Daily Reflection

Jesús el camino, la verdad y la vida

May 3, 2021 | Monday

Carey Boyzuck

  • Fiesta de los Santos Felipe y Santiago, Apóstoles
  • John 14:6-14

    Jesús le dijo a Tomás: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí. Si me conocen, también conocerán a mi Padre. De ahora en adelante lo conoces y lo has visto ". Felipe le dijo: "Maestro, muéstranos al Padre, y eso nos bastará". Jesús le dijo: “¿Hace tanto tiempo que estoy contigo y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decir: 'Muéstranos al Padre'? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que les hablo no las digo por mi cuenta. El Padre que habita en mí hace sus obras. Créanme que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí, o de lo contrario, crean por las obras mismas. En verdad, en verdad os digo que todo el que crea en mí hará las obras que yo hago, y hará otras mayores que estas, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pides algo en mi nombre, lo haré ".

    Oración inicial: Jesús, tú eres el camino, la verdad y la vida. Siempre que me pierda, ayúdame a volver a tu camino. Siempre que esté confundido, ayúdame a encontrar tu verdad. Cuando me enfrente a la muerte, ayúdame a recordar que tú eres mi vida eterna.

    Encuentro con Cristo:

    1. El Camino: Jesús es el Camino. Justo antes de este pasaje del Evangelio, Jesús estaba hablando a sus discípulos acerca de adónde irá después de su muerte. Tomás le preguntó a Jesús: “Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo podemos saber el camino? " (Juan 14: 5). Jesús respondió de una manera inesperada. No les dio instrucciones sobre dónde buscarlo, como podrían haber supuesto. Él les respondió no con un "dónde" sino con un "quién". La respuesta es él mismo. El es el camino al cielo. Él es la puerta por donde nosotros, sus ovejas, podemos entrar y ser salvos (cf. Juan 10: 9). Cristo restauró nuestra relación con nuestro Padre celestial. Felipe le pidió a Jesús que le mostrara al Padre para ayudarlos a creer todo lo que les había dicho. Jesús volvió a responder que él mismo es la respuesta. Él es la imagen del Dios invisible (cf. 2 Corintios 4: 4). Jesucristo restauró nuestra relación con el Padre, restaurando la imago Dei, la imagen de Dios que le fue dada por primera vez a Adán (Génesis 1:27). La única forma en que los seres humanos caídos podemos llegar al Padre es a través de Jesús, el Camino. Podemos tener fe en que Jesús, nuestro Buen Pastor, nos llevará de regreso al Padre cuando nos hayamos extraviado (cf. Juan 10:14).

    2. La verdad: Jesús es la verdad. Les dijo a sus discípulos: “Si permanecen en mi palabra, verdaderamente serán mis discípulos, y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres” (Juan 8: 31-32). El conocimiento de la verdad que se nos da en las Escrituras es esencial para el discipulado. Si somos engañados por mentiras, nos desviaremos del Camino y estaremos esclavizados al pecado. El pecado deforma nuestras mentes y cuerpos frágiles y nos cautiva con sus promesas vacías. San Pablo enseñó que aprender acerca de Cristo y ser obediente a él conduce a la libertad del pecado: “Pero gracias a Dios que, aunque una vez fueron esclavos del pecado, se han vuelto obedientes de corazón al modelo de enseñanza que fueron encomendados ”(Romanos 6:17). Cuando permanecemos cerca de Jesús nuestro Señor, somos verdaderamente libres: “… donde está el Espíritu del Señor, hay libertad” (2 Corintios 3:17).

    3. La vida: Jesús es la vida. El es nuestra salvación. Juan comenzó su Evangelio alabando a Cristo, la vida: “Todas las cosas sucedieron por él, y sin él nada sucedió. Lo que vino a ser por él fue vida, y la vida fue la luz de los hombres ”(Juan 1: 2-4). Nada llegó a existir sin Cristo. Él es la fuente de la vida, la fuente de la existencia de todas las cosas. Cristo, en su bondad, comparte su vida con nosotros, y por él recibimos la vida eterna: “Dios nos dio la vida eterna, y esta vida está en su Hijo” (1 Juan 5:11). El Catecismo enseña que “Cristo nos capacita para vivir en él todo lo que él mismo vivió, y lo vive en nosotros” (CIC 521). En la parábola de la vid y los pámpanos, Jesús dice que él es la vid y nosotros somos los pámpanos (Juan 15: 1-17). Recibimos vida de la vid al permanecer unidos a la vid. Debemos permanecer en Cristo para recibir su amor vivificante. Permanecemos en Cristo y recibimos vida cuando participamos de su santa presencia en la Eucaristía. Jesús es el "pan de Dios ... que desciende del cielo y da vida al mundo" (Juan 6:33).

    Conversando con Cristo: Jesús, te doy gracias por entregarte a mí de una manera tan hermosa. Tú eres mi camino al Padre y mi hogar celestial. Tú eres la verdad que me libera del pecado y me enseña todo lo que es correcto y bueno. Eres la vida que corre por mis venas. Compartes tu vida conmigo alimentándome con tu propio cuerpo precioso. Moriste por mí para poder hacer todo esto por mí. Estoy lleno de gratitud y me maravillo de tu amor abnegado.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia oraré con el Salmo 25 : “Hazme conocer tus caminos, oh Señor, enséñame tus sendas. Guíame en tu verdad y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación ”(Salmos 25: 4-5).

    Para una mayor reflexión: lea este comentario de Santo Tomás de Aquino: "Jesús es el camino, la verdad y la vida".

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now