promesa cuando regresó a los discípulos en el aposento alto: “Jesús vino y se paró en medio de ellos y les dijo: 'La paz sea con ustedes'. Cuando hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se regocijaron al ver al Señor ”(Juan 20: 19-20). El Cristo resucitado regresó a ellos y les recordó la paz que les había dejado. De hecho, se regocijaron cuando vieron sus heridas. Muchas veces en nuestra vida experimentamos cosas que parecen ser motivo de ansiedad, miedo o dolor. A veces, los eventos en nuestras vidas simplemente no parecen tener sentido. Pero “sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien” (Romanos 8:28). Esto también es motivo de regocijo.

    3. En las manos del padre: Jesús les dijo a sus discípulos de su partida y regreso para que pudieran creer. Trató de prepararlos, recordándoles gentilmente que lo que sucedería era lo que Dios el Padre le había mandado que hiciera. Esta es la paz que les dio, la paz que proviene de comprender que el sufrimiento y la muerte de Jesús eran parte del plan de Dios para la salvación. Todo está en las manos del Padre, incluso y especialmente las cosas que son dolorosas o confusas. Santa Isabel de Francia dijo: “No sé qué me pasará hoy, Dios mío. Todo lo que sé es que no me pasará nada más que lo que habéis previsto desde la Eternidad. Eso es suficiente, Dios mío, para mantenerme en paz ”. Podemos preguntarnos si algo nos causa ansiedad y luego poner lo que sea en las poderosas y gentiles manos de nuestro Padre.

    Conversar con Cristo: Jesús, tú eres mi paz, la verdadera paz que el mundo no puede dar. Pon tu paz en lo profundo de mi corazón y deja que reine allí, cubriendo todo lo que hago para unirlo en perfecta armonía (cf. Colosenses 3: 14-15). Cuando esté de duelo, recuérdame la paz que me has dado. Ayúdame a ser portador de tu paz en el mundo. Permíteme ser un instrumento de tu paz en todo momento. Cuando tenga miedo, ayúdame a confiar en ti. Cuando esté confundido, dame tu claridad. Cuando esté ansioso, ayúdame a tener una confianza infantil en la providencia del Padre para mí.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia rezaré la Oración por la Paz de San Francisco y buscaré ser hoy un instrumento de tu paz de manera concreta.

    Para una mayor reflexión: Vea esta presentación sobre la paz del corazón del autor y director espiritual Padre Jacques Phillippe: Paz interior . Un libro maravilloso sobre este tema del Padre Phillippe está buscando y manteniendo la paz: un pequeño tratado sobre la paz del corazón .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now