Daily Reflection

Cristo, la vid verdadera

May 2, 2021 | Sunday

Carey Boyzuck

  • Quinto Domingo de Pascua
  • John 15:1-8

    Jesús dijo a sus discípulos: “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Él quita en mí toda rama que no da fruto, y todo lo que lo hace, lo poda para que dé más fruto. Ya estás podado por la palabra que te dije. Permanece en mí, como yo permanezco en ti. Así como un pámpano no puede dar fruto por sí solo si no permanece en la vid, así tampoco tú si no permaneces en mí. Yo soy la vid, ustedes son las ramas. El que permanece en mí y yo en él, dará mucho fruto, porque sin mí nada podéis hacer. El que no permanezca en mí, será arrojado como una rama y se marchitará; la gente los recogerá, los arrojará al fuego y serán quemados. Si permaneces en mí y mis palabras permanecen en ti, pide lo que quieras y se te hará. En esto es glorificado mi Padre, en que den mucho fruto y se conviertan en mis discípulos ”.

    Oración inicial: Jesús, vid verdadera, ayúdame a permanecer en ti siempre. Mantenme cerca de ti. Bendice todas mis obras y ayúdame a recordar que todo lo que hago es para tu gloria, no la mía.

    Encuentro con Cristo:

    1. Permaneced en Cristo: Jesús nos exhorta a permanecer con él: “Permaneced en mí, como yo permanezco en vosotros”. Permanecer en Cristo significa permanecer cerca de él, tan cerca como un pámpano que brota de una vid. Están completamente conectados. Permanecer cerca de Cristo significa estructurar nuestra vida en torno a amar y servir a Jesús. Permanecemos en Cristo a través de la vid que sustenta la vida de la Iglesia y los sacramentos. Esto incluye la oración diaria, la lectura de las Escrituras, recibir los sacramentos, guardar los mandamientos de Dios y adorarlo en la Misa y en la capilla de adoración. Jesús les dijo específicamente a sus discípulos que recibirlo en la Eucaristía es una forma crucial de permanecer en él: “El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece y yo en él” (Juan 6, 56). Cuando recibimos la Sagrada Comunión con frecuencia y en oración, podemos estar muy cerca de Jesús. Al guardar los mandamientos de Cristo y recibirlo en la Eucaristía, permanecemos en él. Nos quedamos cerca de él. Nos volvemos como él.

    2. Ramas fructíferas: La fecundidad se puede definir como la forma en que nosotros, como cristianos, llevamos amor al mundo. De hecho, Jesús es la vid verdadera, y damos fruto permaneciendo en él; por tanto, el fruto que damos viene de Dios, que es amor, por medio de nosotros (1 Juan 4: 8). Cuando estamos conectados con Cristo, el Espíritu Santo nos nutre y nos sostiene. El amor de Dios viene a través de Cristo, la vid, a nosotros, los pámpanos. Para dar fruto, nuestro papel es mantenernos conectados con Cristo. Puede ser fácil caer en el error de pensar que debemos hacer el trabajo de dar fruto; sin embargo, tenga en cuenta que las ramas de una vid no funcionan. Simplemente permaneciendo conectado a la enredadera central, la vida de la planta fluye a través de ellos, haciendo erupción en hojas, flores y frutos. Así es con nosotros: cuando estamos conectados a Cristo, el poder del amor de Dios fluye a través de nosotros, produciendo frutos espirituales de virtudes y buenas obras.

    3. Gloria a Dios: Ser fructífero es una marca de santidad. Lumen Gentium describe a las personas fieles que luchan por la santidad como “una abundante cosecha de bien” (40). Para ser una mies abundante para el Señor, los fieles deben procurar “seguir sus pasos y conformarse a su imagen buscando la voluntad del Padre en todas las cosas. Deben dedicarse con todo su ser a la gloria de Dios y al servicio del prójimo ”. Note que Dios es glorificado cuando damos fruto. Somos simplemente canales de la obra de Dios, las ramas que dan fruto de Dios. Se diría que las hermosas manzanas maduras son producto del árbol, no de la rama que las lleva. De la misma manera, las buenas obras que hacemos son verdaderamente los logros de Dios, confirmados en nuestras vidas. Cuando nos esforzamos por amar y servir al Señor para su gloria, su voluntad se cumple en nosotros. Cuando vivimos de esta manera, somos luces en un candelero, brillando ante los demás, haciendo buenas obras y dando gloria a Dios (cf. Mateo 5: 15-16).

    Conversar con Cristo: Señor Jesús, ayúdame a permanecer en ti para que pueda dar buenos frutos para tu gloria. Ayúdame a recordar siempre lo cerca que estás de mí cuando te recibo en la Sagrada Comunión. Dame tu fuerza para llevar a cabo mi discipulado y ministerio. Ayúdame a recordar que eres tú quien completa las buenas obras que hago. Ayúdame a ver que sin ti no puedo hacer nada, pero contigo puedo hacer todo (cf. Filipenses 4:13).

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia meditaré en oración sobre la imagen de la vid y las ramas. Me imaginaré recibiendo tu amor y luego lo veré fluir a través de mí hacia los demás como buenas obras de amor y misericordia.

    Para una mayor reflexión: vea este video del Dr. Brant Pitre, "Permaneced en mí: la vid y las ramas".

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now